INFO

Netanyahu defiende la ofensiva contra Ciudad de Gaza y la amplía a varios campos de refugiados

Frente a las presiones internacionales e internas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que no solo ha ordenado al Ejército israelí la ocupación de la Ciudad de Gaza, sino también una intervención contra los campos de desplazados en la costa central del país.

El primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, explica sus planes de ocupación ante un mapa de Gaza. (EUROPA PRESS)

Frente a las presiones internacionales y de la propia sociedad israelí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido este domingo su plan para lanzar una nueva ofensiva y ocupar no solo la Ciudad de Gaza sino también contra varios campos de refugiados de la zona central de la Franja.

El primer ministro ha sostenido que esta ofensiva es «la mejor manera de acabar con la guerra». La ocupación de la Ciudad de Gaza volvería a desplazar a cerca de un millón de personas en un territorio devastado cuyo 90% ya está bajo el control militar directo o bajo orden de evacuación del Ejército israelí.

Aunque ha sostenido que el plan de Israel no es ocupar Gaza, al detallar sus planes en una comparecencia ante la prensa internacional, ha expuesto los primeros pasos de una ocupación directa.

Netanyahu ha confirmado que no solo ha ordenado al Ejército israelí la ocupación de la ciudad de Gaza, sino también una intervención contra los campos de desplazados en la costa central del país, que ha descrito como «los últimos bastiones» del movimiento islamista palestino Hamas.

«He dado orden al Ejército israelí para que desmantele los dos últimos bastiones de Hamas en la ciudad de Gaza y los campamentos centrales del país. Es la mejor forma de terminar con esta guerra y de acelerar su fin» ha declarado,

Entre los campamentos centrales de Gaza se encuentran los establecidos en Al Mawasi, que Israel describió en su día como una «zona segura» y que, no obstante, también ha sido objetivo de bombardeos del Ejército israelí. Netanyahu no ha precisado si la operación contra los campos incluirá a los comprendidos en esta zona.

Ha señalado que la operación tendrá «un calendario bastante corto».

Cinco objetivos

Netanyahu ha repetido su plan de cinco puntos aprobado el pasado viernes por su gabinete, a pesar de las fuertes reticencias expresadas por el Ejército.

Así, ha expuesto lo que ha denominado «cinco principios para concluir la guerra», que ha resumido en el desarme de hamas, la liberación de los prisioneros israelíes, la «desmilitarización» de Gaza (referida solo a los palestinos), con un control militar por parte de Israel y bajo una «Administración civil pacífica» no israelí, que excluye no solo a Hamas sino también a la Autoridad Palestina.

Es decir, el primer ministro ha dibujado así una Franja ocupada militarmente bajo un Gobierno títere que ni siquiera pone en manos palestinas.

Pero Netanyahu ha querido vestirlo para la prensa extranjera afirmando que el plan israelí «no es ocupar Gaza».

Netanyahu niega la hambruna

Además, frente a las evidencias de decenas de muertes por malnutrición –ya han fallecido 100 niños por la hambruna provocada por Israel– constatadas por los servicios sanitarios palestinos, las organizaciones humanitarias internacionales y la ONU, Netanyahu aún ha asegurado que no existe hambruna en Gaza y que todo se trata de una «campaña de distorsión» por parte de Hamas.

Incluso ha dado la vuelta a los hechos para situarse como víctima. «Los únicos que están pasando hambre de manera deliberada son nuestros rehenes», ha asegurado.

Rechazo en Israel

La respuesta de Netanyahu llega cuando incluso entre sus aliados que no han actuado durante dos meses de genocidio, se extienden las críticas hacia la ofensiva que prepara el Ejército.

Y también en la sociedad israelí que, aunque ignora el sufrimiento palestino, sabe que la vida de los prisioneros israelíes corre peligro y Netanyahu la ha situado en un segundo plano.

El sábado por la noche decenas de miles de personas rechazaron en Tel Aviv el plan para ocupar la Ciudad de Gaza exigiendo un acuerdo para liberar a los prisioneros.

Un grupo de familias de los prisioneros israelíes ha convocado además una huelga general en Israel el próximo domingo para protestar contra esta ofensiva. La oposición israelí ha secundado la convocatoria