INFO

UAGN vuelve a cargar contra la orden y la consejera le pregunta si le preocupan los incendios

Choque de alto voltaje entre el Gobierno navarro y el sindicato agrario UAGN este miércoles, tras la orden que impedía labores agrícolas la pasada semana tras el incendio de Izarbeibar.

La consejera López, informando de un incendio en junio. (Gobierno de Nafarroa)

La orden foral que impedía labores agrícolas para evitar incendios tensó la pasada semana la relación entre el Gobierno navarro y los sindicatos UAGN y EHNE. Y las discrepancias han vuelto a aflorar este miércoles, con un cruce de declaraciones de tono agrio entre el presidente de UAGN, Félix Bariain, y la consejera de Presidencia de Interior, Amparo López.

El primero ha afirmado que «no vamos a tolerar» prohibiciones de este tipo y ha reprochado a los miembros del Gobierno que asistan a los txupinazos festivos de los pueblos cuando no respaldan a sus agricultores. Tras escucharlo, López ha preguntado a UAGN si le preocupan los incendios que están asolando el conjunto del Estado y provocando muertes.

Esta secuencia la ha abierto el presidente de UAGN, reclamando la «anulación inmediata» de la orden foral que prohíbe las labores de cosecha y empacado, al considerar que la medida es «injusta, desproporcionada y carente de justificación».

Desde la organización se insta en una nota al Gobierno navarro a retomar el sistema de meteoalertas, que permite tomar decisiones basadas en previsiones meteorológicas reales y no en prohibiciones generalizadas.

Félix Bariain, ha sido contundente al «denunciar la actuación del Gobierno de Navarra, porque hoy miércoles ya se sabía que las temperaturas no iban a ser altas y, aun así, no se ha levantado la prohibición de cosechar y empacar. Están jugando con la viabilidad de las empresas agrarias. Es absolutamente inconcebible y no tiene justificación alguna. Vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para anular esta medida absurda e injusta».

Según Bariain, la situación afecta especialmente a la zona norte de Nafarroa, donde las temperaturas previstas, especialmente por la mañana, apenas superarán los 30 grados.

«El trabajo en la agricultura y la ganadería es un derecho. No puede ser que no se nos permita trabajar porque ayer por la tarde el Gobierno no se reunió para evaluar la situación. No vamos a tolerar que un día como hoy se impida trabajar en el campo», ha dicho, a lo que ha añadido el reproche por la costumbre de los miembros de todos los gobiernos navarros de visitar los pueblos en fiestas patronales.

López: «Responsabilidad»

La consejera López no ha ocultado su malestar con esta declaración. Ha preguntado a los sindicatos agrarios «si les preocupan los incendios forestales en Navarra, porque es algo que creo que la sociedad sí le preocupa».

«Somos flexibles, somos empáticos, hemos estado con ellos. Yo personalmente, junto al consejero Aierdi, estuvimos reunidos en una reunión larga, escuchamos, hemos tomado buena nota y el ejemplo de ello es que estamos flexibilizando, pese a la responsabilidad extra que asumimos, porque seguimos estando en un nivel extremo de riesgo forestal», ha dicho.

Amparo López ha apostillado que «en este momento los recursos de Bomberos de Navarra están centrados en extinguir el incendio de Carcastillo» y que «cualquier otro incendio sería una situación de verdadera alarma».

Por ello, ha recalcado la «llamada de atención a la responsabilidad y a la precaución. Estamos en vísperas de un puente, todos nos queremos mover, en Navarra hay muchas fiestas», pero «la acción de una persona puede conllevar el problema de todos y todas».

«Seamos cautos, somos un Gobierno flexible que tomamos decisiones con firmeza cuando se requiere firmeza. También entendemos las necesidades ajenas, pero pedimos especial compromiso y responsabilidad, porque luego cuando tenemos un incendio el nivel de tolerancia también es muy bajo», ha zanjado.