INFO

Ibaitik Itsasora parte de Tutera denunciando que «las armas probadas en Bardenas matan en Gaza»

Con la denuncia de que «las armas que se prueban en el polígono de tiro matan en Gaza», ha dado comienzo en Tutera a la marcha Ibaitik Itsasora, que ha llegado hoy a Castejón y finalizará el día 20 en Hendaia. El objetivo es denunciar la complicidad de empresas vascas en el genocidio.

Cabecera de la marcha Ibaitik Itsasora, en las calles de Tutera. (Iñigo URIZ | FOKU)

La marcha Ibaitik Itsasora (Desde el Río hasta el Mar), que llegará el día 20 a Hendaia, ha partido este miércoles desde Tutera, a orillas del río Ebro, para recorrer Euskal Herria y denunciar el genocidio sionista que padece Palestina. Unas 200 personas han comenzado el camino hacia Castejón, donde concluirá la primera etapa este mediodía. Entre ellas, se encontraba el parlamentario de EH Bildu Txomin González.

A la cabeza de la marcha, los participantes portan como testigo una llave, un símbolo palestino que refleja el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Es la llave de las casas que tuvieron que abandonar y que el colonizador sionista se apropió o destruyó. Dos mujeres tudelanas, además, leyeron sendos poemas que se introdujeron en una bolsa que recorrerá el camino hasta Hendaia, acompañados de pequeños barcos de papel con banderas y lemas a favor de Palestina.

El punto de partida ha sido la sede de la Comunidad de Bardenas, donde han puesto en evidencia que en el polígono de tiro se entrenan las armas que posteriormente se emplearán para bombardear Gaza.

En este sentido, los organizadores han destacado que desde la base militar de Zaragoza, de la que dependen el polígono, en el último año han partido doce vuelos a Tel Aviv con 900 toneladas de material militar.

Entre las armas que se han probado en Bardenas, han denunciado que se encuentran sistemas de vigilancia fabricados por Sener en Bilbo; detonadores fabricados por Maxam, con sede en Madrid, que componen las bombas aéreas y de artillería usadas por el Ejército sionista en áreas urbanas; cohetes Spike-LR, fabricados por Pap Tecnos, filial española de la israeló Rafael; o los sistemas de guiado láser, fabricados por Indra.

«¿Cuántas de las armas que se han probado en Bardenas han acabado con la vida de 60.000 personas, 18.000 de las cuales eran niños y niñas, y que han causado heridas a más de 150.000 palestinos, habrán sido experimentadas en este polígono de tiro?», han preguntado.

Responsabilidad de los congozantes

«Desde aquí queremos señalar y denunciar a quien permite que esto suceda en nuestro ámbito local y que son los ayuntamiento congozantes. No podemos ni queremos quedarnos al margen de la tragedia que estamos viviendo, porque la pasividad no es otra cosa que complicidad», han subrayado.

También han denunciado las trabas que impone el Ayuntamiento de Tutera «contra cualquier muestra de la solidaridad de la ciudadanía tudelana con el puenlo palestino». Estas trabas también se han dado hoy. Según han explicado, tenían intención de iniciar la marcha con una manifestación por las principales calles del centro de Tutera, pero el Ayuntamiento no lo ha permitido. La marcha, por tanto, ha partido de la Comunidad de Bardenas y se ha dirigido directamente hacia el puente del Ebro. Durante el corto recorrido, se han coreado como ‘No es una guerra, es un genocidio’, ‘Israeli boikot’, ‘¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?’, ‘Palestina askatu’ o ‘Israel asesina, Europa patrocina’. Los gaiteros de Tutera se han dejado oír durante estos primeros tramos de la marcha.

En ese punto, han tomado una foto que quiere ser simbólica, la de la marcha a orillas del Ebro, el río, que llegará hasta el mar, el Cantábrico, en Hendaia. Además, se ha recordado a Gladys Estal, vecina del barrio donostiarra de Egia a la que un agente de la Guardia Civil mató de un disparto en el puente del Ebro en 1979 durante una protesta antinuclear.

Llegada a Castejón

Tras recorrer casi una veintena de kilómetros por pistas de Erribera, la marcha ha llegado a Castejón hacia el mediodía. En la plaza España, retomaron fuerzas, antes de iniciar una manifestación por las calles de la localidad ferroviaria para dirigirse a la factoría de Trenasa, filial de CAF en el polígono. Una castejonera ha tomado el testigo de la llave por delante de la pancarta que encabezaba la marcha.

En el transcurso del recorrido se han escuchado consignas a favor de Palestina y del boicot a Israel, algunas de las cuales apuntaban específicamente a CAF, como ‘Israel asesina, CAF patrocina’ o ‘Con la sangre de Gaza, CAF hace caja’.

Trabajadores de Trenasa-CAF piden acabar con los lazos con el sionismo

Al llegar a la factoría de Trenasa, una representación del comité de empresa portaba una pancarta con el lema ‘Paremos el genocidio’, que ha sido recibida con aplausos por quienes participaban en la marcha. Con la finalización del turno de las 15.00, varios trabajadores se han sumado a la concentración del comité. CAF participa en la construcción del tranvía ligero de Jerusalén, denunciado por su contribución a la colonización sionista.

En un comunicado que han leído en la concentración, el comité de empresa de Trenasa ha abogado por la ruptura de todas las relaciones comerciales con el sionismo.

«Ahora es más necesario que nunca poner fin a la impunidad israelí, dar pasos más audaces y romper las relaciones con las estructuras sionistas», han destacado, llamando al aislamiento internacional de agentes sionistas, también en el ámbito sindical, donde Hisradut, «símbolo del sionismo, es reconocido internacionalmente con toda naturalidad».

«Cuando el hambre se utiliza como arma de guerra, cuando se cometen masacres de civiles, cuando miles de niños mueren y resultan gravemente heridos, cuando dejan a la población sin una atención sanitaria esencial, los hechos y las declaraciones dejan de exigir una tipificación del genocidio por parte del sistema internacional de justicia. Ante un genocidio no se negocia: se detiene y después se abrirán las puertas a la búsqueda de una solución diplomática integral y sostenible en el tiempo», ha destacado el comité de empresa de Trenasa-CAF.

Junto a ello, ha recordado que los trabajadores de CAF han pedido «reiteradamente a la dirección que cese toda relación con el sionismo y no lleve a cabo proyectos que vulneren los derechos humanos y la legislación internacional».

«Aunque lamentablemente hasta ahora hemos recibido la misma respuesta, los trabajadores de CAF nos reafirmamos en nuestra posición a favor de Palestina y a favor de los derechos humanos y de la legislación internacional», ha añadido.

Trabajadores de Trenasa-CAF piden el fin del genocidio en Palestina a la llegada de la marcha Ibaitik Itsasora a su factoría en Castejón. (@MartxeloDiaz)
Trabajadores de Trenasa-CAF piden el fin del genocidio en Palestina a la llegada de la marcha Ibaitik Itsasora a su factoría en Castejón. (@MartxeloDiaz)

La marcha celebrará esta tarde varios actos en la plaza de España de Castejón.

Mañana, partirá desde esta localidad de Erribera para llegar a Azkoien, en su segunda etapa.