INFO

Berri-Otxoak denuncia que 140 personas malviven en las calles de Barakaldo

La plataforma Berri-Otxoak denuncia que más de un centenar de personas sin hogar «sobreviven» en las calles de Barakaldo porque el Gobierno municipal «se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo» en la localidad.

Concentración de la plataforma Berri-Otxoak, en Barakaldo. (Berri-Otxoak)

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que «140 personas malviven en las calles de Barakaldo» porque el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, «no garantiza su derecho a una vivienda digna».

Miembros de Berri-Otxoak se han concentrado frente a la casa consistorial para denunciar que el Gobierno local «se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en la localidad».

Han acusado al Gobierno municipal de insistir en «sus campañas de señalamiento y criminalización» de la pobreza, mientras «se desatiende de lo que le obliga su legalidad: garantizar servicios sociales y recursos habitacionales dignos para aquellas personas que malviven en las calles».

«Falta de recursos»

Han destacado que «la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo 140 personas sobrevivan en asentamientos, soportales o cajeros».

Berri-Otxoak ha indicado que las plazas disponibles en el albergue de Lasesarre «solo permiten acoger a un 20% de las personas sin hogar y solo para pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias».

Además, ha señalado que desde hace más de un año se mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar y que el Servicio de Atención Diurna está «saturado», por lo que las personas sin hogar pasan «todo el día en la calle sin acceso a baños, aseos, duchas y lavandería».

Han pedido al equipo de Gobierno que actúe «de manera urgente» y amplíe los recursos y los servicios sociales municipales para «garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más».