Chivite reitera la apuesta de su gobierno por una financiación estable de la UPNA
La lehendakari María Chivite reitera la apuesta de su gobierno por una financiación estable para la Universidad Pública de Nafarroa en el acto oficial de apertura del curso 2025-2026. En los próximos cuatro años destinará cerca de 400 millones de euros a esta institución académica.
En el acto oficial de apertura del curso 2025-2026 en la Universidad Pública de Nafarroa, la lehendakari María Chivite ha reiterado la apuesta de su gobierno por una financiación estable de la institución académica. Ha recordado que en abril se firmó un nuevo convenio a cuatro años vista que «dota a la UPNA del mayor marco temporal de estabilidad financiera firmado hasta la fecha y que, sobre todo, implica la más alta financiación de la historia de la Universidad Pública de Navarra».
«Lejos de suponer una injerencia, este convenio eleva y garantiza la capacidad y autonomía de esta universidad», ha considerado.
En este y los próximos tres ejercicios, ha explicado, la ciudadanía navarra destinará cerca de 400 millones de euros al sostenimiento de esta entidad educativa e investigadora.
Se han acordado 91,5 millones de euros para este año, que se elevarán de forma lineal un 4,8% en cada uno de los siguientes. En total, este nuevo convenio supondrá un 16,3% más de recursos para la Universidad Pública de Nafarroa que lo que supuso el anterior convenio, ha indicado.
La UPNA superará este curso los 11.000 estudiantes en los 27 grados y 10 dobles grados que oferta, además de máster y doctorados
El papel de la universidad pública
Chivite ha destacado que «la UPNA necesita a Navarra, tanto como Navarra necesita a la UPNA» y esta es «una simbiosis en la que una parte aporta recursos para su funcionamiento y en la que la otra debe responder con transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad. Pero, sobre todo, construyendo el andamiaje que esta Comunidad requiere para afrontar los grandes retos que tenemos encima de la mesa».
«Tengo muy claro que, sin el conocimiento, el pensamiento crítico y las innovaciones técnicas y sociales que generan las universidades, la respuesta más rápida y fácil del ser humano ante la incertidumbre son las armas y el conflicto», ha manifestado Chivite.
Tal vez por eso, ha agregado, «hay ciertos líderes mundiales, pero también representantes públicos de nuestro país, que quieren amordazar a sus universidades. Y la manera más sencilla es asfixiarlas económicamente. Desde luego, este Gobierno ha tomado el camino contrario».
La Universidad Pública de Navarra, ha concluido, «supone un retorno positivo a la sociedad que la financia. Por decirlo de otra manera, la UPNA vale lo que cuesta».