Primeros campeones y un arranque con protagonistas
Bayern de Munich y Twente se llevan los primeros títulos del curso en Europa. Aiara estrena su dorsal con un doblete en Madrid. El FVS dejó muchas intervenciones y partidos interminables.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Arrancan de forma escalonada las competiciones en Europa, donde Bayern de Munich y Twente ya pueden presumir de nueva corona. La Liga F es la primera gran Liga en ponerse en marcha, una semana antes de Bundesliga, Première Ligue y WSL, mientras en Italia se aplaza su inicio hasta el cuatro de octubre, con los equipos ocupados ahora en la nueva Copa de la Liga. Algunos también en la Champions League, que en los próximos días decidirá quiénes alcanzan la fase de Liga y quiénes se consuelan disputando la primera edición de la Europa Cup.
Imbatibles
Se han ahorrado las fases previas del torneo Bayern de Munich y Wolfsburgo, directamente clasificados para la fase Liga de la Champions. Pero la temporada ya ha empezado para ambos, que disputaron la Supercopa. Cambian los proyectos, con nuevos entrenadores en los banquillos –José Antonio Barcala en el de las bávaras y Stefan Lerch de vuelta en el de las lobas–, pero se mantienen las últimas costumbres. Tras el doblete del curso pasado, el Bayern también se adjudicó la Supercopa, imponiéndose con un rotundo 4-2. No es la única buena noticia para las bávaras, que ya han vendido 50.000 entradas para su debut liguero frente al Bayer Leverkusen, que acogerá el Allianz Arena el próximo sábado.
También se mantiene imbatible en Países Bajos el Twente. Se adjudicó su cuarta Supercopa consecutiva imponiéndose al PSV (3-2), que la temporada pasada solo pudo rascarle la Copa de la Liga. Los goles de Lore Jacobs y Folkertsma dieron ventaja al equipo de Eindhoven pero Oude Elberink, Ravensbergen y Van Dijk remontaron para el Twente, con el que "redebutó" Jill Roord.
Doblete histórico
Aunque ha perdido kilates este verano, otro campeón vuelve por sus fueros. No se apiadó el Barcelona del recién ascendido Alhama y con un contundente 8-0 se convierte en el primer líder de la temporada en Liga F. Los tres goles que marcó Pina en los últimos veinte minutos, además, le colocan al frente de la tabla de realizadoras, donde le siguen con dos Sonya Keefe, una de las caras nuevas del Granada, y Aiara Agirrezabala. Los dos goles no le alcanzaron a la Real para ganar en Madrid pero la la lateral de Berastegi, ya futbolista del primer equipo, se llevó una doble alegría: sus primeros goles en la categoría le convierten también en la futbolista más joven en firmar un doblete en la Liga F, con 16 años y 333 días.

Las futbolistas no fueron las únicas protagonistas en el arranque de la competición, que incluye algunas novedades en su cuarto año de vida. Las principales, la obligatoriedad de que los partidos se disputen en hierba natural y la utilización del «VAR económico», el Football Video Support (FVS). En su estreno, hubo 39 intervenciones. La mayoría por protocolo, ya que todos los goles deben revisarse. Pero también a solicitud de los entrenadores. En Ipurua, tanto Iñaki Goikoetxea como David Losada hicieron uso de un «challenge», con mejor suerte para el entrenador del Eibar. La palma se la llevó el Barcelona-Alhama, con diez intervenciones, mientras el Athletic-Tenerife fue el único en el que no se tuvo que utilizar. Posiblemente por eso también fue el partido más corto de una jornada en la que la mayoría de los encuentros se fueron prácticamente hasta el minuto cien.

Este próximo fin de semana, la competición se extiende a más campos, con el inicio de categorías inferiores. Incluyendo la 1ª RFEF, que arrancará el sábado con la visita del Alavés al Real Madrid B. Osasuna, por su parte, visitará el domingo el Barcelona B. También arranca a 2ª RFEF, nuevamente remodelada. Dividida ahora en tres grupos, habrá cuatro equipos vascos en el Primero: los filiales de Athletic, Real y Eibar y el Bizkerre.
La que ya está en marcha es la Super League suiza, que nota los efectos de la Eurocopa para bien. Se batió récord de espectadores en el partido inaugural entre Basilea y Aarau, con 5.348 aficionados en las gradas y, aunque las cifras siguen siendo muy modestas, en la primera jornada se incrementaron en un 88% en Saint-Gall, en un 150% en Thune y en un 33% en Lucerna. En total, hubo una media de 1.400 espectadores por partido, casi el doble de la media de la temporada pasada al completo.
Fichajes y lesiones
Y eso que los equipos suizos han perdido a varias de sus mejores jugadores en un mercado veraniego que todavía está abierto y que también ha dejado noticias en casa. Concretamente en Eibar, a donde llega la capitana de Tanzania. Opa Clement, delantera de 24 años, que procede del Juárez mexicano.
Lamentablemente, en Athletic y Real no hay que hablar de altas, sino de bajas. Con quirófano incluido. Tendrá que operarse Maren Lezeta por una meniscopatía en la rodilla izquierda y también Clara Pinedo, que sufrió un esguince acromioclavicular de grado 3 en el hombro izquierdo durante la final de consolación de Euskal Herria Kopa que enfrentó a Athletic y Alavés.
Este fin de semana ha concluido el torneo en su segundo escalón con victoria rojiblanca. Athletic B y Eibar B saldaron con empate (3-3) la final, que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, en la que el equipo vizcaino estuvo más acertado.
La ilusión europea
También se disputan desde mediados de agosto finales a otro nivel. Y es que ya están en marcha las rondas previas de la Champions League, que dejan sus primeras víctimas –el Inter cayó a la primera en su debut europeo– aunque muchos equipos tienen consuelo esta vez, con la posibilidad de disputar la nueva Europa Cup.

Se han disputado las dos primeras clasificatorias y ya hay emparejamientos para la tercera, que se disputa entre el 11 y 18 de septiembre, y a la que se incorporan nueve equipos. Se enfrentarán a los nueve ganadores de las rondas anteriores en eliminatorias a ida y vuelta y los vencedores se unirán a Arsenal, Chelsea, Barcelona, Bayern, Wolfsburgo, OL PSG, Juventus y Benfica en la fase de Liga de la remodelada Champions League.
Los nueve perdedores disputarán la tercera ronda de clasificación –equivalente a 1/16 de final– de la nueva Eurocopa Cup. Ya hay doce equipos clasificados para esa misma eliminatoria y los once restantes saldrán de otra eliminatoria que se disputará a doble partido entre el 10 y el 18 de septiembre. Una última baza que juegan, entre otros, Inter, Rosenborg, Glasgow City o el ABB Fomget turco en el que se ha enrolado Mariasun Quiñones tras su marcha del Athletic.