INFO

Nafarroa impulsará la construcción de 735 viviendas en cinco años bajo la marca EtxeON

493 serán viviendas en régimen de alquiler, tanto social como asequible, 128 en régimen de compra-venta en derecho de superficie y 114 en régimen de cesión de uso para cooperativas.

Begoña Alfaro ha dado detalles sobre EtxeON. (Iñigo URIZ | FOKU)

La primera fase de la nueva marca EtxeON contempla la construcción de un total de 735 nuevas viviendas en cinco años, de las cuales 493 serán viviendas en régimen de alquiler, tanto social como asequible, 128 en régimen de compra-venta en derecho de superficie y 114 en régimen de cesión de uso para cooperativas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno navarro y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha presentado este martes, junto al director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, la nueva planificación de promociones de vivienda pública bajo la marca EtxeON Navarra, que trabaja ya en otras 900 de las que, de momento, se desconocen los detalles y plazos.

Según ha explicado Alfaro, esta iniciativa supone «un cambio de fondo en la manera en que planificamos, construimos y gestionamos la vivienda pública en Navarra», y nace tras la aprobación de la Ley Foral de Vivienda Asequible el pasado mes de junio.

El programa pretende garantizar a largo plazo el acceso a una vivienda digna, eficiente y asequible, recogiendo la experiencia acumulada con el Navarra Social Housing (2016-2025), que permitió levantar más de 500 viviendas en alquiler en distintas localidades.

Bajo esta denominación se agrupan, por un lado, las nuevas promociones que incrementarán de forma sostenida y en el largo plazo el parque de vivienda, y por otro, un sistema de planificación y control que permitirá optimizar al máximo los recursos, reducir costes y garantizar la máxima calidad y eficiencia en cada proyecto.

Nuevas modalidades de acceso a la vivienda

En este marco se introducen nuevas modalidades de acceso a la vivienda, entre ellas el alquiler asequible, que atenderá a un sector de la población que no reúne los requisitos del alquiler social, pero tampoco puede acceder al mercado libre.

También se impulsarán fórmulas innovadoras como las cooperativas en cesión de uso, con especial relevancia para personas mayores, jóvenes y experiencias intergeneracionales, y se reforzarán los programas de rehabilitación en el ámbito rural, además de la construcción industrializada como vía para agilizar plazos y mejorar la eficiencia.

En lo que respecta a las 128 viviendas que se construirán en régimen de compra-venta en derecho de superficie, 50 estarán ubicadas en Noain y 78 en Barañain.

Dentro de la modalidad de alquiler asequible, que se dirige a la población que no puede acceder al mercado libre, pero tampoco cumple requisitos de vulnerabilidad para el alquiler social, se desarrollarán 338 viviendas. De estas, 54 se ubicarán en Aranguren y 60 en Iruñea, mientras que la futura empresa mixta promoverá otras 120 en Eguesibar y 104 en Zizur Nagusia.

Las cooperativas en cesión de uso, una nueva modalidad que tendrá una Ley propia a lo largo de esta legislatura, aportarán 114 viviendas. Estarán repartidas entre Iruñea (12), Altsasu (20), Beriain (34), Azkoien (10), Uharte (12), Lodosa (16) y Ororbia (10). No obstante, los suelos y municipios contemplados en este programa cooperativo podrían variar en el futuro.

El programa mantendrá asimismo la línea de alquiler social, que hasta la fecha había concentrado la mayoría de esfuerzos. En esta primera fase se levantarán 121 viviendas bajo este régimen, distribuidas en Tafalla (42), Altsasu (21), Zangoza (20), Mugartea (16), Baztan (10) e Irunberri  (12), destinadas a los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda.