Euro 2025: Un arranque a fuego lento
La Eurocopa comienza hoy con los primeros partidos del Grupo A, el más flojo del torneo. Islandia y Finlandia se enfrentan en Thun (18.00) y la anfitriona Suiza se mide con Noruega en Basilea (21.00). «La selección sorpresa vamos a ser nosotras», asegura Sanni Franssi.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Se espera un gran mes de fútbol en la Eurocopa que se disputará en Suiza desde este miércoles y hasta el próximo 27 de julio pero el torneo arranca a fuego lento. El grupo A, el de la anfitriona, es el más flojo de los cuatro y sus enfrentamientos, por tanto, los menos atractivos sobre el papel. Baste decir que sus cuatro integrantes (Suiza, Finlandia, Islandia y Noruega) no pasaron de la primera fase en la anterior edición y saldaron sus doce encuentros con siete derrotas, cuatro empates y una sola victoria. El precedente más cercano no es mucho más alentador: Noruega, Islandia y Suiza han compartido grupo en la Nations League, en la que solo el equipo de Gemma Grainger ha sido capaz de ganar algún partido, concretamente dos y ambos contra Suiza.
A los dos les corresponde la inauguración oficial de esta 14ª edición de la Eurocopa aunque, en orden cronológico, el primer partido del torneo será el que enfrentará a Islandia y Finlandia en el Arena de Thun (18.00, Teledeporte/France Télévisions). Será el segundo partido oficial entre ambas selecciones... 41 años después del primero, precisamente en la fase clasificatoria de la primera Eurocopa. Entonces ganaron las finesas pero ahora parte como favorito, sin excesos, su rival.
El equipo de Thorsteinn Halldórsson firmó una brillante clasificación para el torneo, en la que incluso se dio la alegría de ganar a Alemania con rotundidad, pero luego le ha ido peor en la Nations League, en la que de hecho deberá defender la categoría en el play-off tras acabar tercero de grupo. Algo han tenido que ver las lesiones, que incluso han dejado fuera de la lista a tres futbolistas habituales en los planes de Haldórsson y que han puesto en duda la presencia de Glódis Perla Viggosdóttir, capitana y jugadora determinante del equipo junto a Sveindis Jane Jonsdottir, que acaba de fichar por Angel City.
Enfrente estará la Finlandia de Sanni Franssi. En conversación con NAIZ, la ya exjugadora de la Real explica que el objetivo de su selección es «superar la primera fase», lo que no ha conseguido en las dos últimas Eurocopas. Y es que si algo tiene bueno el Grupo A es el equilibrio entre sus integrantes, lo que debería darle más emoción a la pelea por los billetes a cuartos. Coincide la delantera en señalar que «lo bonito de este grupo es que puede superar la primera fase cualquiera de los cuatro. Creo que es un objetivo realista», asegura Franssi, para la que el factor a tener en cuenta, para mal, puede ser la presión en contra de Suiza por su condición de anfitriona.
En el plano personal, la finlandesa explica afrontar esta segunda Eurocopa «más preparada por la experiencia de la anterior». Aquella fue «un sueño cumplido y por eso fue muy especial. Aunque eso no significa que ahora haya menos ganas e ilusión para la segunda. Lo que ha cambiado es la confianza y la experiencia», asegura Franssi, convencida de que «la selección sorpresa» de esta edición «vamos a ser nosotras».

El papelón de la anfitriona
La ilusión, evidentemente, también es máxima entre los otros tres equipos del grupo. Pero como señalaba Franssi, pelea con la presión en el caso de Suiza. St. Jakob Park, el estadio más grande del país con 34.350 asientos, se llenará esta noche (21.00, Teledeporte/TMC) para aplaudir su debut contra Noruega y acoger la inauguración oficial de la Euro 2025.
Nadie espera que las helvéticas, que ha caído en la fase de grupo en sus dos Eurocopas anteriores, prolongue la línea de esos mismos torneos, en las que se ha impuesto el anfitrión. Pero sí al menos que alcance por primera vez las eliminatorias, cosa que curiosamente sí ha conseguido en los dos Mundiales que ha disputado. Con ese objetivo y el de potenciar el crecimiento de una selección con mucha calidad en sus categorías inferiores, la Federación contrató a Pia Sundhague, la entrenadora más veterana y laureada de las que se darán cita en el torneo, pero las cosas no acaban de funcionar, ni en cuanto a resultados ni en cuanto a la imagen que está ofreciendo el equipo.
Hoy llegará a su primer partido sin Ramona Bachmann, que se rompió el cruzado el mes pasado en un entrenamiento, pero con Lia Walti, su capitana y estandarte. Tampoco estará finalmente Luana Bühler, que ha dejado su puesto a la central catalana del Espanyol Laia Ballesté, que tiene doble nacionalidad por su madre.
«Jugar una Eurocopa en casa es algo especial. Por eso quería volver a participar. Lo viví con Suecia en 2013 y fue uno de mis mejores años, y aunque no ganamos la EURO el recorrido fue fenomenal. Será importante disfrutar del momento mañana, es una vez en la vida», aseguraba Sundhague en la previa del partido, animando a sus futbolistas a que disfruten y olviden la presión.
No se podrán olvidar del rival, el más potente del grupo aunque nadie ejemplifique mejor que Noruega el declive del fútbol nórdico. Campeona mundial, olímpica y continental, su última medalla en cualquiera de los tres torneos data de 2013 y se ha ido a casa a la primera en las dos últimas Eurocopas. No será por falta de calidad. Graham Hansen, ascendida a capitana por Gemma Grainger, es una de las mejores jugadoras del mundo, y tampoco están mal las Maanum, Engen, Risa, Reiten y compañía. O su otra capitana Ada Hegerberg, por mucho que las lesiones le hayan alejado estos últimos años de su mejor versión.
Las noruegas son favoritas, en cualquier caso, para el partido de esta noche –con más o menos brillo pero se han impuesto en los dos duelos de Nations League que les han enfrentado a Suiza este mismo año, en febrero y junio– y para alcanzar las eliminatorias por primera vez desde 2013. «No es habitual jugar dos veces contra un mismo rival en tan poco tiempo pero creo que éste será un partido diferente –explica Graham Hansen–. Un partido inaugural siempre es un momento especial y además el campo estará lleno de suizos». Frente a eso, «tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer y dar lo mejor de nosotros mismos para disfrutar del momento. Son estos momentos los que quieres jugar, así que mejor disfrutarlos».
GRUPO A - 1ª jornada
Islandia - Finlandia (Thun, 18.00)
Suiza - Noruega (Basilea, 21.00)