Dos chispazos de la línea ‘toulousain’ dejan sin final a un titánico Aviron de Baiona
El conjunto de Lapurdi cae derrotado en una durísima semifinal del Top 14 disputada por encima de los 25 grados y en la que los tres cuartos del Stade Toulousain han marcado la diferencia. Los albiazules solo han podido quebrar la defensa rival con el tiempo cumplido (32-25).
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
‘Jeu de mains, jeu de toulousains’, reza el dicho. Una frase que resume una filosofía basada en el dinamismo y ante la cual Aviron Bayonnais ha caído en la primera semifinal del Top 14, pero vendiendo muy cara su piel y manteniendo sus opciones hasta casi la recta final.
El David vasco no ha podido con ese Goliath llamado Stade Toulousain, el conjunto más laureado de Europa y que se enfrentará a Bordeaux-Bègles o Toulon en su intento por revalidar el título. Pero la derrota (32-25) para nada empaña una grandiosa temporada ni el que ha sido el último baile para varios nombres icónicos.
El duelo comenzaba de cara para los labortanos, con dos infracciones aprovechadas por Joris Segonds para sumar. En el otro lado, Thomas Ramos tampoco perdonaba, después de que su primera línea forzara el derrumbe de uno de los pillieres del Aviron en una melé a favor (3-6, m.9).
Pero Stade Toulousain no ha tardado en poner en liza a sus estilistas. El argentino Juan Cruz Mallía ha encontrado el agujero y ha asistido a su apertura Ntamack, que ha posado el balón en la zona de marca (10-6, m.12).
Cientos de aficionados en Lyon
Ya se sabía que el choque iba a ser duro, así que el mazazo no ha asustado a la parroquia albiazul, varios cientos de personas que se han desplazado hasta Lyon para enarbolar con orgullo sus colores.
Ambas escuadras seguían cometiendo errores que sus pateadores rentabilizaban (13-9, m.22). Pasada la media hora los tres cuartos rojinegros han vuelto a descoser a la zaga vasca, moviendo el oval hasta que Ramos lograba la superioridad pegado a la cal y asistía para Graou. Ahí se ha cocinado la diferencia.
Afortunadamente, Stade Toulosain seguía pecando de indisciplina, y la precisión de Segonds permitía al Aviron mantenerse dentro del partido, 20-15 al descanso.
El ‘momentum’ de la amarilla
En la reanudación, con 23-15 en el marcador, el talonador de Toulouse, Marchand, veía la amarilla por frenar ilegalmente un ataque del Aviron. Segonds anotaba, y con 10 minutos de superioridad por delante podía ser el momento de pegar el hachazo. Sin embargo, un despiste de esos que se pagan caros a este nivel ha desembocado en la amarilla para Camille Lopez, que acababa de saltar al verde.
Con las fuerzas equilibradas, y en general agotadas debido al intenso calor, Aviron ha segudio intentándolo hasta el último aliento, y ya con el tiempo cumplido el talonador Lucas Martin logró por fin hollar la tierra prometida. Pero para ese momento su rival había sacado a relucir su enorme experiencia para sellar la semifinal (32-25).