ELA y LAB censuran el salario mínimo de Lakua: «Responde a las necesidades de Confebask»
ELA y LAB han alertado de que la propuesta de salario mínimo presentada por Lakua «no vale para sacar de la pobreza a los sectores más desfavorecidos de la CAPV». En opinión de los dos sindicatos, «responde a las necesidades de Confebask».
ELA y LAB se han reunido este viernes con el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, para hablar del salario mínimo de convenio, que, según la propuesta de Lakua, debería oscilar entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas. Esto supondría un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal.
En una nota conjunta, ambos sindicatos han aseverado que «debido a que el estudio ha sido realizado por una empresa externa, la investigación ha estado a cargo de un equipo que desconoce totalmente el mundo del trabajo y, a consecuencia de ello, han interpretado equivocadamente las informaciones básicas sobre la situación de los convenios colectivos».
«Por ejemplo, el estudio confunde los convenios de aplicación, que están en vigor pero sin renovar, y los que están actualizados, y no distingue los incrementos salariales contemplados en los convenios firmados en la CAPV de los recogidos en los estatales. Debido a esta confusión, no se tiene en cuenta que la propuesta del Gobierno Vasco apenas afectaría a las personas que trabajan y tienen un convenio actualizado en la CAPV», han señalado.
En este sentido, han indicado que, según el análisis de Lakua, 66.000 personas trabajadoras con contrato a tiempo completo reciben menos de 1.385 euros al mes, y de esas 66.000 personas, menos de 10.000 tienen un convenio colectivo actualizado en la CAV, «por lo que la propuesta del Gobierno Vasco tendría un impacto marginal en la clase trabajadora vasca».
«El Gobierno Vasco se ha limitado a trabajar sobre la referencia de los convenios que se firman en la CAPV, cuando las personas con salarios más bajos son las 188.000 trabajadoras y trabajadores a los que se aplican convenios estatales y las 48.000 sin convenio de aplicación, en su mayoría mujeres, migrantes, jóvenes o personas con diversidad funcional», han apuntado, remarcando que el salario mínimo «debe beneficiar especialmente a estas trabajadoras y trabajadores, ya sea mediante un acuerdo interprofesional suscrito con la patronal, ya por vía legislativa, una vez conseguida la transferencia de la competencia».
«No vale para sacar de la pobreza»
Además, han manifestado que, «metodológicamente, la propuesta de salario mínimo plantea el tramo salarial más bajo que recomiendan la Carta Social Europea o las directivas de la UE. Si hubiesen optado por el tramo más alto, el salario mínimo recogido en la propuesta debería ser entre 250 y 350 euros más alto». Y «no tiene en cuenta los beneficios obtenidos en los últimos años por las empresas o la productividad que generan las trabajadoras y trabajadores, tal como disponen las directivas europeas».
Por ello, han censurado que «la propuesta del Gobierno Vasco responde a las necesidades de Confebask, no a la mejora de los convenios que se firman en la CAPV, ya que esta propuesta no contribuiría a ello». Han apuntado que «su objetivo no es la cohesión social, la reducción de la desigualdad, ni un reparto justo de la riqueza». «No vale para sacar de la pobreza a los sectores más desfavorecidos de la CAPV», han añadido.
A este respecto, han recordado que un estudio realizado en 2022 por el Ejecutivo de Lakua alertaba de que el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos empieza a deteriorarse cuando los ingresos mensuales bajan de los 1.418 euros: «Desde entonces, el Gobierno Vasco ha dejado de publicar dicho estudio, pero cualquier propuesta de la Administración debe garantizar un mínimo de bienestar».
No obstante, han puesto en valor que «se están sentando las bases para ganar este debate sobre el salario mínimo» y han subrayado la importancia de la iniciativa legislativa popular que están impulsando. Afrontan los últimos días de recogida de apoyos y su objetivo es cerrar la campaña con más de 100.000 firmas. Han indicado que las trabajadoras y trabajadores que no hayan podido firmar en los cuadernos distribuidos hasta ahora pueden hacerlo en los próximos días a través de la página web abierta para ello.