INFO

Euro 2025: Suiza se salva, condena a Islandia y clasifica a Noruega (2-0)

Primera victoria de las anfitrionas, que se jugarán el billete a cuartos en la última jornada con Finlandia. La derrota deja sin opciones a Islandia y asegura la clasificación de Noruega, que ha ganado sus dos partidos.

Runnarsdottir, Viggosdottir y Reuteler observan cómo entra el balón en la portería en el partido de la Eurocopa entre Suiza e Islandia. (Sebastien Bozon | AFP)

Menudo gol ha marcado Geraldine Reuteler en Berna. Bonito pero sobre todo trascendental. Y es que la jugadora del Eintracht no solo resolvía –después llegaría la sentencia de Pilgrim– el peor partido en lo que llevamos de Eurocopa, sino que dejaba medio resuelto el Grupo A. Y es que la victoria permite a Suiza llegar viva a la última jornada conta Finlandia –contra la que le valdrá el empate gracias al golaverage–, deja a Islandia fuera de la pelea por las eliminatorias y clasifica directamente a Noruega que, tras haberse impuesto a las anfitrionas en la jornada inaugural y esta tarde a Finlandia, suma seis puntos.

El gol de Reuteler no solo se ha hecho esperar. Es que los 76 minutos que han pasado hasta que lo ha celebrado han parecido el doble en un partido con poquito que llevarse a la boca en sus tres primeros cuartos. Suiza, al menos, proponía, mientras las islandesas preferían esperar el error rival sin correr el más mínimo riesgo pero el resultado ha sido similar. El primer tiempo ha acabado con un solo disparo entre los tres palos y en la primera mirad de la reanudación no han sido muchos más.

Y eso que la noche había empezado con fuertes emociones. No se había cumplido el primer minuto cuando Sigurdarsdottir recogía un rechace para estrellar un chutazo en la cruceta. Luego ya ha habido que esperar media hora para otro sobresalto. Llegaba con el gol en propia puerta de Viggosdottir tras cabezazo de Folmli que, previo repaso a la jugada, ha acabado siendo anulado por falta de la delantera.

Poquito más ha pasado hasta el descanso porque siempre había algo que frustraba las buenas intenciones. Un balón demasiado largo, una mala decisión, un tropiezo… Solo Beney ha estado a punto de alterar el guión en el último suspiro con un disparo lejano que ha acabado en el lateral de la red.

El segundo tiempo también ha empezado con susto para las locales, una falta directa de Vilhjalmsdottir que ha rozado el larguero. Pero Suiza ha vuelto a hacerse rápido con el balón y la iniciativa. De manera infructuosa primero pero con peligro creciente después. 

Runnarsdottir se ha lucido con un gran salto para enviar a córner junto al larguero un cabezazo de Beney pero en el 76 no ha tenido nada que hacer ante la bonita acción de las helvéticas. Walti ha recuperado en el centro del campo y en un par de segundos, el balón pasaba de sus pies a los de Schertenleib y de aquí a los de Reuteler, que ha marcado el 1-0.

Ha empezado un partido diferente. Y mucho más entretenido que el anterior. Lejos de encerrarse por miedo, Suiza se ha crecido con la ventaja y ha buscado la sentencia, que Wanderer ha rozado con un latigazo al larguero. Se lo ha ido facilitando Islandia, consciente ya de que debía mirar arriba si quería llegar viva a la tercera jornada, dejando cada vez más huecos. Y así ha llegado el segundo, con un contragolpe que Pilgrim, con piernas frescas tras entrar al campo en el segundo tiempo, ha culminado para hacer el 2-0 definitivo.

Programa del lunes, 7 de julio

Se disputará la segunda jornada en el Grupo B, que lidera España tras su goleada a Portugal. Con Irene Paredes ya a disposición de Montse Tomé y Adriana Nanclares previsiblemente titular de nuevo, se enfrentará a Bélgica (18.00), que perdió por la mínima en la primera jornada. Su verdugo Italia jugará a las 21.00 contra Portugal.

Suiza: Peng; Beney, Calligaris, Stierli (Crnogorcevic, min.56), Maritz, Riesen (Pilgrim, min.78); Reuteler, Walti, Valotto; Schertenleib y Folmli (Wandeler, min.53).

Islandia: Runnarsdottir; Gudny Arnadottir (Heidarsdottir, min.33), Viggosdottir, Sigurdardottir (Tryggvadottir, min.81), Gudrum Arnardottir; Johansdottir (Gumlansdottir, min.81), Vilhjalmsdottir, Brynjarsdottir; Albertsdottir (Halldorsdottir, min.67), Jessen y Jonsdottir. 

Árbitra: Huerta de Aza (España). Amarillas a Sigurdardottir (22’), Johansdottir (25’) y Vilhjalmsdottir (66’), así como al técnico islandés Thorstein Halldorsson (34’).

Goles: 1-0, min.76: Reuteler. 2-0, min.90: Pilgrim.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el estadio Wankdorf de Berna ante 29.658 espectadores.

La magia de Graham Hansen acerca a Noruega a cuartos (2-1)

Ya estuvo bien en el partido inaugural y Finlandia ha ofrecido hoy una versión aún mejor. Pero le ha faltado precisión en los últimos metros y ha acabado lamentándolo. Todo lo contrario de Noruega, que tras un buen inicio y un gol tempranero tras jugada de Graham Hansen, ha retomado sus peores costumbres. Solo en el último tramo del partido ha vuelto a aparecer para que la estrella del Barcelona marcara el 2-1 con otra magnífica acción.

Las jugadoras de Noruega abrazan a Graham Hansen. (Miguel Medina/AFP)

Noruega ha entrado mejor al partido. O quizá simplemente ha sido que Gemma Grainger ha escorado esta vez a la derecha a Graham Hansen para situarle en una posición similar a la que ocupa en el Barcelona y que la estrella noruega ha hecho de las suyas en cuanto ha tocado el balón. Que ha sido a los dos minutos. Ha superado a Tynnila y pisando casi el área pequeña ha buscado a Maanum con un balón que Nystrom, intentando despejar, ha enviado a su propia portería.

La chispa no le ha durado mucho más a Noruega, que pronto ha vuelto a ser lo que acostumbra, un equipo anodino en el que las futbolistas parecen mucho peores que en sus clubes. No es que haya cedido la iniciativa a un rival obligado a responder, es que ha dejado de presionar, permitiendo que Finlandia jugara con total comodidad. No sufría en defensa porque las noruegas ni llegaban, manejaba el balón en el centro del campo y llegaba arriba con relativa facilidad, tanto por bandas como con pases interiores, y solo le faltaba un poquito de calidad para definir.

Justo lo contrario le pasaba a Noruega, que en su primera llegada al área tras el gol, acercándose a la media hora de partido, ha estrellado dos balones en la madera. Primero Engen ha cabeceado al larguero y en el córner posterior, Koivunen ha rozado lo justo para evitar el gol olímpico de Boe Risa, desviando el balón al palo.

También se ha lucido la guardameta del Djurgardens poco después ante Ada Hegerberg y sus compañeras se lo han agradecido marcando el empate. Enésima recuperación, pase de Siren y Sevenius que se mete entre las dos centrales para definir el 1-1 a la perfección. 

Se ha venido arriba Finlandia, que ha acumulado llegadas ante un rival noqueado pero a la que le ha seguido faltando precisión en los últimos metros.

La historia ha empezado de forma similar tras el descanso. Grainger, lógicamente descontenta, ha introducido un doble cambio, su equipo ha dado mejor impresión en los primeros minutos y Graham Hansen ha estado a punto de liarla nada más empezar con una jugada muy parecida a la del gol. Solo que esta vez no ha llegado.

El brío tampoco le ha durado mucho a Noruega en este segindo tiempo. Ha vuelto a perder intensidad y en cuanto la presión se ha aligerado, las finlandesas han dado un paso adelante. Y una vez que Kosola ha visto que se podía tirar a puerta, han ganado aún más metros. Nuevamente desaparecía Noruega, que se ha mantenido en pie prácticamente por la actución de Fiskerstrand, salvadora en tres claras oportunidades del equipo de Marko Saloranta. También le ha ayudado el palo, repeliendo un disparo de Summanen.

Se ha cumplido el tópico y Finlandia ha pasado de perdonar a llorar. En los últimos minutos le ha entrado alguna duda, pensando quizá en las bondades del empate, Graham Hansen ha visto la posibilidad de hacer daño y en cuanto ha entrado una vez por banda, a su rival le han aparecido los sudores. Con razón porque justo después de que Koivunen despejara junto al larguero una chilena de Guro Reiten y de que Hegerberg fallara una clarísima ocasión, Graham Hansen ha sacado la varita. Se ha marchado de dos futbolistas para entrar en el área, allí se ha deshecho de otra y ha picado un balón que parecía buscar a Hegerberg pero que realmente ha colado pegadito al palo opuesto.

Noruega: Fiskerstrand; Bjelde, Harviken, Tuva Hansen, Bratgberg Lund; Boe Risa (Naalsund, min.46), Engen; Graham Hansen (Bizet, min.87), Maanum (Gaupset, min.46), Guro Reiten; y Hegerberg (Saevik, min.91).

Finlandia: Koivunen; Koivisto (Lehtola, min.72), Kuikka, Nystrom, Tynnila (Hartikainen, min.87); Siren, Summanen; Oling (Franssi, min.62), Sevenius (Ahtinen, min.87), Kosola; y Sallstrom (Rantala, min.72). 

Árbitra: Silvia Gasperotti (Italia). 

Goles: 1-0, min.2: Nystrom, en propia puerta. 1-1, min.31: Sevenius. 2-1, min.84: Graham Hansen.

Incidencias: Partido de la 2º jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el estadio Tourbillon de Sion.