INFO
Caleta-Car y Guedes posan con la camiseta de la Real a bordo del Ciudad San Sebastián. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Guedes y Caleta-Car se ponen a disposición de Sergio Francisco desde el minuto uno

El atacante portugués y el defensa central croata, las dos incorporaciones veraniegas de la Real Sociedad, han sido presentados oficialmente a primera hora de esta tarde a bordo de un barco en la bahía donostiarra. 


Las dos incorporaciones de la Real para la temporada que está a punto de comenzar, el portugués Gonzalo Guedes y el croata Duje Caleta-Car, no habían sido presentados oficialmente ante los medios más allá del anuncio de su llegada.

En vez de optar por un acto ‘tradicional’, con mesa y micrófonos en el estadio, el club ha decidido darles un garbeo por la bahía en el Ciudad de San Sebastián, lo que indudablemente supone una ganancia en el aspecto fotográfico.

Guedes, en un castellano casi perfecto, ha destacado que «el equipo llega en un gran nivel al primer partido del campeonato», que será este sábado en Valencia (21.30). Los donostiarras viajarán en el día y regresarán al término del choque, por lo que llegarán a sus casas en la madrugada del domingo.

Aunque ni él ni Caleta Car aparecen aún inscritos en la web de la Liga –la Real ha dado de alta este miércoles a Mikel Goti, que sube desde el filial–, el portugués está a disposición de Sergio Francisco para enfrentarse a su exequipo en Mestalla. «Fue lo que tocó, siempre será un estadio especial para mi, pero ahora soy jugador de la Real y voy a hacerlo todo para ganar. Vengo para dar el máximo posible y estar a mi mejor nivel, quiero ayudar al equipo», ha remarcado.

Versatilidad en el frente de ataque

Preguntado por qué posición prefiere, el atacante ha declarado que «estoy aquí para jugar donde se me pida. Me siento cómodo en cualquier posición adelante, he jugado de delantero, de segundo punta, en la derecha, en la izquierda. Estoy disponible para donde el míster diga que es mi mejor posición».

Guedes es consciente de que necesita brillar en la Real para recuperar protagonismo con su selección, sobre todo con la mirada puesta en el Mundial de 2026. «Toda la gente quiere ir a la selección, hace tres años que no voy, desde que me fui a Inglaterra. Me sentí muy a gusto en la Liga española y quería volver, la adaptación a Inglaterra no fue lo que esperaba», ha explicado.

Por su parte, Caleta Car ha comentado en inglés que «tengo muy buenas sensaciones, el equipo es muy bueno, la ciudad es preciosa, todavía estoy viviendo en el hotel, buscando una casa. Estoy contento de estar aquí».

Respecto a sus ambiciones para este curso, el croata, que de cerca tiene una planta impresionante con su más de 1,90, ha indicado que «tengo esperanza en luchar por las plazas de arriba. Es importante empezar bien, porque luego todo es más fácil». 

Recuerdos de hace siete años

Aunque es zurdo, ha destacado que ha solido jugar en ambos lados del centro de la zaga, si bien lo ha hecho más a menudo en la izquierda. «Para mí no supone ningún problema cualquiera de las dos posiciones», ha apuntado.

Se le ha recordado que ya jugó en Anoeta hace siete años, en una eliminatoria de la Europa League, cuando militaba en el Salzburgo. «Fue un buen partido, el estadio todavía estaba sin terminar. Terminó 2-2. Yo entonces era muy joven, ahora tengo bastante más experiencia». Una semana más tarde los austriacos sellaron el pase a la siguiente ronda al imponerse 2-1 en su campo.

Preguntado por uno de sus compañeros y a la vez competidor por un puesto, el canterano Jon Martín, ha destacado que «es un chico joven, pero es muy bueno. Vamos a ayudarle para crecer.  No hay que cargar demasiadas expectativas sobre él, simplemente dejarle entrenar y mejorar».