INFO

EH Bildu insta a «abrir una nueva era» mientras el PNV plantea a Sánchez que dimita

En el Pleno especial del Congreso EH Bildu ha instado a convertir la crisis del «caso Koldo» en oportunidad abriendo «una nueva era» que solvente «las fallas del Régimen del 78». El PNV no va tan al fondo: circunscribe más la crisis a Sánchez, planteándole dimitir, con o sin elecciones

Mertxe Aizpurua, en la tribuna del Congreso. (Eduardo Parra | Europa Press)

EH Bildu y PNV han marcado posición de muy diferente modo en el Pleno especial realizado este miércoles en el Congreso sobre el «caso Koldo». La izquierda independentista ve una opción de entrar a fondo en «las fallas del Régimen del 78», mientras para el grupo jeltzale el problema gira en torno a Sánchez básicamente.

Desde la izquierda independentista, Mertxe Aizpurua ha comenzado afirmando que «la crisis es grave, muy grave, no por lo que pueda ocurrir con usted o su Gobierno ni con la legislatura, sino por las consecuencias que pueda tener para la ciudadanía vasca y las clases populares. Puede abrir un ciclo reaccionario y recentralizador», ha alertado, para remarcar a continuación: «La gente no puede ser quien pague los errores de su partido».

Frente a lo afirmado por Sánchez, ha considerado que «la corrupción es estructural e inherente en el sistema político español», por lo que hacen falta «medidas estructurales». Las traídas este miércoles al Congreso por el presidente español les resultan «insuficientes». Y es que en esa estructura anquilosada «hay en marcha una macro-operación política, social, judicial y mediática para hacer caer no solo su Gobierno, sino las mayorías democráticas y plurinacionales que mantienen esta legislatura».

«Ellos lo tienen muy claro –ha apuntado sobre las derechas–. Ahora es necesario que usted también, señor Sánchez, sea consciente para poder enfrentarlo. Es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad y abrir de par en par el debate integral sobre las fallas democráticas, que levante las hipotecas que el Régimen del 78 impuso».

Así pues, EH Bildu ha pedido un salto: «Señor Sánchez, la mayoría plurinacional necesita de un nuevo propósito». «No sabemos si es posible, pero estamos dispuestas a hablar con todos los actores que han formado parte del llamado bloque de investidura para intentarlo», ha anunciado para añadir en euskara que «no es suficiente con resistir, hay que construir una alternativa fuerte y un nuevo programa político. Es hora de abrir una nueva era».

Ese nuevo programa tiene que ser «democratizador». Aizpurua ha trasladado a Sánchez que «las izquierdas soberanistas ya estamos levantando en Euskal Herria, Catalunya y Galiza esa alternativa sólida y de luces largas frente al avance de la reacción y el autoritarismo. Las fuerzas progresistas y de izquierdas deben hacerse cargo de su responsabilidad y responder con alturas de miras y responsabilidad histórica a este momento».

«No venimos aquí a intentar hundir este Gobierno ni a intentar finiquitar esta legislatura», ha concluido Aizpurua, pero sí van a ser «exigentes» en la demanda de esta «nueva época». Para el PP y Vox, un mensaje final: «No se han enterado aún de que es la ciudadanía vasca quien les aplicó el cordón sanitario hace tiempo. Tengan claro que por Euskal Herria ni pasaron ni pasarán».

PNV ve a Sánchez «con una hoja de parra»

Por parte del PNV, Maribel Vaquero ha apuntado de salida que «no es plato de buen gusto estar aquí», ni para Sánchez ni para el resto de fuerzas aliadas. Acto seguido ha circunscrito la crisis al PSOE y al respecto ha estimado que Sánchez «ha perdido la oportunidad de encapsularla», por ejemplo al no explicar por qué cesó a Ábalos como ministro, cuándo supo las actividades de Cerdán o en qué han concluido sus «pesquisas» sobre el asunto.

Vaquero no se ha posicionado sobre las propuestas de reforma de Sánchez. «Esto de hoy no va de más leyes o más controles, esto no puede ser para echar tinta de chipirón sobre los demás o para tapar sus vergüenzas». Le ha pedido que dé «detalles fehacientes» para poder así «perimetrar» las responsabilidades sobre este caso de corrupción. En caso contrario, ha augurado «una agonía diaria» en la medida en que vayan saliendo nuevas informaciones.

«No puede ampararse en ‘yo o el mal’», le ha espetado Vaquero a Sánchez. Y aquí ha expuesto tres posibles salidas: una moción de censura, que Sánchez dimita sin convocar elecciones dando paso a otra persona en la Presidencia, y finalmente llamar a elecciones. Lo ha comparado con «el rey desnudo» porque cree que no está afrontando la realidad: «Usted hoy no desfila totalmente desnudo –ha admitido–, pero sí con una hoja de parra». «No ponga la responsabilidad sobre nuestras espaldas porque nuestra confianza va camino de la UCI», ha apostillado la portavoz jeltzale.