«El balcón de Verona está en ruinas, ahora amamos con los pulgares en la app del teléfono»
Hemos pillado a María Goiricelaya en el centro de producción escénica Harrobia, realizando el alzado técnico –«todo lo que tiene que ver con la iluminación, sonido, música y vestuario», explica– de ‘R&J’, su versión del ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare que estrenará en la sala BBK el día 27.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Hemos escogido el texto de ‘Romeo y Julieta’ porque es el exponente por antonomasia del amor romántico, que yo creo que ya está en ruinas. Ese concepto de amor romántico está absolutamente en ruinas y ese balcón que planteaba Shakespeare en Verona está ruinoso: ya no amamos en los balcones, amamos con los pulgares, a través de la aplicación de un teléfono», ha explicado a NAIZ María Goiricelaya, la directora y dramaturga bilbaina, una de las figuras más importantes del teatro actual vasco.
Se refiere al inminente estreno su ‘R&J’, la nueva producción propia de la sala BBK y su compañía La Dramática Errante, que María Goiricelaya comparte con Ane Pikaza. ‘R&J’ es una revisión muy contemporánea, casi diríamos que una deconstrucción, del clásico ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare. También es un estudio sobre las múltiples tipologías que existen de las relaciones amorosas en tiempos tan digitales como los actuales,.
Se podrá ver en el teatro de la Gran Vía el 27 y 28 de septiembre (en euskara) y del 3 al 5 de octubre (en castellano).
A María Goiricelaya la hemos pillado en Harrobia ultimando todo lo que tiene que ver con la iluminación, sonido, música y vestuario. Sobre una escenografía desnuda –«hay una plataforma cruzando el escenario de forma diagonal y una lámpara, nada más», explica–, se despliegan las historias tan carnales de los muchos Romeos y Julietas interpretados por Aitor Borobia, Egoitz Sánchez, Nagore González, Luix Mitxelena y Ane Pikaza, la otra mitad de la compañía bilbaína, quien también ejerce de coproductora ejecutiva. .jpg?1757954777)
«Percibíamos de forma bastante clara que está habiendo un nuevo cambio en el paradigma de amar y teníamos ganas de revisitar cómo llevamos nuestras relaciones –añade la dramaturga y directora–, y qué es lo que plantean las nuevas generaciones en torno a al amarse, al cuidarse, a la relación con el otro y cómo en tiempos de estas tecnologías, donde la gente ya no se sube a un balcón a recitar poesía, sino que tiene relaciones a través de la pantalla de un teléfono, queríamos ver también cómo ha mutado esta forma de conocerse, de relacionarse y de amarse. Y ver también cómo muere el amor hoy, qué es lo que mata el amor, y hablar del deseo, de aquello que no nos permitimos, de lo que pesa social y culturalmente el amor como entidad».
El germen de ‘R&J’ nació de la mano de BBK PACT, un proyecto desarrollado con adolescentes y centrado en hacer del autocuidado, el cuidado del resto y el buen trato en las relaciones, las guías vitales de las nuevas generaciones. El equipo de La Dramática Errante dedicó varios meses de trabajo a abordar con adolescentes cómo ven el amor y quiénes serían hoy los amantes de Shakespeare. A partir de ahí, el proyecto fue creciendo y terminó convertido en un «retrato de la diversidad de relaciones amorosas existentes en la sociedad contemporánea». Además de deconstruir el concepto de amor romántico, la obra explora temas como la mercantilización del amor, el papel de la tecnología en las relaciones o la influencia de las redes sociales en la comunicación interpersonal.
La obra, por tanto, cuestiona el amor «exclusivo, binario, trágico y, en definitiva, limitante; para abrazarlo tal y como es hoy: líquido, múltiple, contradictorio, disidente...», explica la dramaturga. ¿Ha cambiado el amor para las nuevas generaciones?, preguntamos. «El binarismo lo tienen mucho más aparcado, creo que tienen relaciones mucho más laxas, mucho más fluidas –responde–. También creo que hay algo que tiene que ver con los cuidados, que se han integrado mucho. A base de ser una generación que está despierta en ese sentido, tiene los límites mucho más claros».
A partir de esta investigación teatral, ha surgido ‘R&J’, que Goiricelaya plantea como «un punto de partida para hablar, de otra forma, con otra perspectiva de las relaciones adultas contemporáneas».
Novena producción
‘R&J’ es ya la novena producción propia de sala BBK desde que, en 2021, el espacio apostara no solo por ser un escenario para «proyectos artísticos transformadores y de calidad, sino también por ayudar a crearlos», en palabras de la directora de Obra Social BBK, Nora Sarasola. Desde la Fundación Bancaria BBK, «entendemos la cultura como un motor de cambio social que favorece la reflexión y la cohesión de nuestra comunidad. Y una propuesta como esta encaja plenamente en esa visión».
Precisamente la primera producción de sala BBK fue ‘Yerma’, hace cuatro años, también en colaboración con La Dramática Errante. Aquel montaje superó las 80 funciones por todo el Estado y fue galardonado con el Max a Mejor adaptación o versión teatral (para Goiricelaya).