Ante la falta de ofertas, la Ligue 1 francesa se monta su propia plataforma de TV
Vacas flacas para el campeonato en el que milita el campeón de Europa. Nadie quiere emitir la Ligue 1, por lo que han decidido montar su propia plataforma, a un precio mensual de 14,99 euros. ¿Se desinfla la burbuja del fútbol televisado? El tiempo dirá si la crisis trasciende estas fronteras.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Detrás del brillo del título de Champions cosechado por el PSG se esconde la dura realidad del fútbol francés, que está más cerca del defenestrado Olympique de Lyon que del multimillonario proyecto parisino sostenido por Qatar.
Prueba de ello es que ninguna cadena televisiva quiere pagar por emitir los partidos de una Ligue 1 cuyo campeón se conoce antes de la jornada inaugural y que, por lo demás, no parece interesar en exceso a los aficionados.
Este martes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado la creación de su propio canal de retransmisión de esta competición, que estará accesible por un precio de 14,99 euros al mes, con compromiso de permanencia.
En su nota, la LFP ha apuntado que «esta nueva plataforma se enmarca en una estrategia popular y accesible. La iniciativa se presentará con más detalle en una conferencia de prensa el 10 de julio.
Este anuncio, esperado desde hace varios días, no resuelve los problemas de distribución y producción de esta plataforma. A siete semanas de la reanudación de la Ligue 1, el tiempo se agota para el fútbol francés, afectado por la crisis de los últimos cuatro años y, más recientemente, por la ruptura con la cadena DAZN.
Pérdidas millonarias
En 2024 ambas partes firmaron un contrato por cinco temporadas, a razón de 375 millones anuales– para emitir ocho partidos por jornada, pero en abril la cadena decidió anularlo unilateralmente –pagando una indemnización de 100 millones– debido a las importantes pérdidas que estaba registrando, con solo medio millón de abonados.
La burbuja futbolística se ha desinflado en el Estado francés, lo que implicará un descenso en los ingresos televisivos de los clubes. Bien harían en tomar nota el resto de campeonatos, por si acaso toca aplicar lo de las barbas del vecino.
El viernes, el presidente de Canal+, Maxime Saada, anunció su decisión de ofrecer esta la nueva plataforma dentro de sus servicios. La LFP busca ahora todos los canales posibles: proveedores de servicios de internet (ISP) como Free, Orange, SFR, así como las plataformas DAZN o Prime Video, entre otros.
En cuanto a la producción, la LFP deberá elegir en los próximos días entre 21 Production, perteneciente al grupo L'Équipe; y Mediawan, la empresa dirigida por el empresario Pierre-Antoine Capton.