INFO

Arranca la huelga indefinida en el transporte urbano comarcal de Iruñerria con algunos retrasos

Esta mañana ha arrancado la primera jornada de huelga indefinida del transporte urbano comarcal de Iruñerria, después de que los trabajadores votasen a favor del paro al considerar insuficiente la oferta realizada por TCC.

Se están produciendo algunos retrasos como consecuencia del primer día de huelga del transporte urbano comarcal de Iruñerria. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Ya se ha iniciado esta mañana la primera jornada de la huelga indefinida emprendida por los trabajadores del transporte urbano comarcal de Iruñerria, después de que ayer votasen en asamblea por iniciar este paro al entender que la oferta de TCC no era suficiente.

Las principales reivindicaciones pactadas por todo el comité de empresa –UGT 6, CCOO 4, ELA 3, LAB 2 y ATTU 2– comprenden un aumento salarial conforme al IPC real, además de recuperar el 5,38% de salario que se recortó en 2010.

Junto a ello, fijar una cobertura para las bajas del 100%, una reducción de la jornada encaminada a conseguir las 1.592 horas de trabajo anuales, mejoras en el sistema de turnos y en los pluses de nocturnidad y festivos, y establecer un control de las jornadas de trabajo donde se concreten los descansos.

Desde la empresa se ha trasladado que se están produciendo episodios de «falta de puntualidad, debido a piquetes que retrasan la salida de los autobuses de las instalaciones», además de confirmar que se están respetando los servicios mínimos establecidos, garantizando la movilidad de las personas usuarias dentro de las condiciones previstas.

Por contra, el comité de empresa ha asegurado que el paro está transcurriendo «conforme a lo previsto», que el seguimiento es «del cien por cien» y que los usuarios «parece que comprenden que estamos poniendo de nuestra parte»:

Mientras tanto, los trabajadores están «esperando a que alguien se ponga en medio entre la empresa y nosotros a ver si puede ayudar a negociar», con el objetivo de que se acerquen posturas y finalizar con el paro.

Los servicios mínimos para este miércoles son de un 40% en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral. La empresa advierte que los horarios y frecuencias pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la jornada.

Los trabajadores ya habían tenido un gesto de buena voluntad al retrasar un día la huelga, con el objetivo de que las negociaciones llegasen a buen puerto, pero la última propuesta de TCC no ha terminado de convencerles, votando 264 a favor de la huelga, frente a 148 en contra.

Los contactos entre la parte empresarial y laboral han sido continuados a lo largo de los pasados días, si bien la plantilla ha venido denunciando la postura «inmovilista» de TCC.

De continuar el paro a lo largo de los próximos días, coincidirá con las fiestas sanfermineras, una época del año en la que los ciudadanos suelen usar de manera más habitual el transporte urbano al ser el centro de la ciudad bastante menos accesible durante estas fechas.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ya apeló con anterioridad a ambas partes para que se buscase una solución, al considerar que la huelga podría generar una situación «complicada» durante los Sanfermines.