Este Baskonia tiene mucho por mejorar, pero también mucho que ofrecer pese a la derrota
Los gasteiztarras han comenzado perdiendo 4-19, pero han llegado a poner a Olympiacos contra las cuerdas, que ha tirado del talento de sus grandes estrellas para desquilibrar el partido hasta el 96-102 final. Luwawu-Cabarrot y Diallo han sido las principales figuras anotadoras del Baskonia.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
SASKI BASKONIA 96 - OLYMPIACOS 102
No ha podido ser, pero como perder ante todo un Olympiacos siempre entre dentro de la ecuación, no es cuestión de llevarse las manos a la cabeza. Después de un arranque desastroso de partido, con un 4-19 en el peor momento, Saski Baskonia ha competido y ha tenido contra las cuerdas a todo un Olympiacos, con 23 puntos de Luwawu-Cabarrot y 15 de Diallo, más un desempeño colectivo lleno de energía en el que las continuas y fulgurantes rotaciones de Paolo Galbiati han obligado a los helenos a exprimir al máximo a sus estrellas.
Ha sido una pena, sobre todo porque Saski Baskonia ha llegado a adelantarse 87-83 enfilando la recta final del duelo, pero entre Evan Fournier, Vezenkov, Tyler Dorsey y Milutinov, Olaympiacos ha puesto la directa en la recta final y ha superado a un Saski Baskonia con mucho popr mejorar, pero con mucho por ofrecer. Y para el anecdotario, el precoz debut del esloveno Stefan Joksimovic, con todavía 16 primaveras en su haber.
Imposible tener un padrino mejor que Igor Rakocevic, que desde las redes sociales ha vuelto a significar su baskonismo de corazón con un «Feliz inicio de temporada en @EuroLeague ! Suerte @Baskonia !!!» A pesar de la habitual parsimonia de los aficionados locales para llegar al pabellón, por falta de ánimos no ha sido.
Ni por falta de efectivos, ya que Paolo Galbiati ha podido contar por fin con Markus Howard, Tadas Sedekerskis y Tim Luwawu-Cabarrot, ausentes en los partidos del grueso de la pretemporada, siendo Diakité y Rodios Kurucs las dos bajas con las que ha tenido que lidiar el cuadro baskonista.
Feliz inicio de temporada en @EuroLeague !
— Igor Rakocevic (@IgorRakocevic) September 30, 2025
Suerte @Baskonia !!!
La titularidad de Sedekerskis, jugando de ala-pívot desde el primer momento en detrimento de Clément Frisch ha sido la primera gran sorpresa del técnico baskonista. Pero con sorpresa o sin ella, el arranque ha sido un bofetón de realidad en toda regla: parcial de 0-10 que ha obligado a Galbiati a pedir tiempo muerto después de que Olympiacos haya desarbolado a un Baskonia siempre un paso por detrás, repartiendo sus puntos entre Vezenkov, Dorsey y Milutinov –sumando además tras rebote ofensivo–, mientras que los gasteiztarras han sufrido hasta para tirar a canasta, y sin el premio del rebote ni los puntos.
Nowell, Luwawu-Cabarrot y Samanic han entrado casi de urgencia en vista del desbarajuste inicial y, de hecho, entre el base y el alero han cocinado el primer enceste local, con triple del francés tras asistencia del nuevo jugador gasteiztarra. Incluso la defensa baskonista ha elevado su intensidad un punto, con los primeros minutos de Spagnolo y Frisch, pero la réplica helena ha sido inequívoca: parcial de 0-5 con dos personales en las espaldas de Nowell.
Clément Frisch, con ocho puntos seguidos, ha dado el primer empujón real al Baskonia, poniendo el marcador en 12-19 luego de un parcial de 8-0. Ahí ha empezado la verdadera Euroliga para Saski Baskonia. Esto es, que Olympiacos al fin se ha topado con una respuesta de nivel, aunque claro, entre Dorsey –12 puntos en el primer cuarto– y Milutinov han vuelto a estirar el marcador.
Sea como fuere, con la irrupción de Markus Howard con dos triples, más dos tiros libres de Trent Forrest, Saski Baskonia ha salvado la ruptura total con un parcial de 8-2 en el minuto final del cuarto, llegándose al final del primer asalto con un 20-27 casi esperanzador luego de haber levantado un 4-19 adverso.
Esa reacción no se ha visto frenada con el primer receso, al punto de que Forrest ha puesto el 29-31 luego de un espectacular tapón de Khalifa Diop a Donta Hall, uno de los dos exbaskonistas que ha presentado Olympiacos, junto con Alec Peters. sin embargo, en ese primer momento0 el cuadro gasteiztarra no ha logrado completar la remontada, ya que entre Ward y el mentado Peters y Lee han aguantado a los de Galbiati a raya, pero sin la sensación de ir sobrados del primer acto, en parte porque los Fournier, Dorsey y Vezenkov han descansado a la vez. Y pese a todo, la falta de solidez de la defensa interior baskonista ha empezado a ser patente para un Olympiacos que, pese al notable bajón de nivel de su banquillo, ha sabido buscarse los puntos a base de incidir en la zona.
Otra de las constantes de este primer tiempo ha sido el constante rotar y rotar del banquillo baskonista, buscando así mantener la famosa frescura de «piernas y sangre» para no perder comba respecto del cuadro heleno. Gracias a ello, Luwawu-Cabarrot y Diallo han encontrado el camino para dar otro arreón al Baskonia que ha pasado de caer por 39-49 al 46-49 con 50 segundos para el descanso. Tiempo muerto del banquillo griego y el Buesa Arena que por fin ha encontrado su temperatura de competición. Y más que ha subido cuando Trent Forrest, tras asistencia de Samanic, ha elevado el 48-49 a la hora del receso largo, con el propio Forrest frenando a Evan Fournier para evitar canastas de última hora. Con lo mal que pintaban las cosas nada más arrancar el duelo...
Toma y daca
La primera ventaja baskonista ha llegado con un triple de Sedekerskis, en un arranque de cuarto en el que Olympiacos ha perdonado tiros bien claros por parte de sus mejores jugadores. Pero eso no es culpa del Baskonia, que ha seguido a lo suyo, con mayor concentración defensiva y un poco más diversificado el acierto y sin ceder tantos rebotes en ataque. Eso sí, la tercera falta de Markus Howard ha enfriado un poco ese buen momento gasteiztarra, al tiempo que los errores locales los ha aprovechado Dorsey como nadie para devolver la ventaja a Olympiacos, de forma que con 58-62 y una pérdida por pasos de Samanic, Paolo Galbiati ha tenido que llamar a sus muchachos al orden para evitar que el descalabro, en forma de parcial de 0-6, fuese a más.
Cinco puntos seguidos de Nowell, ambas canastas después de sendas buenas defensas, han propiciado una reacción que ha completado Samanic, adelantando al Baskonia fugazmente. Fugazmente, sí, porque entre Wallkup y un Vezenkov muy fallón han devuelto la ventaja a los helenos. Pero convertido el duelo en un toma y daca, Luwawu-Cabarrot ha establecido la igualado a 69 con un «tres más uno» muy meritorio.
Meritorio sí, pero insuficiente para llegar al último cuarto por delante, luego de que Vezenkov y Donta Hall hayan estirado levemente la ventaja de los de Bartzokas: 70-73 a falta de diez minutos.
Recursos inesperados
Un arranque en el que Luwawu-Cabarrot se ha visto encendido por completo, al punto de llegar a los 23 puntos y que han tenido que sacar a golpe de personal para poder frenarlo. Momento en el que ha aparecido Sedekerskis con un triple y Hamidou Diallo con dos jugadas seguidas de «dos más uno», anulado uno de ellos, aunque el segundo, con un rectificado para sortear a Ward y Donta Hall, ha sido el que ha valido y ha puesto en pie el Buesa Arena para establecer el 86-83 a menos de cinco minutos para el final. Visto lo visto, la victoria se ha empezado a ver como algo más que posible.

Demasiado poco ha durado la ventaja de cuatro puntos para el Baskonia, en buena medida porque la velocidad que predica Paolo Galbiati a veces hace caer en la precipitación, y porque Olympiacos no ha fallado casi ningún tiro libre, sumado a un Evan Fournier que, pese a estar casi desaparecido hasta el último cuarto, ha devuelto la ventaja a los de Bartzokas, con una última canasta en claros pasos no pitados por los colegiados, enjugando el triple previo de Howard: 90-91 a falta de dos minutos y medio largos, y tiempo muerto de Paolo Galbiati.
Pero Olympiacos es un equipo de muchos recursos y hasta un fallón Vezenkov en el tiro0 exterior ha encontrado el acierto para establecer el 92-96 con menos de minuto y medio para jugarse, después de una defensa en la que la defensa helena ha ahogado a Forrest. Galbiati ha tenido que jugársela con Howard, pese a sus cuatro faltas.
Diallo ha puesto el 94-96, pero un inesperado Wallkup ha golpeado con un triple muy doloroso, con el duelo ya dentro de los segundos finales Había que pelear y Forrest ha forzado dos tiros libres, aprovechando el viaje: 96-99. La bola ha ido para Fournier, que ha atraído en dos contra uno del Baskonia, pero el francés ha tenido las ideas claras: asistencia a Milutinov y el mate del serbio ha dejado el duelo virtualmente acabado: 96-101 a falta de 16 segundos. El resto poco ha tenido de relevante para el marcador. Siempre se puede perder y este Saski Baskonia tiene mucho que mejorar. Pero también ha demostrado tener orgullo y mucho baloncesto que ofrecer. Por este camino, los resultados llegarán.
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Trent Forrest (14), Makus Howard (12), Hamidou Diallo (15), Tadas Sedekerskis (8) y Khalifa Diop (3) –quinteto inicial–, Markquis Nowell (6), Clément Frisch (8), Tim Luwawu-Cabarrot (23), Luka Samanic (7), Matteo Spagnolo, Rafa Villar y Stefan Joksimovic.
OLYMPIACOS: Wallkup (5), Fournier (10), Dorsey (21), Vezenkov (24) y Milutinov (12) –quinteto inicial–, Ward (11), Alec Peters (7), Lee (4), Donta Hall (8) y Papanikolau.
Parciales: 20-27, 28-22, 22-24, 26-29.
Árbitros: Lottermoser, Nedovic y Kowalski. Sin eliminados.
Incidencias: 8.572 espectadores en el Buesa Arena. Los exbaskonistas Alec Peters y Donta Hall han sido recibidos entre aplausos. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Giorgio Armani, dueño del club de Euroliga Armani Milano, y los baskonistas fallecidos el último año.