INFO

Un «oleole» sin garra

‘FLORES PARA ANTONIO’
Estado Español, 2025. 98 minutos. Dirección: Isaki Lacuesta, Elena Molina. Guion: Isaki Lacuesta. Documental, con: Alba Flores, Lolita, Rosario Flores, Ana Villa, Joaquín Sabina, Sílvia Pérez Cruz.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


Criada entre gigantes musicales, la actriz Alba Flores abre el tabú por la muerte de su padre y encuentra las fuerzas para cantar de nuevo. La historia tiene potencial, deja intuir un bello camino a la catarsis. Sin embargo, el documental de Isaki Lacuesta y Elena Molina no pone el cuerpo en esta búsqueda, y enclenque, pasa con rapidez por entre los buenos charcos emocionales y sociales que abre la figura de Antonio Flores: gitano de formación paya, de fama forzada por su abuela, con Rosario y Lolita en una triada de hermanos que nunca cantaron juntos… Paradójicamente, apenas queda espacio para el interrogante o el desgarro en una cinta sobre la familia de Lola Flores, una biografía autorizada más que una investigación real.

A pesar de la multitud de cuadernos inéditos a mano, tampoco Lacuesta y Molina dilucidan las lógicas de la creación musical de Antonio, no más allá de atribuir a las letras una traducción directa de las vivencias personales de él. Ni el despliegue de infográficos que dinamiza el archivo familiar, entre el collage y el dibujo al borde de página, logra superar su condición de libreto inocuo para un álbum de best hits con cameos de Sílvia Pérez Cruz o Sabina. Asimismo, la relación de Alba con su padre, el eje central de la película, aparece tarde, de reojo y debidamente resuelta de antemano. Parece que el drama acontezca en realidad lejos de plano, o que quedara entre tijeretazos en la sala de montaje. En fin, poco vale un apresurado ratito de más de lo mismo.

Alba Flores y su padre Antonio Flores, en la película. (Marianne NILSEN | ZINEMALDIA)