Cuatro semanas después de la Eurocopa, acaban las vacaciones en el continente
Euskal Herria Kopa se decide este fin de semana, prologando el arranque de la Liga F. En Italia ha echado a andar la nueva Copa de la Liga y Twente y PSV batallan por la Supercopa neerlandesa. Se renuevan formatos y nacen competiciones.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Hace ya un par de semanas que en Suecia y Noruega, que compiten en año natural, volvieron a lo suyo, pero es este fin de semana el que marca el reinicio del fútbol en el continente, cuatro semanas después de que Inglaterra conquistara su segunda Eurocopa consecutiva. La temporada llega con nuevos torneos y también cambios en los formatos, novedades con las que se pretende dar un impulso a las competiciones y su seguimiento, que todavía no alcanza para hacerlas rentables en la mayoría de los casos pese al crecimiento constante.
En casa
En casa, la primera novedad en este inicio del curso pasa por la final inédita de Euskal Herria Kopa, cuya 15ª edición se resolverá mañana domingo en Dulantzi (12.00, ETB2). El Alavés ya había roto hace tres años el monopolio que mantenían Athletic y Real desde el nacimiento el torneo, aunque cayó goleado contra las donostiarras en la final y esta vez le ha tocado al Eibar. Las armeras se impusieron al Athletic en una emocionante semifinal que se resolvió en la tanda de penaltis y llegan por primera vez a la final. Se enfrentarán a la Real, que derrotó al Alavés en semifinales y defiende título. Alavés y Athletic pelearán esta tarde por el bronce en Laguardia (18.30).
La categoría B, también con cuatro participantes, se pone en marcha hoy con los partidos Real B - Eibar B (Deba, 18.30) y Athletic B - Osasuna B (Orduña, 18.00). La próxima semana se disputarán la final y la final de consolación.
En categoría C, la primera fase se disputará en formato de liguilla, con los diez participantes divididos en dos grupos. El 13 de septiembre se determinará la clasificación total con duelos directos entre los equipos de ambos grupos. La competición echa a andar hoy con la participación de Arratia, Alaves B, Añorga, Athletic C, Artizarrak, Berriozar, Bizkerre B, Mulier, Oiartzun y Oberena.
De Copas
Copas y Supercopas son las primeras protagonistas en este arranque escalonado de las competiciones en Europa. En Países Bajos, esta misma tarde se pone en juego el primer título del curso en la disputa de la Supercopa. Se enfrentan el Twente, que el año pasado ganó Liga y Copa, y el PSV, el rival que le discutió ambos títulos hasta el final y que tuvo que conformarse con la Copa de la Liga. El Bayern de Munich también lo ganó todo el curso pasado, pero necesitaba rival para la Supercopa que se disputará el próximo sábado y le ha tocado al Wolfsburgo, que le secundó en Liga. Los dos equipos estrenan proyecto, que incluye nuevo entrenador en ambos casos.

Lo que se pone en marcha en Italia es la nueva Copa de la Liga. Lo hizo ayer, de hecho, con los tres primeros encuentros, que se saldaron con victorias de Inter, Roma y Juve. Este nuevo torneo consta de dos fases. En la primera, los doce equipos de la Serie A se dividen en tres grupos de cuatro. Los tres ganadores y el mejor segundo clasificado disputarán la final four, con semifinales y final a partido único que se disputarán entre el 24 y el 29 de septiembre.
Una semana después, el cuatro de octubre, comenzará la Liga, que crece de diez a doce participantes y que solo contemplará un descenso. Y por segundo año consecutivo, se disputará también la Copa Italia Primavera, que arrancará el 19 de octubre y contará con la participación de los doce equipos de la Serie A y rondas previas para los participantes de categorías inferiores. Concluirá en mayo, con semifinales a doble partido y la final a partido único. Por último, el 10 u 11 de enero se disputará la Supercopa.
Ampliaciones y novedades
También se amplía la Bundesliga, que pasa de 12 a 14 equipos. Arranca el 5 de septiembre, concluye el 17 de mayo y contempla el habitual parón invernal entre el 21 de diciembre y el 25 de enero. La Pokal, cuyas fases previas comenzaron a disputarse la semana pasada, concluirá con la final del 14 de mayo.
En Francia, la Liga mantiene el formato de las dos últimas temporadas. La fase regular se disputará entre el 6 de septiembre y el 6 de mayo y los cuatro primeros clasificados disputarán la final four entre el 16 y el 31 de mayo. La Copa comenzará el 18 de octubre, aunque los equipos de la Première League no competirán hasta dieciseisavos de final en enero, y se decidirá en la final del 9 de mayo. Además, desaparecida la Supercopa, se disputará la primera edición de la Copa de la LFFP. Participarán todos los equipos de las dos máximas categorías y se dividirá en dos fases a partir del 18 de octubre. En la primera, de la que quedan exentos OL Lyoness, Paris Saint Germain y Paris FC por disputar competición europea, los equipos se dividirán en cinco grupos por criterio geográfico. Los cinco ganadores se clasificarán para cuartos de final, eliminatoria en la que se incorporarán los tres conjuntos europeos. A partir de ahí, el torneo se decidirá en eliminatorias, que concluirán con la final del 14 de marzo.

En Inglaterra, no hay cambios en la FA Cup y la League Cup pero sí en la WSL. Desde que se creara la nueva estructura profesional hace un año, se le han dado muchas vueltas al formato del torneo, planteando la posibilidad de incluir un play-off final como en Francia o Estados Unidos, o incluso la suspensión de los descensos durante algunas temporadas. Finalmente, se ha optado por aumentar el número de equipos en la máxima categoría, pasando de 12 a 14. Aunque se hará el próximo curso, de manera que esta temporada habrá dos ascensos directos desde la WSL2 y el último clasificado de la WSL se jugará su plaza con el último clasificado de la WSL2 a un partido.
No hay cambios normativos, por el contrario, en la Liga F aunque sí un par de novedades reseñables: la obligatoriedad de que todos los partidos se disputen en hierba natural y la introducción del VAR «económico». Tampoco faltan los líos de cada inicio de curso. Esta vez se refieren a la retransmisión en directo de los partidos, que sigue en el aire pese a que el contrato firmado por la Liga F y DAZN no expira hasta 2027. El campeonato arrancará el próximo fin de semana y concluirá el 31 de mayo. En lo que respecta a la Copa, las eliminatorias previas se pondrán en marcha el 28 de septiembre y la final se disputará el 25 de mayo. Y la Supercopa, que esta vez contará con la participación del Athletic, se jugará entre el 20 y el 25 de enero.
Segunda competición europea
La que ya está en marcha es la Women's Champions League, que arrancó el 30 de julio con la disputa de la primera ronda previa. Entre los próximos miércoles y domingo se desarrolla la segunda, con la participación ya de equipos importantes como Manchester United, Roma, Inter, Fortuna, Slavia, Rosengard o Twente.

El torneo ha cambiado de formato, más similar ahora al de su homólogo masculino, y la fase de grupos se convierte en una fase de liga, ahora con 18 participantes en lugar de 16. Nueve equipos (el campeón Arsenal, Ol Lyonnes, Paris Saint Germain, Bayern de Munich, Wolfsburgo, Barcelona, Chelsea, Benfica y Juventus) entran directamente en esa fase de liga. Los nueve restantes salen de tres rondas previas, con cuatro clasificados de la ruta de campeones y cinco de la ruta de liga.
La buena noticia para los equipos que no alcancen la fase de liga de la Champions League, es la creación de la Women's Europa Cup, que se estrena este curso y que ha abierto la puerta de las competiciones continentales a más equipos, aunque no de las grandes Ligas. Los subcampeones de las Federaciones que ocupan las plazas del 18 al 24 en el ranking UEFA y los terceros clasificados de las Federaciones clasificadas entre los puestos 8 y 13, entran directamente en el torneo. Además, los clubes eliminados en la tercera ronda clasificatoria de la Champions, junto con los subcampeones y terceros clasificados de la segunda ronda clasificatoria, participarán en el torneo mediante un sistema de ascenso.
El torneo se disputará en seis rondas, que arrancarán con dos clasificatorias. Después, las eliminatorias de octavos, cuartos y semifinales que, como la final, se disputarán doble partido.