El campeón deja sin su último objetivo al Eibar (1-0)
Un penalti ha dado la victoria al Levante, que había certificado el ascenso la semana anterior. Los armeros han disputado un buen partido pero se les ha negado la cuarta consecutiva. El Elche acompañará a los granotas a Primera.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La temporada acaba para el Eibar con derrota. Dolorosa pero solo lo justo porque los armeros apenas se jugaban el puestómetro, y casi sin margen, y porque la imagen que han ofrecido ha estado a la altura de esta recta final del curso, en la que han enlazado sus mejores resultados y disputado algunos de sus mejores partidos. Les vale para acabar en la novena plaza –podrían caer a la décima si el Albacete gana esta noche–, a once puntos del play-off, por encima de la que había sido su posición media durante los últimos nueve meses. Y sobre todo le sirve para afrontar el próximo curso con ilusión aunque el proyecto no vaya a ser exactamente el mismo.
Una de las bajas más sensibles, de hecho, ya se ha producido. Matheus, que ha firmado con el Fortaleza brasileño, se marchó a su país nada más concluir el partido de la semana pasada contra el Córdoba. Jorge Pascual, que hoy no ha podido jugar por lesión; Álex Domínguez, que no ha llegado a debutar; Iván Gil y Arnau Comas acaban cesión. Y parece complicado que Merquelanz y Chema vayan a renovar, al contrario de Arbilla, que ha prolongado su contrato por una temporada más. Con el capitán, si no hay alguna venta, son 18 los futbolistas de la plantilla actual, más los tres que regresan de cesión, los que comenzarán la pretemporada a las órdenes de Beñat San José.
Un verano que el técnico afrontará avalado por los resultados. Era un melón sin abrir pero ha cumplido de sobra la misión que se le encomendó. 14 jornadas en el banquillo que cierra con seis victorias, siete empates y solo dos derrotas –ante el campeón Levante y el Mirandés, finalmente cuarto–. 25 puntos de 42 que, proyectados al total de la temporada, le habrían asegurado una plaza en el play-off de ascenso.
No ha podido redondearlo con un cuarto triunfo consecutivo en el Ciutat de Valencia, donde el Levante solo se jugaba la primera plaza, para la que le bastaba con empatar. Lógicamente, los granotas preferían celebrar su gran fiesta de otra manera y han salido incisivos pero se han encontrado con un Magunagoitia muy atento en las dos o tres llegadas al área que han tenido en los primeros minutos.
El Eibar se ha hecho con el balón pero le costaba horrores superar la presión rival y apenas conseguía llevarlo al centro del campo. Listo para robar y golpear rápido, el Levante ha rozado el gol en el minuto ocho. Ha sido con centro de Pablo Martínez y un cabezazo inmenso de Brugué que se ha encontrado con la magnífica respuesta de Magunagoitia, que hoy ha sacado todo su repertorio.
El susto ha sacudido a los guipuzcoanos, que de inmediato han protagonizado una acción similar. Gran cetro de Cubero, cabezazo de Bautista y grandes reflejos de Pastor para despejar con el pie. Encontrado el camino, el Eibar ha seguido buscando. Más allá de que sus jugadas acabaran con tiro a puerta o no, el equipo de San José lograba ahora mantener el balón cerca del área local.
Curiosamente, cuando los granotas se sacudían el dominio del Eibar, ya con el descaso llamando a la puerta, han llegado otras dos grandes ocasiones para el equipo visitante. Primero con un buen balón de Arrillaga para Corpas, al que ha aguantado Pastor para enviar a córner. Y en el último suspiro del primer tiempo, con un chutazo espectacular de Iván Gil desde fuera del área que se ha estrellado en la cruceta.
El Eibar ha empezado la segunda parte con más chispa aunque no la suficiente como para que sus ocasiones fueran claras. Luego le ha tocado lamentarlo porque su rival se ha ido sintiendo mejor conforme avanzaba el tiempo y generando cada vez más peligro. Entre Arambarr y Magunagoitia han evitado que marcara Espí y poco después ha vuelto a lucirse el portero vizcaino despejando una chilena de Dela.
El problema es que en el consiguiente saque de esquina, el agarrón de Corpas a Forés ha sido descarado. No lo ha dudado el árbitro y Dela ha anotado el 1-0 desde los once metros. Magunagoitia ha tenido tiempo de firmar todavía otra gran intervención ante Espí pero a su equipo no le ha alcanzado para neutralizar la ventaja levantinista.
El Elche, a Primera
El equipo de Julián Calero jugará la próxima temporada en Primera. Y también lo hará el Elche de Eder Sarabia, que dependía de sí mismo y no ha fallado en Riazor(0-4) para acabar en el segundo puesto.
También han cumplido su parte Oviedo y Mirandés, ganando sus partidos, pero necesitaban el tropiezo del Elche para ascender de forma directa, con lo que tendrán que intentaro en el play-off. Les acompañan el Racing y el Almería que, con más o menos apuros, también han ganado sus partidos para mantener la posición. Almería y Oviedo disputarán una eliminatoria, con vuelta en el Tartiere, y Racing y Mirandés la otra, con vuelta en Anduva.
Levante: Pastor; Dela, Elgezabal, Cabello, Pampín; Carlos Álvarez, Pablo Martínez (Algobia, min.52), Oriol Rey (Kochorashvili, min.85), Sergio Lozano (Álex Forés, min.52); Brugué (Iborra, min.85) y Morales (Espí, min.52).
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Arambarri (Carrillo, min.72), Chema, Arrillaga; Sergio, Javi Martínez (Galarza, min.90); Corpas, Iván Gil, Guruzeta (Puertas, min.72); y Bautista.
Árbitro: Muñiz Muñoz (Aragón). Amarillas a Iván Gil (35’) y Chema (81’).
Goles: 1-0, min.81: Dela, de penalti.
Incidencias: Partido de la 42ª jornada en Segunda disputado en el Ciutat de Valencia. El Eibar ha realizado el pasillo de honor al Levante, que la semana pasada aseguraba su regreso a Primera.