Un ciberataque afecta a varios aeropuertos en Bélgica, Alemania y Gran Bretaña
La compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa sufrió en la noche del viernes un ciberataque de origen desconocido que está afectando a las terminales aereas de Bruselas, Heathrow de Londres y al alemán de Berlín-Brandeburgo.
Un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque en numerosos aeropuertos europeos ha provocado retrasos este sábado en varios puntos del continente, incluidos los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Londres.
El aeropuerto de Bruselas ha indicado en un comunicado que «en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas».
«Esto significa que, por el momento, solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible», ha manifestado.
Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow ha apuntado en su cuenta en la red social X que «Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen».
«Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar"» ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que «hay personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones».
En esta línea, Aeropuerto Berlín-Brandenburgo ha publicado un breve aviso en su página web en el que subraya que «debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación». «Trabajamos para una solución rápida», ha agregado.
Por el momento no está claro si el ciberataque ha causado interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente, sin que ningún grupo haya reivindicado la autoría de este ataque informático.
Retrasos en Iberia
El grupo Iberia ha sufrido retrasos en sus vuelos con Berlín y Bruselas e incluso se ha cancelado uno al aeropuerto belga, debido al ciberataque que ha afectado a las operaciones en el de Bruselas-Zaventem (BRU) y el alemán de Berlín-Brandenburgo.
Fuentes de Iberia han señalado a la agencia Efe este sábado que la compañía ha registrado dos retrasos, uno en un vuelo entre Madrid y Bruselas de primera hora, que salió con una hora y 25 minutos de demora y en uno operado por Iberia Express entre Berlín y Madrid, que despegó 1 hora y 10 minutos más tarde de lo previsto.
Asimismo, el grupo aéreo ha cancelado un vuelo Madrid-Bruselas-Madrid, con salida de la capital a las 16:35 horas.
En la web de Aena, también aparece retrasado un vuelo Madrid-Bruselas de Brussels Airlines y otro en sentido inverso de Air Europa, así como dos cancelados y uno retrasado de Vueling en la ruta que conecta la capital belga con Barcelona, aunque no se especifican las causas.
Salvo esas demoras y cancelaciones puntuales, los aeropuertos están operando «con normalidad», según ha asegurado a Efe Aena, y no se han visto afectados por problemas en las terminales aéreas de Bruselas, Heathrow de Londres y Berlín-Brandeburgo.
Dublín reabre su terminal tras ser evacuada por una alerta
El Aeropuerto de Dublín ha reabierto este sábado su Terminal 2 después de haber sido evacuada durante varias horas como medida de precaución tras recibirse una alerta de seguridad, según informó el nodo aéreo irlandés en redes sociales. Por el momento no han trascendido más detalles sobre la naturaleza de esta alerta.
La Policía irlandesa (Garda) también confirmó en X la presencia de agentes en la «escena de un incidente» en la Terminal 2 del aeropuerto e indicó que el acceso de vehículos a ambos extremos del recinto estaba restringido.
Igualmente, imágenes en redes sociales mostraron cómo miles de personas aguardaban esta mañana en el exterior del complejo aeroportuario.
El Aeropuerto de Dublín especificó en X que la evacuación de su Terminal 2 es un incidente que no tiene relación con el ciberataque.
»Por separado, un problema de software a nivel europeo está causando impactos menores en los aeropuertos hoy, incluido el de Dublín y el de Cork», ha señalado.