Luz verde a ampliar la OTA en Gasteiz con 5.000 plazas más: «No es una imposición caprichosa»
PSE, PNV y Elkarrekin Gasteiz han aprobado la ampliación de la OTA, con 5.000 nuevas plazas a partir del 1 de octubre en Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, San Martín, Aranzabal y Adurtza. «No es una imposición caprichosa, responde a las demandas que los ciudadanos», ha señalado Beatriz Artolazabal.
PSE, PNV y Elkarrekin Gasteiz han hecho valer el acuerdo alcanzado el pasado lunes para aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento limitado en superficie (OTA), que incorporará 5.000 nuevas plazas en cinco barrios de la capital alavesa, a partir del próximo 1 de octubre.
El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a esta importante ampliación de las zonas reguladas con los votos a favor de las citadas formaciones, la abstención de EH Bildu y la negativa del PP.
La edil de Espacio Público y Barrios, la jeltzale Beatriz Artolazabal, ha destacado que la ordenanza reguladora de la OTA responde al reto concreto de «hacer compatible el uso del vehículo privado con la mejora del espacio público, teniendo en cuenta las demandas vecinales y la necesidad de avanzar en una movilidad que sea más eficiente, más justa y más sostenible».
«Hoy es un día importante, porque cumplimos con uno de los objetivos que teníamos en nuestro programa de Gobierno, damos un paso más hacia el impulso de una movilidad sostenible y saludable, y porque la ordenanza nace del diálogo, de la escucha y del consenso de todos los agentes sociales y con un amplio respaldo político», ha valorado.
Y ha indicado que la ordenanza responde a la «demanda creciente de los barrios por contar con un sistema que les proteja como zonas residenciales y a las necesidades muy claras de gremios autónomos y profesionales que necesitan usar sus vehículos cada día para trabajar».
«La OTA no se amplía para recaudar más, la OTA se amplía para mejorar la gestión. No es una imposición, tampoco caprichosa, es una respuesta a las demandas que los ciudadanos, vecinos y colectivos económicos, gremios, profesionales y comerciantes nos han trasladado y, además, se ha hecho con criterios técnicos rigurosos», ha defendido.
El concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja (PSE), ha expuesto que la nueva OTA nace de «un proceso muy participativo, con enriquecimiento ciudadano y político», para «acordar una ordenanza que viene a extender el sistema de OTA, ordenar, modernizar y tecnificar una cuestión muy demandada por vecinos», además de «pacificar el espacio público».
En este sentido, ha resaltado que los residentes tengan prioridad a la hora de aparcar en su zona y ha agradecido el «aporte y ganas de acuerdo de Elkarrekin ante la necesidad de acuerdos» que tiene el Gobierno municipal, en minoría.
Desde Elkarrekin, Óscar Fernández ha defendido que la ampliación de la OTA «reduce el uso del vehículo privado, mejora la seguridad vial de los barrios, beneficia a las personas residentes de las zonas OTA, que van a tener prioridad de aparcamiento, y mejora el tráfico parasitario».
«Prácticamente se duplica. Es la mayor ampliación de la zona OTA desde su implementación. Al ampliar la OTA, la ciudadanía opta por modos de transporte más sostenibles, como caminar, usar la bicicleta y utilizar el transporte público. Va a ayudar a reducir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire en el municipio y avanzar hacia un modelo de movilidad mucho más sostenible y mucho más saludable», ha argumentado.
«Más restricciones»
El concejal de EH Bildu Ekaitz Díaz de Garayo ha mostrado su conformidad con la necesidad de actualizar la ordenanza reguladora de la OTA, con «una revisión en profundidad de la misma y adecuándola a la situación actual», pero ha demandado «simplificar la ordenanza y facilitar el uso de las zonas OTA, dar prioridad a las personas que residen y trabajan en las zonas OTA y que no responda a un objetivo recaudatorio».
Tras cuestionar «la falta de predisposición a la negociación por parte del Gobierno», EH Bildu ha lamentado que «no haya habido un debate sobre la tarificación dentro de una normativa que supone cambios de calado, un funcionamiento más restrictivo y menos flexible, donde las multas, seguramente, se incrementen».
Por último, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha censurado que la nueva ordenanza se ha realizado «sin ninguna planificación» y «con urgencia, simplemente motivada, porque hay que cobrar los fondos europeos y tienen que estar los deberes hechos antes del 30 de junio, en vez de pensar en la ciudadanía».
«Desde nuestro punto de vista es desproporcionada, porque pasa a doblar el número de plazas, con lo que eso va a suponer de impacto negativo, aún más, para el centro de la ciudad y la economía local, y va a hacer que se creen nuevos problemas en zonas de la ciudad como los barrios de Gazalbide, Txagorritxu y Aranbizkarra», ha desdeñado.
11.000 plazas en OTA
La reforma contempla una importante ampliación de las zonas reguladas, ya que el número de plazas OTA pasará de las 6.000 actuales a unas 11.000, con la incorporación de nuevos barrios como Arana, Aranbizkarra (hasta la calle Valladolid, incluyendo zonas como Hortaleza o Amizkarra), Santa Lucía, San Martín, Aranzabal, y la ampliación de la OTA en Adurtza, en torno a la calle Las Trianas.
En paralelo, se pondrá en marcha una nueva zona OTA/ZBE de uso exclusivo para residentes, como parte de la implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones en Alde Zaharra.
Uno de los grandes avances que introduce la nueva ordenanza es la digitalización del sistema. Así, se eliminará la obligatoriedad de colocar el ticket físico en el parabrisas y bastará con introducir la matrícula del vehículo en el parquímetro o en la aplicación móvil.
Otra de las grandes novedades de la ordenanza es la creación de un distintivo OTA específico para gremios, autónomos y profesionales, que les permitirá estacionar en todas las zonas OTA de la ciudad, sin límite de tiempo y sin la obligación de obtener ticket.
Se establece, además, una nueva zona de carga y descarga OTA gratuita, con una duración máxima de 30 minutos, para favorecer la rotación y el uso compartido de estos espacios por parte de los profesionales.
La nueva ordenanza también introduce ajustes en el periodo de aplicación de la OTA durante el verano. Hasta ahora no se aplicaba entre el 5 y el 31 de agosto, pero, con la nueva regulación, ese periodo se amplía del 1 al 31 de agosto; así como a las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Otro aspecto relevante es la reforma del sistema sancionador. A partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, se establecerán dos tipos de infracciones. Leves, por no tener ticket, exceder el tiempo o aparcar en zonas exclusivas para residentes, que tendrán una sanción de 30 o 60 euros en función del tiempo excedido, y graves, como falsificar datos, usar distintivos caducados o manipulados, que se sancionarán con 200 euros.