Araba pide que la ayuda por violencia machista no suponga retirar la pensión no contributiva
Tras el caso de una mujer a la que se retiró la pensión de invalidez por obtener una compensación por ser víctima de abusos sexuales, la Diputación de Araba pedirá al Estado español que modifique la normativa para que estas indemnizaciones no supongan la retirada de la pensión no contributiva.
La Diputación Foral de Araba solicitará al Estado español la modificación de la normativa vigente para que las indemnizaciones recibidas por violencia machista puedan eximirse del cálculo de las pensiones no contributivas.
Se trata de una medida que adoptará a raíz de la intervención del Ararteko en el caso de una mujer a la que se le retiró la pensión de invalidez que recibía porque había obtenido una indemnización de 20.000 euros por ser víctima de abusos sexuales.
La intervención de Ararteko se produjo en respuesta a la petición de una ciudadana con una discapacidad del 69% y un ‘grado 1’ de dependencia, que expresó su disconformidad con una resolución del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dependiente de la Diputación Foral de Araba, dictada en febrero del 2025.
En ella, el organismo foral declaraba la extinción de la Pensión No Contributiva (PNC) de invalidez que tenía reconocida desde 2018, según ha informado el Ararteko en un comunicado.
En enero de 2025, un juzgado impuso una indemnización en concepto de responsabilidad civil a favor de la reclamante de 20.000 euros, por haber sido víctima de abusos sexuales. Como consecuencia, el IFBS procedió a notificarle la resolución de extinción de la PNC de invalidez.
Ante ello, su madre, como representante legal de la reclamante, presentó un escrito en el que mostraba su disconformidad con esta decisión y recordaba el origen de dicha indemnización, así como el impacto que le había causado esta decisión a su hija, al entender que suponía una revictimización de su persona.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la gestión de las PNC de invalidez estatales corresponde a las diputaciones forales. El Ararteko ha explicado que con el fin de garantizar la igualdad de toda la ciudadanía del Estado en el acceso a los derechos de la Seguridad Social, las diputaciones forales han de actuar, en el desempeño de su labor de gestión de la PNC de invalidez, de conformidad con los criterios que establece el IMSERSO para armonizar la interpretación de la normativa.
La Diputación de Araba extinguió la PNC de invalidez reconocida a la reclamante, tras computar los 20.000 euros de indemnización, que le fueron reconocidos, en concepto de responsabilidad civil, por haber sido víctima de abusos sexuales.
No deriva del trabajo
Sin embargo, el Ararteko considera que la indemnización, aunque fuera un ingreso, no venía derivada del trabajo, ni del capital, ni se incluía explícitamente su computabilidad en la normativa de aplicación. Esta indemnización tampoco tenía naturaleza prestacional, sino indemnizatoria, y su principal objetivo buscaba reparar los daños y perjuicios causados por la comisión de un delito sobre su persona. A su vez, se trataba de una suma que no pretendía cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, finalidad fundamental de la PNC de invalidez.
Tras solicitar la colaboración del IFBS, este organismo ha informado al Ararteko de que la necesidad de armonizar la aplicación de la normativa en todo el territorio estatal le obliga a computar esa indemnización. No obstante, el IFBS ha comunicado al Defensor del Pueblo vasco que, tras conocer este caso, solicitará al órgano estatal competente la modificación de la normativa vigente para que las indemnizaciones recibidas por violencia machista puedan eximirse del cálculo de la PNC.