El Tottenham conquista la Europa League de San Mamés
A punto de terminar un primer tiempo de poco juego y contadas ocasiones, un remate de Johnson que ha rebotado en Shaw ha adelantado a los Spurs. El Manchester United se ha volcado en la segunda parte pero el título ha volado a Londres.
Más de cuarenta años ha esperado el Tottenham para celeberar su quinto título europeo. Cuatro décadas y un año, que suena a condena y así habría sido la temporada para los londinenses, realmente, si esta noche no hubiesen ganado en San Mamés. Un salvavidas sin el que se ha quedado el Manchester United que, como su rival, había depositado en la Europa League todas sus ilusiones de un pésimo curso.
En ese sentido, no puede decirse que la final ha defraudado porque ha estado a la altura de lo que se esperaba. Ha sido mala de solemnidad, sobre todo en la primera parte. En la segunda, al menos ha habido emoción con el United volcado en busca de un gol que no ha llegado.
El equipo mancuniano, verdugo de Athletic y Real en el torneo, ya había ido a por el triunfo antes de encajar el gol con más decisión que su rival, que prefería aguantar a la espera de un error. Han llegado pero le ha costado horrores aprovecharlos en 45 minutos en los que ha habido muchas interrupciones, muy poca continuidad y contadas ocasiones, casi todas para los de Ruben Amorim pero ninguna clara.
Casi no lo ha sido ni la del gol, que vale como resumen del encuentro. Una buena acción de los Spurs por la izquierda ha acabado con el centro de Sarr al área pequeña, donde Johnson se ha adelantado a Shaw, al que ha acabado rebotándole el balón antes de colarse en la portería junto al palo aunque la UEFA ha concedido la autoría al pitxitxi del Tottenham.
Si en la primera parte había tomado la iniciativa por voluntad, a la vuelta de vestuarios al United le ha tocado hacerlo por obligación. Quizá por eso le ha faltado temperatura, para felicidad de un rival que no ha corrido ni el más mínimo riesgo. Ha habido que esperar bastante para que los londinenses se decidiesen a salir al galope para aprovechar los grandes huecos que se abrían enfrente. Pero como no ha salido bien y además se ha lesionado Richarlison, que había sido el mejor de su equipo, ha vuelto a meterse en la cueva.
Prácticamente no ha salido de allí en la última media hora, encerrado por un rival que ha hecho lo que le tocaba, volcarse en busca del empate. Garnacho, que ha entrado en la segunda parte, Amad a ratos y Bruno Fernandes siempre, han tenido a los Spurs con el miedo metido en el cuerpo aunque al United le ha seguido faltando fútbol.
Y una pizquita de la suerte que le había acompañado en las eliminatorias para que entrasen sus dos ocasiones más claras. La primera, un cabezazo de Hojlund, lo ha sacado Van de Ven con la tibia sobre la línea. La segunda, curiosamente de Shaw, la ha salvado Vicario en el descuento.
FICHA DEL PARTIDO:
Tottenham: Vicario; Pedro Porro, Romero, Van de Ven, Udogie (Spence, min.90); Betancur, Birsouma; Johnson (Danso, min.79), Sarr (Gray, min.90), Richarlison (Son, min.66); y Solanke.
Manchester United: Onana; Mazraoui (Dalot, min.85), Yoro, Maguire, Shaw, Dorgu (Mainoo, min.90); Casemiro; Amad Diallo, Bruno Fernandes, Mount (Zirkzee, min.71); y Hojlund (Garnacho, min.71).
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amarillas a Van de Ven (49’), Richarlison (57’), Bissouma (80’); Amad (35’), Zirkzee (85’) y Maguire (88’).
Gol: 1-0, min.41: Johnson.
Incidencias: Final de la Europa League disputada en San Mamés ante 45.000 espectadores.