INFO

Malestar en Txorierri por las afecciones que genera el aumento del tráfico aéreo en Loiu

Con cerca de 300 operaciones previstas en el aeropuerto de Loiu para este jueves a consecuencia de la final de la Europa League, quienes habitan en Txorierri denuncian las afecciones que provoca el aumento del tráfico aéreo. En Erandio Goikoa se quejan de la contaminación acústica y química.

Avión despegando en el aeropuerto de Loiu. (Oskar Matxin Edesa)

El aeropuerto de Loiu se ha convertido con la final de la Europa League en una infraestructura estratégica. Este jueves, jornada de retorno de miles de aficionados ingleses, el aeródromo tiene programadas en torno a 294 operaciones, entre vuelos regulares, chárter y privados, cuando otro día se registran alrededor de 160. Ese intenso tráfico aéreo incrementa las afecciones que soportan los habitantes del Txorierri, que se quejan desde hace años de la contaminación acústica y atmosférica que soportan.

En los grandes titulares se destaca el «récord absoluto» de operaciones en Loiu pero la cara B, la que sufre la población del valle donde se asienta la Paloma, es la del estruendo de las aeronaves cuando despegan o aterrizan desde las 6.45 a las 23.00 –cada 10-15 minutos–, siendo cada vez más habitual que la actividad se prolongue hasta las 00.00.

«No es un hecho puntual»

«No es un hecho puntual, atribuible a la final de la Europa League», aseguran desde la asociación vecinal de Erandio Goikoa, «es el día a día». «Lo de estos días está siendo una pasada», subrayan, apreciación que se sustenta desde la propia dirección del aeropuerto, que viene repitiendo en distintas declaraciones a los medios de comunicación que la actividad está siendo «frenética».

Se expone que se están operando entre 15 y 25 vuelos por hora, con muchos a primera hora por indicación de las compañías. Reconocen que la Paloma ha bordeado la «saturación».

Esos datos preocupan a los y las vecinas de Txorierri, especialmente cuando los responsables institucionales hablan de ampliar el aeropuerto.

En la pasada Semana Santa se registraron 1.629 operaciones, un 15% más que el año pasado, cuando ya se produjeron un total de 52.538 vuelos en todo el ejercicio. «¿Cuántos vuelos nos sobrevolarán en 2029, que finaliza el Mapa Estratégico del Ruido en su cuarto fase?», se preguntan.

Al vecindario de Erandio Goikoa, por ejemplo, no le hace falta ver las estadísticas oficiales para constatar ese incremento del tráfico aéreo. En algunas viviendas, no incluidas en el cono sónico, sufren a diario las molestias, además de las partículas que desprenden las aeronaves, que van a parar a huertos o respiran las personas.

«De 2023 a 2024 ha habido un aumento del 7% llegando a los 6.777.267 pasajeros. Lo que se está haciendo es el proyecto de ampliación de la Paloma para acoger todo el incremento de vuelos que ya estamos sufriendo más lo que tienen previstos», manifiestan.

«Oscurantismo»

Denuncian el «oscurantismo» de la alcaldesa de Erandio, la jeltzale Aitziber Oliban. «Pertenece a la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto, pero en ningún documento ni en la página web municipal hemos encontrado nada relacionado con el tema, incluso en esta fase IV ha habido un periodo de alegaciones y no hemos conocido las realizadas por el Ayuntamiento de Erandio».

Por ello, piden al Consistorio «transparencia y protección. «Transparencia en mantenernos informados de las afecciones que el aeropuerto nos produce y asesoramiento de los derechos que nos asisten, como por ejemplo que viviendas del municipio están dentro de la servidumbre acústica y tienen derecho al plan de aislamiento acústico, que a día de hoy desconocemos», defienden.

Inciden en el tema del cumplimiento de horarios, ya que «no se pueden soportar horarios de noche, que perturban el sueño». También reclaman protección «en la defensa del territorio afectado por las servidumbres acústica, lumínica y la contaminación química».

Los afectados piden que se respeten los horarios de descanso, mayor información y más claridad de la repercusión que van a ocasionar los vuelos transoceánicos y los diferentes eventos deportivos que se van a llevar a cabo.

Asimismo, demandan mediciones reales de la huella de sonido, una cabina fija que mida la contaminación química que produce el tránsito aéreo, mayor información de las nuevas viviendas afectadas por la huella del sonido y que se explique por qué se no ha ha variado ese cono sónico, ya que sostienen que hay mas viviendas afectadas con derecho a insonorización.

Aseguran que hay viviendas que aún no han sido insonorizadas a pesar de que entrarían en las parámetros establecidos que cifraba en 2.764 las incluidas. En el plan de acción, indican, se contempla que para 2030 debería reducirse en un 30% la población que sufre molestias crónicas por el ruido.

 

Loiuko aireportuan trafikoa handitzeak sortzen dituen eragozpenak salatu dituzte bizilagunek

Loiuko aireportuan trafikoa handitzeak sortzen dizkien eragozpenak salatu dituzte Txorierriko bizilagunek. Europa Leagueren finala dela-eta 300 hegaldi inguru aurreikusita daude ostegun honetarako, egun normal batean 160 inguru diren bitartean. Inguruko bizilagunek urteak daramatzate aireko trafikoak eragiten duen kutsadura akustiko eta atmosferikoa salatzen, eta neurriak eskatu dizkiete erakundeei. Loiuko Udalaren jarrera ere gaitzetsi dute.