Un superviviente y 268 muertos, balance del accidente aéreo en la India
242 personas iban a bordo del Boeing 787 de la compañía Air India que se ha estrellado este jueves contra una residencia de estudiantes de medicina en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India. Según las autoridades, un pasajero ha sobrevivido. Al menos 27 personas fallecieron en tierra.
Un único superviviente y 268 cuerpos recuperados es el balance al cierre de la jornada del jueves tras el accidente de un avión de Air India con 242 personas a bordo que se estrelló en un campus universitario en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, en una de las mayores catástrofes aéreas del país.
La cifra de 268 cuerpos recuperados, confirmada por la policía de Gujarat, donde ocurrió el siniestro, indica que además de las víctimas del avión, al menos 27 personas fallecieron en tierra.
El ministro del Interior indio, Amit Shah, atribuyó la elevada pérdida de vidas a un incendio posterior al impacto. «El avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie», afirmó en una comparecencia ante los medios tras visitar el lugar de los hechos.
La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) ha identificado la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 entre Ahmedabad y el aeropuerto de Gatwick en Londres. A bordo viajaban 230 pasajeros, dos pilotos y diez tripulantes de cabina.
«El vuelo, que ha despegado de Ahmedabad a las 13.38 transportaba a 242 pasajeros y tripulantes a bordo del Boeing 787-8. Del pasaje, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses», ha indicado la aerolínea en un comunicado.
El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, ha detallado el organismo regulador.
De acuerdo con el informe de los controladores aéreos, el vuelo ha despegado de la pista a las 13.39, hora local. Inmediatamente después, la tripulación ha emitido la llamada de Mayday, pero no ha vuelto a responder a las comunicaciones antes de precipitarse a tierra.

Contra una residencia
Los equipos de emergencia que trabajan en la zona han conseguido rescatar a una persona con vida, según han confirmado las autoridades a AFP.
El accidente se ha convertido en una catástrofe mayor al impactar la aeronave contra una residencia de estudiantes del BJ Medical College. Las cinco víctimas mortales confirmadas hasta ahora son cuatro estudiantes y un médico residente que se encontraban en el edificio.
El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, ha expresado su «profunda angustia» por el accidente a través de la red social X el ministro del Interior de la India, Amit Shah, se ha puesto en contacto con el dirigente estatal para asegurar el «pleno apoyo del Gobierno Central» y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Kinjarapu Rammohan Naidu, ha informado al primer ministro indio, Narendra Modi, sobre el accidente y se dirige de urgencia a Ahmedabad para supervisar personalmente la situación. En un mensaje en X, Naidu se ha mostrado «conmocionado y devastado» y ha asegurado haber ordenado a todas las agencias de aviación y de respuesta a emergencias «tomar medidas rápidas y coordinadas».
«Las imágenes que están surgiendo de un avión con destino a Londres transportando a muchos ciudadanos británicos al estrellarse en la ciudad india de Ahmedabad son devastadoras», ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración.
El Reino Unido ofrecerá «todo el apoyo que pueda» a los afectados por el accidente del vuelo AI-171, en el que viajaban 53 británicos, ha comunicado la portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Lucy Powell. «Esta es una noticia que sigue en curso y que, sin duda, causará gran preocupación a las numerosas familias y comunidades en este país y a los que esperan la llegada de sus seres queridos», ha declarado.
El aeropuerto de Gatwick, destino final del vuelo, ha confirmado el siniestro y ha informado de que el avión tenía previsto su aterrizaje en la terminal londinense a las 18.25, hora local (17.25, en Euskal Herria), aunque no ha aportado más detalles. Las operaciones de rescate y la investigación de las causas del siniestro están en curso.