Ekologistak Martxan pide a Lakua retirar información «errónea» sobre la calidad del aire
La organización ecologista exige la retirada inmediata del actual Índice de Calidad del Aire por «no ajustarse a la normativa europea ni estatal».
La asociación Ekologistak Martxan ha presentado este lunes una petición formal ante los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en Euskal Herria, así como ante el Gobierno de Lakua, para que dejen de difundir información «errónea» sobre la calidad del aire mediante el actual Índice de Calidad del Aire (ICA) autonómico. Según la entidad, dicho índice no se ajusta a los criterios establecidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente ni a la normativa estatal vigente desde 2019 y 2020.
En su denuncia, la asociación reclama que el Gobierno de la CAV se alinee con la metodología homologada en Europa, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía una información «sencilla, fiable y de fácil interpretación. La normativa fue diseñada para homogeneizar los diferentes índices autonómicos, tras consultar a todas las comunidades autónomas», han explicado.
La crítica principal de Ekologistak Martxan se centra en que Lakua supuestamente suaviza la percepción real de la contaminación, al emplear calificaciones que «no existen en los estándares oficiales», como por ejemplo la denominación «Muy buena – Oso Ona». Según señala la organización ecologista, esta categorización «no se encuentra recogida ni en el índice europeo ni en el estatal», y su uso puede inducir a «error» a la ciudadanía.
Asimismo, la organización denuncia que Euskal Herria «omite el nivel de alerta más alto contemplado en la normativa estatal y europea», el de «extremadamente desfavorable», lo que en su opinión impide dimensionar adecuadamente episodios graves de contaminación.
Ekologistak Martxan advierte además de las consecuencias jurídicas y ambientales que puede generar esta «desinformación». Según la organización, «algunos colectivos están utilizando los datos del ICA vasco como argumento en recursos para frenar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias desde enero de 2023».