La sociedad pública Bidean asume el transporte en ambulancias en Nafarroa
La flota estará compuesta por 110 ambulancias, repartidas en una quincena de bases, con la central en el polígono Agustinos de Iruñea. El equipo está formado por un equipo de 432 profesionales, de los cuales 400 proceden de la subrogación del personal de las anteriores operadoras privadas.
La sociedad pública Bidean comenzó este sábado a operar el servicio de transporte sanitario en Nafarroa, asumiendo las funciones que hasta ahora desempeñaban las empresas SSG y Baztan-Bidasoa. El relevo se está realizando de forma progresiva a lo largo del día para garantizar la continuidad del servicio. Durante la jornada, convivirán temporalmente las tres operadoras y, a partir mañana, Bidean será la responsable de este servicio en todo el territorio.
El director gerente de Bidean, Alberto Lafuente, ha subrayado que «el traspaso se está realizando de forma escalonada y planificada porque nuestra prioridad es garantizar en todo momento la seguridad y la continuidad asistencial de los pacientes». En este sentido, ha añadido que «cada paso que damos en esta transición está coordinado con SOS Navarra y los equipos de profesionales, para asegurar que el cambio se produzca sin interrupciones ni riesgos para la ciudadanía».
Según ha destacado el Gobierno de Nafarroa, Bidean «nace con la vocación de ofrecer un traslado sanitario de calidad, eficiente y humano, que priorice las necesidades de cada paciente y refuerce la coordinación entre hospitales, consultas y urgencias. Para ello, contará con una flota renovada de ambulancias, un sistema de información en tiempo real y un equipo de 432 profesionales, de los cuales 400 proceden de la subrogación del personal de las anteriores operadoras».
La flota estará compuesta por 110 ambulancias, de las que 61 son nuevas, adquiridas mediante renting, y 49 subrogadas, todas con menos de dos años de antigüedad. Entre ellas se incluyen unidades de soporte vital básico y avanzado, así como una ambulancia bariátrica para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, un servicio hasta ahora inexistente en Nafarroa. La sede central de Bidean se ubica en el polígono Agustinos de Iruñea y se complementa con otras 14 bases distribuidas por todo el territorio,.