Jay Vine y Joao Almeida salvan a UAE en la llegada a Pal tras el enésimo petardazo de Ayuso
El australiano ha sido el mejor en la primera llegada en alto, colándose en la fuga y descolgando a todos en La Comella. En los kilómetros finales Ciccone y Vingegaard han demostrado ser los más fuertes, pero los favoritos salvo Ayuso han llegado juntos. El noruego Torstein Traeen es el nuevo líder.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Solo ha faltado una pelea cara a cara más intensa entre los favoritos de la Vuelta en la primera etapa de montaña de la Vuelta, que este viernes recupera una de sus míticas cimas con la llegada a Cerler. Pero entre las nuevas protestas en favor de Palestina y la participación del equipo Israel en la salida neutralizada de Olot, la fuga numerosa que ha consagrado la victoria de etapa de Jay Vine (UAE) en el alto de Pal, el liderato del noruego Torstein Traeen (Bahrain) al colarse en esa fuga y hacer valer la pasividad del grupo de favoritos, donde ha destacado el nuevo petardazo de Juan Ayuso en la subida final, abandonado a su suerte por sus propios compañeros del UAE, ha pasado de todo.
| Gaur Oloten berriro eten dute @lavuelta, @IsraelPremTech talde sionistaren parte-hartzearen kontra.
— Malcolm iXa (@ideiazabaldub) August 28, 2025
GENOZIDAK EZ DIRA ONGI ETORRIAK INON!
Irailaren 2an eta 3an Euskal Herrian izango dira, adi deialdietara!#LaVuelta25#StopGazaGenocideNOWpic.twitter.com/qwGtPQXILF
Giulio Ciccone (Lidl Trek) y Jonas Vingegaard (Visma) han demostrado ser los más fuertes en los escarceos entre los favoritos en los kilómetros finales de esta sexta etapa de la Vuelta, pero salvo la pájara de Ayuso, la mayoría de favoritos ha llegado en el mismo tiempo. Joao Almeida ha amagado con terminar de amargar el día de los UAE, pero el ciclista luso ha hecho honor a su condición de corredor agonístico y ha conseguido cerrar el hueco que previamente han abierto Ciccone y Vingegaard. Asimismo, ha destacado un Egan Bernal bastante atento en ese tramo final, aunque el colombiano se ha limitado a tapar los intentos de demarraje, sin intentar él ningún movimiento.
Jay Vine (UAE), Pablo Castrillo (Movistar), Louis Vervaeke y Gianmarco Garofoli (Soudal), Ramses Debruyne (Alpecin), Archie Ryan y James Shaw (Education First), Bruno Armirail (Decathlon), Torstein Traeen (Bahrain) y Lorenzo Fortunato (Astana) han saltado bien pronto del pelotón, en un gran grupo en el que los Visma tampoco es que hayan puesto mucho empeño en guardar el liderato de Vingegaard. Al final, defender el maillot rojo con una diferencias todavía tan exiguas puede servir solo para desgastar al equipo. Así las cosas, los fugados han abierto brecha y pronto han comprendido que la victoria estaba delante.
Momentos estelares
Y en esas el breve pero duro alto de La Comella ha sido el trampolín para que Jay Vine haya saltado, ajeno a lo que fuese a suceder en la parte trasera de la prueba. Los perseguidores han tenido al australiano en la frontera de un minuto, luego de que entre Pablo Castrillo y el flamante nuevo líder Torstein Traeen hayan removido un poco el avispero, aunque sin llegar a inquietar al ciclista oceánico, que ha sumado a su palmarés su tercera etapa de la Vuelta, tras las dos que consiguiera en 2022.
Por detrás, el UAE ha rozado el desastre total. Primero, el ya explicado petardazo de un Juan Ayuso que ha declarado que se ha «dejado ir» al no encontrarse en su mejor momento, mientras que Joao Almeida ha vuelto a precisar de su capacidad de sufrimiento cuando Lidl Trek ha movido el árbol con aviesas intenciones. Solo Jonas Vingegaard ha seguido la rueda de Giulio Ciccone cuando el italiano ha atacado, y por un momento han amenazado abrir brecha entre los dos cuando el danés se ha puesto a darle el relevo. No obstante, bajo la sombra de Almeida y con Egan Bernal defendiéndose con mucha sapiencia, el resto de favoritos han sabido llegar a la estela de estos dos, dejando nuevas batallas para próximas jornadas.
Porque las llegadas en alto en la Vuelta no han hecho más que empezar, ya que este viernes la ronda hispana entra en territorio aragonés, recuperando una ascensión a Cerler en la historia de la ronda hispana. Ahí tendrá que ver el joven noruego Torstein Traeen si su liderato es circunstancial o si puede dar guerra a los llamados por las quinielas a enfundarse el maillot rojo. Lo que es este jueves, el noruego del Bahrain no ha podido estar con Jay Vine y cuando ha saltado en pos del australiano en las rampas de Pal ha terminado por hacérsele la subida algo larga, mientras que los acelerones del grupo de favoritos han recortado las diferencias hasta los cuatro minutos de margen entre Vine y los principales favoritos.
Hay que mostrar un cierto optimismo sobre la exigua participación vasca. Mikel Landa, que apenas lleva un mes de competición, apenas si se ha dejado 30 segundos del pelotón de favoritos, por 20 segundos más de Markel Beloki respecto del ciclista de Murgia.