Una temporada 2024/25 «decepcionante» de Baskonia, pero con miras «optimistas» al futuro
Sin eludir la autocrítica, el manager general del Baskonia, Félix Fernández ha lamentado el «lastre» que supuso el mal inicio liguero y ha apostado por «ensanchar al equipo» con una «rotación útil» de más de 12 jugadores de cara a la próxima campaña.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Hay quien opina que a los desayunos de Saski Baskonia en los que se hace balance de la temporada, es mejor no ir, puesto que el club, a través de su manager general Félix Fernández, presenta una imagen edulcorada del año y de sus perspectivas de futuro. No obstante, y aunque no falte la ilusión de cara a la próxima campaña, la autocrítica ha estado presente, así por la no clasificación del Baskonia ni para la Copa ni para siquiera el play-in de la Euroliga, o por la imagen ofrecida del equipo lejos del Buesa Arena. «El Baskonia no se lo puede permitir. Esto va de competir y ganar», ha constatado Félix Fernández.
«Veníamos de una pretemporada atípica en la que, por una vez, habíamos podido hacer pretemporada, pero el mal inicio de campaña nos ha lastrado. Noviembre fue terrible, con cinco derrotas en la Euroliga, y en la ACB ese mal momento nos condujo a no clasificarnos para la Copa, algo que no puede ser, porque el Baskonia tiene que estar ahí. Por momentos el equipo ha demostrado que talento y capacidad tenía, con victorias sobre Madrid, Barça, Fenerbahçe o Panathinaikos. Es innegable que ha habido partidos buenos, pero ha habido demasiada irregularidad en los jugadores y en el juego, sobre todo lejos de casa. Nos ha costado también poder ampliar la plantilla, al no conseguir que nuestros cupos tuvieran minutos en la Liga ACB, algo que nos estamos replanteando. Por tanto, es momento de hacer reflexión de por qué hemos cometido estos fallos. La plantilla del año que viene tampoco escapará de las carencias, pero creemos que podemos mirarla con optimismo», ha resuelto Félix Fernández.
Un Fernández que no ha ocultado la «ilusión» generada con la llegada de Pablo Laso, cuya continuidad ha reafirmado, aunque ubicándola en esa «reflexión» luego de un año en el que el único objetivo, y de aquella manera, que ha conseguido Saski Baskonia, ha sido volver a los play-offs de la Liga ACB. «En cuartos de final se ha competido bastante bien, pero esto va de ganar», ha insistido el manager general del Baskonia.
«Hasta 18 partidos –ha dicho Félix Fernández–, se han resuelto con siete puntos o menos a favor o en contra, de los 70 partidos que Saski Baskonia ha jugado: solo hemos sacado seis y perdido doce. El año pasado –en referencia a la temporada 2023/24– sí se lograron sacar esos partidos, sobre todo en Euroliga, y eso al final cambia tu posición final. Por otro lado, este año a la plantilla le ha costado conjugar las dos competiciones, le ha costado entender la importancia de las dos competiciones. Porque si en una de ellas las cosas no marchan ello lleva a no tomar con la debida calma las decisiones respecto de la otra competición. Eso es algo que, por ejemplo, a jugadores como Pavel –Savkov– les ha afectado, porque han tenido menos minutos en la ACB que de otro modo sí tendrían. Obvio que perder partidos es algo que siempre va a suceder, pero no puede ser que, como nos ha pasado en algunos partidos lejos de casa, el equipo no haya competido, porque si en una competición el equipo no marcha, eso también genera ansiedad para la otra, y esa ansiedad, malas decisiones», ha indicado.
Estilos y egoísmos
«Este año ha habido muchos egoísmos; eso no es el Baskonia», dijo hace una semana el capitán Tadas Sedekerskis. Ese ha sido el momento en el que Félix Fernández ha vuelto a ejercer con su secular habilidad como parachoques. Negando cualquier mal ambiente en el vestuario, el manager general del Baskonia ha interpretado al ala-pívot lituano en el empleo de la palabra «egoísmos» como «la resolución en individual de los momentos malos, en aquellos malos partidos o derrotas dolorosas del club. Cuando ve que las cosas no van, el jugador asume que ha de arreglar los partidos a su manera y decide jugar pensando ‘esto lo arreglo yo’. A eso se refiere Tadas», ha matizado.
En ese sentido, a pesar de la decepcionante temporada, ha resaltado que «todos los jugadores tienen mercado», por más que ha recordado que por ahora solo Jaramaz, Moneke y Raieste acaban contrato, «el resto o tiene contrato o el club tiene derechos sobre ellos». Dentro del grupo protagónico, ha destacado la «evolución muy destacada» de Trent Forrest, por más que su adaptación tuviera que ser forzosa por fichar a tres extracomunitarios al inicio de temporada y que su tendencia a retener el balón ha lastrado en no pocos momentos el juego de un Markus Howard cuya temporada se ha valorado en consonancia al del club.
«Quiero que Trent Forrest se quede, además de que tiene contrato. Ha sabido adaptarse y creo que el año que viene jugará mejor», ha señalado a tal efecto. También ha añadido que «dentro del estilo más controlado, caben también más estilos y nos ha faltado que hubiera algo de continuidad. En ese sentido, la temporada de Kamar –Baldwin– no ha sido fácil, por su cambio de rol y su falta de continuidad por las lesiones», ha indicado Félix Fernández, quien ha admitido en todo caso que el equipo «no ha tenido grandes lesiones».
Buscando el camino
Ensanchar el equipo, conjugar Euroliga y ACB y afrontar las «amenazas» de la NCAA y sus contratos NIL, la NBA y sus «two way contracts» y la propia ampliación de la Euroliga a 20 equipos, con la entrada para nada exótica sino intencionada de Dubai, con un gran presupuesto por detrás, comprometen por un lado la viabilidad del propio Baskonia en la Euroliga y de la propia competición en base a no pocos desmanes presupuestarios que asumen millones de déficit cada año, algo en lo que Saski Baskonia ni loco puede entrar.
«Hay que buscar esa viabilidad. Por un lado, ahí están y son por ello necesarias las medidas del fair play financiero en la Euroliga y por otro lado, hay que hacer algo para proteger la inversión de los clubes en los jugadores jóvenes –en ese sentido, la Liga ACB presentará este miércoles su liga u22, algo que Félix Fernández ha anticipado en este desayuno–. Con todo, tenemos que encontrar esa viabilidad. El Baskonia siempre ha arriesgado y ha sido valiente a la hora de confeccionar su equipo», ha indicado.
En esa valentía, todo apunta a que los primeros fichajes están al llegar, Principalmente, el ala-pívot francés Clément Frisch, «Jugador Más Mejorado» de la Primera División Francesa, en las filas del Nancy. Asimismo, el italiano Matteo Spagnolo también entra en las quinielas de los inminentes fichajes gasteiztarras; un base-escolta del Alba Berlín pero que sería cupo formativo al haberse criado en las filas del Real Madrid, al punto de que Pablo Laso lo ha tenido el alguna ocasión a sus órdenes.
En cambio, Nikos Rogkavopoulos apunta a no seguir el Gasteiz. Diversos medios indican que Panathinaikos le ha ofrecido un contrato de cuatro millones de euros por tres años y aunque el acuerdo verbal ya debe existir, la cláusula de salida de 'Agapitos' impide hacer oficial esa salida, ya que Saski Baskonia hace valer el millón y medio de euros estipulado para la salida del alero heleno.
Sobre la llegada de Xevi Pujol ha indicado que «aportará frescura. Es una transición generacional con Alfredo Salazar, que seguirá en la secretaría técnica por su experiencia y conocimiento. Xevi viene a sumar y a aportar porque todos los recursos que podamos tener serán siempre positivos».