Matteo Spagnolo refuerza el puesto de base del Baskonia, que a su vez deja ir a Rogkavopoulos
El italiano, excanterano del Real Madrid y exjugador del Alba Berlín, se compromete con el club gasteiztarra hasta 2028. Mientras tanto, los baskonistas alcanzaban el domingo un acuerdo con Panathinaikos para rescindir el contrato con Nikos Rogkavopoulos y así obtener compensación económica.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
A falta de conocer los planes exactos de Saski Baskonia con Trent Forrest, el club gasteiztarra puede decir que ha completado su terna de bases de cara a la temporada 2025/26. Junto al base norteamericano y el jugador catalán Rafa Villar, la entidad baskonista ha reforzado su puesto de armador con el fichaje del italiano Matteo Spagnolo, procedente del Alba Berlín al que ha atado hasta 2028.
El armador de 1,93 metros nacido en Brindisi el 10 de enero de 2003 llega a Saski Baskonia luego de una pugna interna por elegir a un base cupo con experiencia en la Euroliga. Por un lado, se especulaba con la llegada del letón Arturs Zagars, criado en la cantera del Joventut y actual campeón de la Euroliga con Fenerbahçe, un jugador contrastado en su faceta como director pero con una terrible mancha negra en su historial por las lesiones. Por el otro estaba Spagnolo, cupo de formación después de su paso por el Real Madrid –Pablo Laso lo hizo debutar con el primer equipo madridista–, cuya carrera ha discurrido por los conjuntos italiano de Cremona y Trento –donde no coincidiría con el técnico Paolo Galbiati, ya que Spagnolo saldría de la escuadra trentina en verano de 2023, fecha en la que el preparador de Vimercate recalaba en el que ha sido su equipo hasta la fecha–, antes de debutar en la Euroliga en las filas del Alba Berlín.
✍️ OFICIAL | Matteo Spagnolo, nueva pieza para Baskonia
— Baskonia (@Baskonia) July 28, 2025
️https://t.co/2Sv8VetvMz#OngiEtorriMatteo pic.twitter.com/WJ3av4FqFx
Si en su primer año al máximo nivel continental Spagnolo promedió 7,7 puntos y 2,6 asistencias, en la temporada 2024/25 sus números han mejorado sensiblemente hasta los 9.6 puntos, 2 rebotes y 3.8 asistencias en 20 minutos, siendo una de las escasas buenas noticias del cuadro alemán que ha penado en la última plaza de la Euroliga.
Spagnolo llega libre al Baskonia procedente del Alba Berlín. Y es que en el caso del cuadro berlinés no va a disputar la Euroliga al haber hecho su apuesta por la FIBA BCL, por lo que la «espantada» de jugadores está siendo monumental, como el reciente fichaje del Real Madrid por el alero italiano Gabriele Procida. Así las cosas, el viernes pasado Matteo Spagnolo tenía contrato con el conjunto teutón hasta 2026, pero el viernes pasado club y jugador alcanzaban un acuerdo de rescisión, lo cual ha facilitado el fichaje por parte de Saski Baskonia.
Una vez más, el Alba Berlín ha ejercido de «filial» de la entidad baskonista, ya que conviene recordar los fichajes en estos últimos años de jugadores como Simone Fontecchio, Rokas Giedraitis o en menor medida Landry Nnoko, que pasaron por Gasteiz después de pasar por la capital alemana.
«Agapitos» firma por el PAO
Por otro lado, el conjunto gasteiztarra ya no cuenta con Nikos Rogkavopoulos, después de que el club gasteiztarra y Panathinaikos oficializasen el domingo el acuerdo para traspasar al alero heleno al conjunto que dirige Ergin Ataman, cerrando un fichaje por cuatro temporadas del alero de Maroussi.
Esta salida ha supuesto un ingreso inesperado para las arcas del Baskonia, toda vez que «Agapitos» tenía un año más de contrato con el club alavés, donde ha militado dos temporadas, mostrando una mejora paulatina, a pesar de sus problemas de posicionamiento defensivo y concentración.

«Siempre voy a estar agradecido al club, a la ciudad, a los fans, a los entrenadores, al staff y sobre todo a mis compañeros», explicaba el propio Rogkavopulos en sus redes sociales, después de dos temporadas en Gasteiz en las que ha disputado 120 partidos, divididos entre la Euroliga y la Liga ACB.
«Lo único que dejo en el camino son muy buenos recuerdos, muy buenos amigos y gente que me ha tratado con cariño y respeto cada día que he estado en Vitoria», confesó el jugador heleno, que jugará las cuatro próximas temporadas en el Panathinaikos.
El banquillo de Schrodinger
Por otro lado, todavía hay que aclarar el nombre del técnico de Saski Baskonia de cara a la próxima campaña. Se da por hecho que el italiano Paolo Galbiati es el elegido y que el trámite de hacerse oficial al final es cuestión de tiempo. Pero en esa «cuestión de tiempo», primero hay que cerrar la etapa de Pablo Laso. Es decir, todavía no se ha oficializado su salida del banquillo gasteiztarra, por lo que oficialmente aún le restan dos años de contrato. Del mismo modo, si no llega esa noticia de la salida del preparador de San Viator del banquillo baskonista, difícilmente se hará oficial el fichaje de Paolo Galbiati.
Por ello, consultar la Wikipedia puede convertirse en este caso en una trampa mortal, o un pequeño chiste. Si uno consulta los perfiles «oficiales» de Pablo Laso, así como del promio Paolo Galbiati, en ambos casos consta que ejercen el cargo de entrenador de Saski Baskonia. Ello convierte la siempre caliente y casi electrificada silla del entrenador del cuadro baskonista en una especie de «banquillo de Schrodinger», en el que vemos a los dos entrenadores en el papel de simultáneo gato vivo y gato muerto.
Sí trascendió una nota de la agencia EFE según la cual Josean Kerejeta habría trasladado a Pablo Laso que no iba a continuar al frente del banquillo de Saski Baskonia, pero todavía nada hay de forma oficial.
Es una costumbre muy sana y necesaria para las limitadas arcas del baskonismo –se calcula que el presupuesto rondará los 17 millones de euros, situándolo en la planta noble de la ACB, pero en el vagón de cola de la Euroliga– hacer espacio salarial y de nombres antes de proceder al fichaje de turno. En este caso, la lógica y el sentido común indican que Pablo Laso deberá hacer oficial primero su marcha antes de que Galbiati ocupe su lugar, pero para que llegue la noticia de la marcha del técnico gasteiztarra, habrá muchos números que hacer y ajustar, y mucha letra pequeña que leer.
En ese sentido, el adiós del ayudante de Pablo Laso, el maño Nacho Juan, quien acompaña al de San Viator desde su etapa en el Bayern de Múnich, y que ha decidido asumir el banquillo del equipo sub 22 del Manresa –a cuenta de la Liga U para jóvenes que ha creado la ACB y en el que no está Saski Baskonia pero sí Surne Bilbao Basket–, es un indicador de que Laso no continuará en el cargo de primer entrenador del Baskonia. Pero como todavía no se ha hecho oficial, se puede llegar a leer aberraciones como las que presenta la Wikipedia en estos largos días estivales del verano del año de gracia de 2025.