Euro 2025: Suecia se divierte para acabar primera y Polonia se marcha feliz
El equipo nórdico se ha impuesto a Alemania (4-1), que se ha adelantado pronto y ha jugado una hora con diez. En el duelo de eliminadas, Polonia ha sumado su primera victoria (3-2) ante Dinamarca. Mañana se resuelve el Grupo D.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Suecia llega reforzada a las eliminatorias. Tenía la clasificación asegurada y un empate con Alemania le confirmaba en el primer puesto pero se ha dado el gustazo de ser mejor y ganar a un rival que se marcha doblemente herido porque Wamser, expulsada, se perderá el próximo partido, dejando un agujero en el lateral derecho. En el duelo de eliminadas, Polonia ha disfrutado uno, o varios, de los momentazos de lo que llevamos de torneo. Primero, marcando su primer gol en una Eurocopa, honor que le ha correspondido a Natalia Padilla, y después, confirmando la victoria ante Dinamarca, que le permite regresar a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Suecia y Alemania conocerán mañana a sus rivales, que saldrán del Grupo D. Francia, con seis puntos, lo tiene prácticamente hecho, pero también tienen opciones Inglaterra, Países Bajos –ambos con tres puntos– o incluso Gales, que todavía no ha sumado.
Espectáculo en Zurich (3-1)
El estadio Letzigrund ha acogido uno de los partidos más bonitos de esta primera fase, sobre todo en su primera media hora, que se ha saldado con un intercambio de golpes entre dos equipazos como Suecia y Alemania. Después han llegado al tiempo la expulsión de Wamser y el tercero de las suecas y la cosa no ha marchado igual aunque ha seguido mereciendo la pena verlo.
Con un par de novedades por bando, los dos equipos han empezado el partido con el acelerador pisado. Sobre todo Alemania, que en 15 segundos ya había percutido con Buhl y probado con Brand, y antes de cumplirse el segundo minuto rozaba el gol en una bonita acción de Schuller.
Se ha contagiado Suecia, que quizá habría preferido algo más calmado, sabiéndose primera con el empate, y aquello se ha convertido en un toma y daca. La primera en acertar también ha sido la selección alemana, con una buena acción de Schuller y Wamser que ha culminado Brand cruzando ante Falk. El primer gol que ha encajado la portera del Hacken en esta Eurocopa.
La respuesta, claro, tampoco se ha hecho esperar. Una contra como les gusta a las suecas, que ha acabado con el pase de Asllani y la conducción y el remate de Blackstenius, en una acción en la que la defensa y la portera alemanas no han estado todo lo finas habrían debido.
Se ha mantenido el intercambio de golpes aunque el equipo de Christian Wuck iba perdiendo fuelle mientras su rival se veía cada vez más cómodo. Más aún después de que una buena acción de Holmberg, una de las novedades en el once, por la derecha acabara convirtiéndose, con cierta fortuna, en el 3-1.
La acción más decisiva ha llegado cuando se acababa de superar la media hora. Estaba disfrutando Suecia que ha lanzado otro contragolpe con buena pinta. El remate de Rolfo lo ha despejado Wamser con la mano en boca de gol y la colegiada no ha tenido dudas. Penalti y roja. Triple castigo para las teutonas porque ya habían perdido a Giulia Gwinn en la primera jornada por una lesión de rodilla que le tendrá unas cuantas semanas de baja y ahora tampoco podrá contar con Wamser en el partido de cuartos de final.
La propia Rolfo ha anotado el tercero para que el primer tiempo acabara con las suecas felices y su rival sufriendo para tapar agujeros.
Tras el apaño provisional en el momento de la expulsión, Wuck ha acabado de recomponer la defensa en el descanso, dando entrada a Hendrich para que Linder pudiera abandonar el lateral derecho, donde estaba sufriendo muchísimo. El partido, en cualquier caso, ha seguido controlado por Suecia aunque de vez en cuando, Alemania se estiraba para propinar algún susto.
Sobre todo en la recta final, cuando el choque ha vuelto a animarse por ambos bandos aunque solo han acertado las nórdicas. Ha sido Hurtig la que ha rematado sin oposición un balón de Rytting Kaneryd. Faltaban diez minutos para acabar, que se han consumido con Alemania más cerca del gol. Su ocasión más clara la ha frustrado Falk.
FICHA DEL PARTIDO:
Suecia: Falk; Holmberg, Bjorn (Sembrant, min.46), Eriksson, Jona Andersson; Angeldahl (Zigiotti, min.82), Bennison; Rytting Kaneryd, Asllani (Hurtig, min.56), Rolfo (Janogy, min.46); y Blackstenius (Wangerheim, min.70).
Alemania: Berger; Wamser, Minge, Knaak (Hendrich, min.46), Linder; Senss (Dabritz, min.84), Nusken (Cerci, min.77); Brand, Freigang (Lohmann, min.46), Bühl; y Schuller (Hoffmann, min.64).
Árbitra: Silvia Gasperotti (Italia). Amarillas a Nusken (21’) y Linder (56’). Ha expulsado a Wamser (31’) con roja directa.
Goles: 0-1, min.7: Brand. 1-1, min.12: Blackstenius. 2-1, min.25: Holmberg. 3-1, min.33: Rolfo, de penalti. 4-1, min.80: Hurtig.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada del Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Letzigrund de Zurich ante 22.552 espectadores.
Felicidad para la debutante
En Lucerna, Polonia ha completado su debut en la Eurocopa celebrando su primera victoria, que además le evita acabar última de grupo. Adelanta a Dinamarca, que se marcha a casa con tres derrotas y las pobres sensaciones habituales.
Querían irse las polacas con buen sabor de boca y pronto han encarrilado la noche. El honor del primer gol le ha correspondido a Padilla Bidas poco antes de cumplirse el cuarto de hora, con una jugada que ha conducido por la derecha para combinar con Kamczyk y que ha acabado rematando en el área.
Se ha desatado la locura en el equipo polaco, que han multiplicado poco después entre la propia Padilla, que centraba desde la derecha, y Ewa Pajor, que cabeceaba el 2-0.
Se le acumulaban las malas noticias a Dinamarca con la lesión de Harder, que se retiraba apenas cinco minutos después.
A vuelta de vestuarios, Thomsen ha recortado distancias con un derechazo tras la buena recuperación de Holmgaard, pero un centro de Pajor que ha rematado Wiankowska ha vuelto a aumentar la brecha.
Ha apretado Dinamarca en busca de la remontada pero solo ha alcanzado a apretar el marcador en los últimos minutos con un magnífico cabezazo de Bruun.
FICHA DEL PARTIDO:
Polonia: Szemik; Matysik (Wiankowska, min.58), Szymczak, Wos, Zienewicz; Achcinska (Jedlinska, min.65), Pawollek, Kamczyk (Slowinska, min.82); Padilla Bidas, Pajor y Tomasiak (Kokosz, min.58).
Dinamarca: Ostergaard; Thogersen (Vangsgaard, min.82), Faerge, Bellisager, Veje, Sara Holmgaard (Nadim, min.62); Hasbo (Karen Holmgaard, min.62), Kühl; Thomsen, Bruun y Harder (Bredgaard, min.25).
Árbitra: Olatz Rivera (Euskal Herria). Amarillas a Pawollek (79’); y Nadim (80’).
Goles: 1-0, min.13: Padilla. 2-0, min.20: Pajor. 2-1, min.59: Thomsen. 3-1, min.76: Wiankowska. 3-2, min.83: Bruun.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Allmend de Lucerna.
Programa del domingo 13 de julio
Este domingo se completa la fase de grupos con la disputa de la tercera jornada en el Grupo C, de donde saldrán los rivales de Suecia y Alemania en cuartos de final. El «grupo de la muerte» ha hecho buena la etiqueta y el Países Bajos-Francia e Inglaterra-Gales (ambos a las 21.00) empiezan sin que haya ninguna selección clasificada y ninguna selección eliminada.
Con seis puntos, Francia lo tiene en su mano. Estará en cuartos si gana, empata o pierde por menos de tres goles de diferencia. También, sea cual sea su resultado, si Inglaterra pierde ante Gales.
Inglaterra también depende de sí misma porque si gana, superará la fase de grupos. También si empata y Países Bajos no gana; o si pierde por menos de cuatro goles y las neerlandesas pierden con cualquier marcador.
Tras su buen inicio, al equipo de Andries Jonker se le han complicado mucho las cosas. Solo pasará a cuartos si gana a Francia por tres goles o más o si obtiene un mejor resultado que Inglaterra.
La carambola se la reserva la debutante Gales, que todavía no ha sumado un punto. Dará la campanada si gana a Inglaterra por cuatro goles o más y Países Bajos pierde contra Francia.