La respuesta de Aster a la era del covid-19
EDDINGTON
Estados Unidos, 2025. 145’. Direc y guion: Ari Aster. Int.: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Luke Grimes, Deirdre O'Connell. Música: The Haxan Cloak, Daniel Pemberton. Foto.: Darius Khondji.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El aclamado director Ari Aster regresa a la gran pantalla con una propuesta que promete no dejar indiferente a nadie: ‘Eddington’. En esta nueva obra, Joaquin Phoenix, Emma Stone y Pedro Pascal dan vida, respectivamente, a un sheriff asmático, una esposa perturbada y un alcalde obsesivo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2025 y es la respuesta de Aster a la era de la covid-19.
Mayo de 2020. En pleno confinamiento por la pandemia, Malcolm y June emprenden un viaje por carretera en busca de algo que les devuelva la calma. Pero una avería los obliga a detenerse en Eddington, un pequeño y aislado pueblo en el desierto de Nuevo México. Allí, son recibidos con hospitalidad por sus habitantes, quienes parecen más organizados que el mundo exterior. Sin cobertura ni forma de seguir adelante, deciden pasar la noche. Inicialmente son bien acogidos, pero todo da un giro siniestro al caer la noche. El enfrentamiento entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal) desata el caos cuando los vecinos se enfrentan entre sí.
Ambientada en un pueblo ficticio homónimo de Nuevo México, la película refleja de manera incisiva los acontecimientos de aquel periodo, abordando temas como el uso de mascarillas, las medidas de distanciamiento social y las manifestaciones espontáneas que siguieron al asesinato de George Floyd.
Ari Aster
El cine de Ari Aster se caracteriza por explorar los miedos más profundos de la vida familiar, la pérdida y la fragilidad de la mente humana, siempre con una puesta en escena muy cuidada y cargada de simbolismo. Debutó con ‘Hereditary’ (2018), una película que rápidamente lo consolidó como una de las voces más innovadoras del terror contemporáneo. Luego dirigió ‘Midsommar’ (2019), un inquietante retrato sobre el duelo y las relaciones tóxicas ambientado en un festival pagano en Suecia. En 2023 presentó ‘Beau tiene miedo’, un proyecto más experimental y surrealista que combina el terror con la comedia negra y el drama existencial.