Black Metal, muerte y jubilados punkis en el Salón del Cómic de Nafarroa
Hasta el 26 de septiembre se celebra en Iruñea una nueva edición del Salón del Cómic de Nafarroa que, junto a la presencia de destacados nombres del noveno arte como Javier Olivares, Magius o Miguel Brieva, nos ofrece este año una edición de corte underground.
El director del Salón del Cómic de Nafarroa desde hace ya nueve años, Javier Pérez de Zabalza, llega a nuestra cita con la lengua fuera. Viene de otra entrevista en la radio y cuando acabemos tiene que ir a la estación de tren a recoger a Javier Olivares, uno de los participantes en la edición de este año, la decimosexta ya. «Estos últimos días han sido una locura. Pero bueno, ahora viene lo bueno, ahora toca disfrutar del Salón, estar con los artistas invitados...», toma aire.
El Salón, un referente ya en los eventos culturales de Iruñea, cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas instituciones, pero al final el trabajo de pico y pala (organizar el puzle del programa, preparar los trámites burocráticos, montar las exposiciones, atender a la prensa, ejercer de anfitrión de los komikilaris…) recae casi unipersonalmente en él, aunque parezca increíble. «Bueno, también hay un equipo detrás, diseñadora, traductor, etc. Pero de todos modos está bien eso que dices: si parece que es un trabajo de muchos es que lo estamos haciendo bien».
Así es. Una vez más, el cartel de este año cuenta con primera figuras del cómic estatal, como el ya citado Javier Olivares o Miguel Brieva, que participa por primera vez. Pero en esta ocasión, además, la programación tiene cierto acento underground, que rima muy bien con el espíritu y las querencias de los organizadores. «Yo, en realidad, me he dado cuenta de ese toque a contracorriente o alternativo esta mañana, durante la rueda de prensa. Supongo que a la hora de programar, aunque es cierto que quieres llegar a todos los públicos, también quieres que esos públicos conozcan lo que te entusiasma, y ahí entran en juego tu personalidad, tus gustos, tus debilidades».

Cuidando la escena local
El Salón del Cómic de Nafarroa tiene, pues, carácter propio, entre otras cosas porque uno de los rasgos que lo diferencia de otros salones o festivales es su duración (se prolonga durante casi un mes, desde el día de su inauguración, este viernes 5 de septiembre, hasta el 26 de septiembre), lo cual permite un trato más personal con los autores. «Los recibimos por separado, los llevamos de potes o a comer pintxos. No los tratamos como a ganado. Aunque en parte lo hacemos por egoísmo, porque somos fans y queremos conocerlos. Nos centramos más en los artistas y en lo artístico que en lo comercial o puramente crematístico. Por ejemplo, no hay stands. Creo que eso nos diferencia de un tipo de festival que cada vez se da con más frecuencia, sin personalidad, que se organiza de espaldas a la comunidad, a la ciudad en que tiene lugar, que puede ser intercambiable y celebrarse lo mismo en Almería que en Dublín».
En ese sentido, el Salón del Cómic de Nafarroa siempre se ha caracterizado por cuidar y dar presencia a la escena local, que es, además, nutrida e inquieta. Por ejemplo, en este edición, como cada año, publican el fanzine ‘Zart!’, en el que aparecen colaboraciones de dibujantes de Nafarroa y por el que han desfilado a lo largo de sus diferentes números ya casi ciento cincuenta autoras y autores. Hay cantera, por tanto (por cierto, el ‘Zart!’ de esta edición propone como tema la piedra, el primer material sobre el que el ser humano se expresó de manera gráfica). Además, en la programación se incluye una exposición (una de las diez del Salón) dedicada a la revista ‘El Mono’, publicación gratuita distribuida desde hace años por bares y locales de Iruñea que es mucho más que una guía cultural de la ciudad, con su aire de fanzine y su tono irreverente; u otra exposición con retratos realizados a traición por Chuma Arguiñariz a sus compañeros del colectivo de dibujantes iruindarras Kanpai-jotzen.
Black Metal noruego-murciano
En cuanto al carácter ‘undergroud’ de la edición de este año viene en buena parte determinada por la presencia de varios autores y obras de la editorial mallorquina Autsaider Cómics, con su editor Ata Lassalle al frente. Y así, el día 12 de septiembre, a las 19.00 en el salón Pinaquy de Iruñea, Ata compartirá mesa redonda con dos de sus autores, Magius e Irene Márquez, los cuales han publicado recientemente dos obras sobresalientes, a las que se dedican otras dos de las exposiciones del Salón.

‘La muerte de Irene Márquez’ es el título de la de la joven autora de Valdepeñas, dibujante de ‘El Jueves’, de la que Pérez de Zabalza afirma que tiene un talento brutal, y que es un trabajo centrado en la muerte. En cuanto a Magius, que recibió el Premio Nacional estatal de Cómic por su anterior trabajo, el magistral ‘Primavera para Madrid’, nos sorprende esta vez con ‘Black Metal’ un cómic basado en una historia real con ribetes muy oscuros: la escena de este género musical en Noruega (aunque los personajes de Magius hablan en murciano), que se vio sacudida hace años por una serie de siniestros crímenes. Ambas exposiciones se pueden visitar en el Palacio del Condestable de Iruñea.
La potente alineación de Autsaider se completa con otro autor local, el murchantino-gasteiztarra Ernesto Murillo ‘Simonides’, que vuelve a la historieta larga después de treinta años con ‘No es mi trabajo’, cuyo guion ha sido escrito por Jabier Etxagibel (con quien Simonides ya colaboró anteriormente en la novela ilustrada ‘Dolor de muelas’). Ambos presentan, en palabras del director del Salón, Javier Pérez de Zabalza, «un cómic de autoficción, una epopeya acerca de la jubilación, plagada de patetismo, pesadillas burocráticas, movimientos sociales, petanca, problemas de próstata, cócteles molotov y fuerzas del orden». La presentación mundial de ‘No es mi trabajo’ tendrá lugar el día 13 de septiembre en la feria Komikitoki, en la antigua estación de autobuses de la ciudad.

No se vayan todavía, aún hay más
Como adelantábamos antes, entre los nombres más destacados de la edición de este año figuran autores como Javier Olivares y Miguel Brieva. Olivares presenta (también en Condestable) una particular exposición, nunca mejor dicho, porque en ella ha reunido ciento cincuenta y cinco dibujos de personajes icónicos de la literatura (Frankenstein, Sherlock Holmes, Arsène Lupin…), el cómic (Batman, Conan, Vampirella, El Eternauta…) y el cine (King Kong, la novia de Frankenstein…), reinterpretados con su personal grafismo, entre el cubismo y el expresionismo, explica Pérez de Zabalza. «Miguel Brieva, por su parte, uno de los pocos autores creo que reconocidos por gente que no es aficionada al cómic, nos presenta una exposición sobre la ironía y la sátira en la que revisa veinte años de trayectoria, aplicando a su propia obra esa mirada tan crítica que suele realizar sobre la realidad».
Son solo algunas de la propuestas que nos ofrece esta nueva edición del Salón del Cómic, a la que se suman además talleres (de caricatura, lettering, diseño de personajes, Lego...), mesas redondas, masterclass (como la dedicada al cómic histórico, impartida por El Torres y Jorge Esteban Urabayen, a la que seguirá una exhibición de esgrima), instalaciones artísticas, como la de Nacho Ignatus, firmas de ejemplares...
La programación completa se puede consultar en www.salondelcomicdenavarra.com.

Los carteles
Tal vez imbuido por una tradición tan arraigada en Iruñea como es la de los carteles de Sanfermines, el Salón del Cómic de Nafarroa cuida con especial mimo el cartel de cada una de sus ediciones. Si el año pasado Bea Lema nos sorprendía con un cartel bordado, al estilo de su extraordinario cómic ‘El cuerpo de Cristo’, este año la autoría le ha correspondido a la badalonesa Genie Espinosa. En su propuesta, una variedad de personajes camina entre protagonistas clásicos del noveno arte, representados a escala gigante. «Quería mostrar lo importantes que son y han sido los cómics en todas las etapas de nuestras vidas», dice la autora, que presenta en Condestable una exposición titulada “Shuffle” y que será la última invitada al Salón, con su visita el viernes 26.
La navarra Andrea Ganuza es, por su parte, la responsable del estupendo cartel de la feria de autoedición y cómic de segunda mano Komikitoki, que tendrá lugar el 13 de septiembre en la antigua estación de autobuses. «Es de justicia que lo hiciera ella, que fue la impulsora en Iruñea del pionero festival de autoedición PUMPK, aparte del talento intrínseco de Andrea, que se ha hecho un nombre sin renunciar nunca a su espíritu underground», dice Javier Pérez de Zabalza, director del Salón del Cómic de Nafarroa.