INFO

Euro 2025: Noruega remonta con lo mínimo para frustrar a la anfitriona (1-2)

Suiza, muy superior en la primera parte, se ha adelantado con un gol de Riesen. En la reanudación, un autogol y Hegerberg, que ha fallado un penalti, han volteado el marcador. Antes, Finlandia había derrotado a Islandia.

Hegerberg cabecea para marcar el 1-1 en el partido de la Eurocopa entre Suiza y Noruega. (Sebastien Bozon | AFP)

Noruega gana a Suiza y se coloca al frente del Grupo A. La frase es cierta pero la información incompleta porque el equipo nórdico, flojísimo en el primer tiempo, ha remontado de la nada a la anfitriona, que merecía un marcador más amable. Riesen ha adelantado a las helvéticas a la media hora, premiando su mejor juego, pero en la reanudación, Hegerberg se ha mostrado letal en un córner y acto seguido Stierli ha desviado a su portería un balón que buscaba a la delantera noruega. La propia Hegerberg ha fallado un penalti muy poquito después pero los tres puntos han sido igualmente para su equipo.

Arropada por una afición que ha llenado St. Jakob Park –34.000 localidades, el estadio más grande de Suiza–, la selección local ha entrado muy viva al partido. En cuatro minutos ya había provocado dos córners, acongojando a un rival incapaz de responder. En cuanto recuperaba el balón, salía rápido en busca de Fiskerstrand y hacía mucho daño por bandas, con esos carriles en los que insiste Sundhague pese a las críticas que le han valido en más de una ocasión.

Noruega estaba mejor con balón que sin él aunque tampoco es mucho decir. La historia volvía a parecer la de siempre, con una selección repleta de jugadoras talentosas, que lo hacen bien, y muy bien en algún caso, en clubes de primera línea pero se diluyen en su selección. Si había un plan no se notaba, más allá de enviar el balón a Graham Hansen con la esperanza de que sacase la varita. Efectivamente, así ha llegado la primera ocasión de las nórdicas, aunque Peng se ha adelantado bien para quedarse con el centro que buscaba a Hegerberg. Caso de inmediato, la delantera se relamía con un maravilloso pase filtrado de Guro Reiten pero Maritz ha estado fenomenal para cruzarse y arrebatarle el balón de los pies.

Tras esos instantes de desconcierto por la aparición del rival en el área, Suiza ha vuelto a lo suyo y Noruega no ha sabido cómo frenarle. Walti ha probado con un chutazo que se ha encontrado a Fiskerstrand y con el de Reuteler ha sido el larguero el que ha evitado que entrada. No ha desistido la anfitriona, que se ha cobrado la recompensa a la media hora. Buena jugada de Riesen por la izquierda, su centro no encontraba rematadora y el rechace le volvía a la futbolista del Eintracht para que hiciera el 1-0. Por poco no ha llegado el segundo cinco minutos después, esta vez tras una gran acción de Beney por la derecha, pero Reuteler se ha precipitado y su remate se ha marchado por encima del larguero.

No parecía haber cambiado nada en el descanso pero a Suiza se le ha ido el partido en cinco minutos con un gol de estrategia y otro en propia puerta. A los nueve de la reanudación, Boe Risa colocaba un córner en el área pequeña para que Hegerberg marcara su 50º gol internacional con un duro cabezazo. Solo cinco después reaparecía Hansen por la izquierda con un centro que buscaba a la capitana noruega y que se ha encontrado con la pierna de Stierli para acabar igualmente en la portería.

Han llegado los mejores minutos de Noruega, aunque sin salirse de la baja frecuencia habitual, que ha tenido en sus manos la sentencia. Otro córner en el 67 acababa en penalti por mano clara de Reuteler pero Hegerberg lo enviaba fuera.

Ha estado muy cerca de lamentarlo porque la acción inmediatamente posterior también ha acabado con penalti en el área opuesta. Muy discutible porque Riesen se ha dejado caer casi sin que Harviken le rozara siquiera la camiseta y que finalmente ha quedado en nada, intervención del VAR mediante, por fuera de juego previo.

Suiza ha acusado el golpe aunque en la recta final se ha rehecho y no ha dejado de ilusionarse con el empate hasta el último suspiro.

Buscará sus primeros puntos el próximo domingo ante Islandia, que también ha empezado el torneo con derrota. Noruega y Finlandia, con tres puntos ya en el bolsillo, pelearán por el liderato y, posiblemente, por el primer billete a cuartos.

FICHA DEL PARTIDO:

Suiza: Peng; Beney, Calligaris, Stierli (Crnogorcevic, min.87), Maritz, Riesen; Ivelj (Pilgrim, min.63), Walti, Vallotto; Reuteler y Xhemaili (Schertenleib, min.63).

Noruega: Fiskerstrand; Bjelde, Mjelde (Naalsund, min.63), Tuva Hansen, Bratberg Lund; Boe Risa (Harviken, min.65), Engen; Maanum (Ildhusoy, min.75), Graham Hansen (Jensen, min.92), Guro Reiten; y Hegerberg (Terland, min.75).

Árbitra: Alina Pesu (Rumanía). Amarillas a Vallotto (95’); y Bjelde (86’).

Goles: 1-0, min.28: Riesen. 1-1, min.54: Hegerberg. 1-2, min.58: Stierli, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el St. Jakob Park de Basilea ante 34.063 espectadores.

Finlandia acaba con una espera de tres lustros (0-1)

No ha esperado la Eurocopa para deparar su primera, aunque relativa, sorpresa. Un gol de Koivisto, posiblemente la mejor jugadora del torneo, ha dado la victoria a Finlandia contra Islandia para acercarle a la segunda fase, a la que no accede desde 2009.

Precisamente de aquel torneo, en el que ejerció de anfitriona y cayó en cuartos de final, databa también la última victoria del equipo nórdico. La consiguió ante Países Bajos y el próximo mes se cumplirán 16 años. Desde entonces ha jugado otros dos torneos –se perdió el de 2017–, en los que apenas ha logrado dos empates. En el último, hace tres años, se marchó a casa tras encajar tres derrotas.

Lo cierto es que la espera de Islandia no va a ser más corta porque no gana un partido en la Eurocopa desde 2013, cuando curiosamente también lo hizo contra Países Bajos. Confiaba el equipo de Thorsteinn Halldorsson en acabar hoy con su mala racha y durante buena parte del encuentro ha parecido que lo conseguiría. Al menos ha llevado la batuta y también ha generado más peligro que su rival. Pero Finlandia ha hecho valer dos grandes virtudes: ha sobrellevado con calma el dominio de las islandesas y ha aprovechado su mejor ocasión.

Kosola celebra el tanto de la victoria finlandesa. (Fabrice Coffrini(AFP)

La suerte, además, no ha acompañado a Islandia. Viggosdottir, que llegaba a la cita entre algodones, ha acusado problemas físicos en cuanto ha echado a rodar el balón y tras un par de amagos, ha acabado abandonando el campo en el descanso. Más duro aún ha sido el golpe al cuarto de hora de la reanudación, cuando su equipo se quedaba con diez por la expulsión de Antonsdottir, que veía dos amarillas en apenas siete minutos.

Todavía estaba empatado el partido, que había comenzado con un primer disparo a puerta de Oling, quizá en un aviso de lo que acabaría pasando. No ha sido el único porque Islandia tenía el balón y parecía tener también mejores intenciones pero no lo hacía necesariamente mejor que su rival, que ha probado en otro par de ocasiones por medio de Kosola. Actuando contra pronóstico por la izquierda, la jugadora del Malmo ha inquietado bastante a la defensa rival.

Con todo, la mejor ocasión ha sido para las islandesas. Faltaban cinco minutos para el descanso cuando Jonsdottir ha enviado un gran centro al segundo palo para Jessen que, relamiéndose ya, se ha encontrado con la gran respuesta de Koivisto.

Ha sido el mejor de los disgustos para su equipo, que volvía de vestuarios sin Viggosdottir, a los diez minutos veía frustrada una triple ocasión dentro del área –dos remates repelidos por Koivunen y el tercero por Koivisto con la cara– y dos después se quedaba con diez, al ver Antonsdottir la segunda amarilla.

No parecía acusarlo y, enrabietado, casi se ha visto más cerca del gol en los minutos posteriores. Pero ha sido Finlandia la que ha acertado. Kosola, por supuesto, que recibía un balón de Summanen en el pico del área para batir a Runnarsdottir con un disparo al palo opuesto.

Ha ido a por todo Islandia, tampoco le quedaba más remedio, ante un rival que ha sufrido más en los últimos diez minutos que en los ohcenta anteriores. Pero ni Albertsdottir desde la frontal ni Jonsdottir con un disparo cruzado en el último suspiro han podido evitar la derrota.

Programa para el jueves 4 de julio

Este jueves llegará el turno del Grupo B. Abrirán fuego Bélgica e Italia en el Stade de Tourbillon de Sion (18.00) y se enfrentarán después la España de Irene Paredes –que se perderá el partido por una sanción que arrastra desde la fase de clasificación– y Maite Zubieta y la Portugal de Andreia Jacinto en el estadio Wankdorf de Berna (21.00).

FICHA DEL PARTIDO:

Islandia: Runnarsdottir; Gudny Arnardottir, Viggosdottir (Heidarsdottir, min.46), Siggurdardottir, Gudrun Arnardottir; Johannsdottir, Vilhjalmsdottir (Tryggvadottir, min.84), Antonsdottir; Eiriksdottir (Albertsdottir, min.54), Jessen (Brynjabsdottir, min.62) y Jonsdottir.

Finlandia: Koivunen; Kolvisto (Lehtola, min.78), Kuikka, Nystrom, Tynnila; Siren, Oling, Summanen, Kosola; Sallstrom (Rantala, min.78) y Franssi (Sevenius, min.66).

Árbitra: Katalin Kulcsar (Hungría). Amarilla a Nystrom (3’). Ha expulsado a Antonsdottir (59’) por doble cartulina amarilla.

Goles: 0-1, min.70: Kosola.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo A de la Eurocopa disputado en el Arena de Thun.