INFO

La historia de Vera Brandes

KÖLN 75
Alemania, 2025. 116’ Direc y guion: Ido Fluk. Int.: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus. Música: Hubert Walkowski. Foto.: Jens Harant.

Vera Brandes (interpretada por la actriz Mala Emde). (ONE TWO Films)

Con cuatro nominaciones a los German Film Awards Mejor Largometraje –Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto (Alexander Scheer) y a Mejor Actriz Principal (Mala Emde)–, ‘Köln 75’  tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale, sección Special Gala.

La película narra la historia de Vera Brandes (interpretada por la actriz Mala Emde), una joven clave en la escena musical alemana de los años 70, cuya determinación hizo posible el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett. Actualmente, ‘The Köln Concert’, que recoge aquella actuación, es uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos. 

El director Ido Fluk adopta en el filme un enfoque sobrio pero revelador, destacando el papel fundamental de Brandes en el éxito de Jarrett en Köln 75 y su contribución en el legado cultural del jazz. «Para mí, el cine también sería impensable sin música, tiene que ver con cierta actitud. Hace un tiempo se estrenó en los cines toda una serie de películas musicales, pero todas eran muy parecidas, contaban más o menos la misma historia. Cuando leí sobre Vera Brandes y la historia del concierto de Colonia, vi la oportunidad de hacer una película que contara una historia sobre la música de una manera diferente», comenta el director.

‘The Köln Concert’

Es una grabación en vivo del pianista de jazz Keith Jarrett, lanzada por el sello discográfico ECM en 1975, cuando Jarrett tenía apenas veintinueve años. El concierto está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos, respectivamente, aunque hay versiones actuales que presentan el concierto completo sin divisiones.

Este álbum doble es uno de los discos de jazz más vendidos de la historia y, sin duda, el álbum de piano solo de jazz con mayores ventas de todos los tiempos, alcanzando alrededor de cuatro millones de ejemplares físicos. Según el crítico musical Tom Hull, este álbum «cimentó su reputación como el mejor pianista de su generación». El concierto fue organizado por Vera Brandes cuando solo tenía diecisiete años.