Euro 2025: Ocho equipos, muchos nombres
Se rompió el cruzado en los días previos a la última Eurocopa, pero Alexia Putellas se está sacando la espinita en Suiza: tres goles y cuatro asistencias le convierten por ahora en la reina del torneo. Los otros cuartofinalistas también tienen quién les guíe.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Este miércoles por la noche arrancan los cuartos de final de la Eurocopa. La solidaridad, el juego combinativo, la ambición o el rigor táctico de los equipos inclinarán la balanza de un lado u otro, pero los ocho contendientes tienen nombres propios de los que dependerá en buena medida su fortuna.
Y si hay alguno que ha destacado en la fase de grupos es el de Alexia Putellas. Doblemente motivada después de que una rotura de cruzado en los días previos le impidiera disputar el torneo hace tres años y doblemente responsabilizada por los problemas de salud que afectaron a Aitana Bonmatí en el arranque de este, la capitana del Barcelona prolonga su magnífica temporada. Todo el juego de España pasa por sus botas y por los de su amiga Patri Guijarro. Y no se limita a la distribución. Con tres goles –solo Esther ha marcado más, cuatro– y cuatro asistencias es hasta ahora la MVP de la competición.
En Suecia tienen su versión con otras dos centrocampistas que dirigen al equipo y además contribuyen directamente a sus victorias. Filippa Angedahl pone cabeza, piernas y además el gol que le dio el primer triunfo a su equipo. Y Kosovare Asllani le suma su capacidad para moverse por todo el último tercio y ver huecos donde nadie más. La atacante sueca, que si llega a semifinales alcanzará a Brigit Prinz como la futbolista con más partidos en Eurocopas, ha participado en la mitad de los goles de su equipo con una diana y tres asistencias.
En Alemania es Jules Brand la que está marcando la diferencia. Recién fichada por el Olympique, donde espera tener el protagonismo que le ha faltado en el Wolfsburgo, ya ha dado ese paso en la selección tras la marcha de futbolistas como Popp o Huth. Con dos goles y dos asistencias, los seis puntos que han clasificado a Alemania para cuartos han pasado por sus botas.
A Inglaterra le sobra talento de medio campo en adelante aunque en la primera fase solo ha funcionado realmente cuando lo ha hecho Keira Walsh en el eje. Por arriba deciden la imprevisibilidad de James y la oportunidad de Toone, pero son la presencia, la labor de desgaste y la perseverancia de Russo las que más han contribuido a los rotundos triunfos de su equipo.
Algo similar sucede con Francia, que se ha plantado en cuartos a base de velocidad y pegada. Y en eso está teniendo mucho que ver Delphine Cascarino que, sobre todo cuando le respalda De Almeida, ha convertido la banda derecha en una autopista. Su partido ante Inglaterra fue un espectáculo y lo redondeó contra Países Bajos, con una asistencia y dos goles, uno de ellos para enmarcar.
En Noruega el nombre propio es el de Caroline Graham Hansen. La futbolista del Barcelona, tradicionalmente y de forma inexplicable olvidada en los grandes premios individuales, es la única capaz de dar lustrar el anodino fútbol de su equipo. Pese a haber competido en el grupo más flojo de la primera fase y tener futbolistas de talento que brillan en sus clubes, la selección nórdica es una de las peores cuartofinalistas en las facetas relacionadas con la creación de juego y el juego de ataque. Todo depende de lo que haga Graham Hansen y, en menor medida, Boe Risa. Aunque vista la actuación de Gaupset en el último partido, quizá el verdadero revulsivo está en el banquillo.
También pasa en Suiza. La insistencia de Reuteler y la perseverancia de Schertenleib lastiman, pero la anfitriona ha certificado sus dos victorias tras la entrada de la jovencísima Leila Wandeler desde el banquillo.
En Italia, que ha pasado a cuartos con lo justo, todo el juego pasa por Arianna Caruso y Sofia Cantore. Si les dejan espacio, sus rivales sufrirán.
Precaución
Suiza, que se enfrenta este jueves a España, suspendió el martes su entrenamiento por precaución, después de que varias jugadoras estén sufriendo síntomas de gripe.
A tiro
Kosovare Asllani se encuentra a dos partidos de Birgit Prinz, la futbolista que más encuentros ha disputado en Eurocopas (23). Si Suecia llega a la final y juega los tres encuentros, batirá el récord.