Vingegaard sorprende en Valdezcaray con un ataque inesperado desde abajo
Aunque ha sido el Lidl-Trek el que ha trabajado durante toda la etapa, el Visma ha aparecido nada más comenzar el puerto final para lanzar al danés hacia su segundo triunfo de etapa. Torstein Traen mantiene el liderato por 37 segundos. Magnífico octavo puesto del joven Markel Beloki.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Jonas Vingegaard ha dado un golpe encima de la mesa imponiéndose en solitario en la novena etapa de la Vuelta con final en la estación de esquí de Valdezcaray. El danés ha atacado desde el comienzo del puerto y ha demostrado que es el más fuerte de la carrera. Aunque João Almeida ha estado cerca durante bastante tiempo, ha acabado cediendo 24 segundos en meta y ahora hay 36 entre Vingegaard y el portugués en la general. Eso sí, Torstein Traen ha podido mantener el maillot rojo de líder, ahora con 37 segundos de ventaja sobre el danés del Visma.
El recorrido de esta novena etapa constaba de 195,5 kilómetros entre Alfaro y Valdezcaray, con un perfil bastante llano antes de llegar al puerto final. El inicio ha sido muy rápido, con más de 60 kilómetros de pelea para formar la fuga del día. Finalmente, han sido el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), el irlandés Archie Ryan (Education First), el alemán Michel Hessmann (Movistar), el estadounidense Kevin Vermaerke (Picnic) y el también alemán Liam Slock (Lotto) los cinco corredores que se han metido en la escapada.
El Lidl-Trek ha cogido la responsabilidad de controlar la fuga, manteniendo la diferencia siempre por debajo de los tres minutos. Había cierto temor por el viento en algunas zonas del recorrido, pero finalmente no ha habido riesgo de abanicos.
El trabajo de control del Trek ha sido matemático, y los escapados han sido neutralizados en las primeras rampas del puerto final, a falta de 12 kilómetros. Pero lo que ni Ciccone ni el resto de favoritos se esperaban era que el Visma iba a dinamitar la carrera desde tan lejos.
El equipo de Vingegaard ha puesto un ritmo infernal en esas primeras rampas, las más duras del puerto, con Jorgenson como auténtico lanzador de Vingegaard, que tiraba hacia adelante a falta de 11 kilómetros.
Giulio Ciccone ha sido el único rival que ha podido cogerle la rueda al danés, pero el italiano no ha podido mantener el ritmo y se ha descolgado apenas un kilómetro más tarde.
Por detrás, João Almeida ha echado el resto para intentar alcanzar al líder del Visma. El portugués, con Tom Pidcock pegado a su rueda, ha tenido a tiro al danés durante bastante tiempo, con diferencias de apenas diez segundos. Pero el de UAE ha reventado antes y las diferencias han aumentado en el tramo final. Por cierto, aunque ya no sea mucha novedad, llama la atención cómo se ha desentendido Ayuso de la carrera antes de que comenzara la última subida.
Con el triunfo seguro para Vingegaard, la atención se ha centrado en la pelea trasera, con varios ataques sin demasiado éxito y la ilusionante presencia del joven vasco Markel Beloki codeándose con varios de los mejores escaladores del mundo. El de Education First ha sido octavo en la etapa.
Así pues, segundo triunfo de etapa para Vingegaard, que ya ganó la de Limone Piemonte, y las espadas en alto para el martes, en esa décima etapa, con salida en el parque temático de Sendaviva, en la localidad de Arguedas, y final en alto en Larra-Belagua (9,4 kilómetros al 6,3% de desnivel medio). Antes pasarán por el Alto de Coronas, 8,3 kilómetros al 4,4%.