La adolescencia a orillas del Danubio
ENTRANY RIU
Estado español, 2025. 106’. Direc.: Jaume Claret Muxart. Guion: Jaume Claret Muxart, Meritxell Colell. Int.: Jan Monter, Nausicaa Bonnín, Jordi Oriol, Bernat Solé. Foto.: Pablo Paloma.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tras su paso por la Sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia, ‘Estrany riu’ se estrenó en Zinemaldia dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Su director, Jaume Claret Muxart, pertenece a la primera generación de la Elías Querejeta Zine Eskola, donde desarrolló diversos proyectos cinematográficos. La película está protagonizada por el debutante Jan Monter, acompañado de Nausicaa Bonnín, Jordi Oriol, Bernat Solé, Francesco Wenz y Roc Colell.
Inspirada en los propios viajes familiares del director por Europa, la película narra el proceso de emancipación de un adolescente durante unas vacaciones familiares en bicicleta a lo largo del río Danubio. Rodada en 16 mm, está coescrita por el director junto a Meritxell Colell.
Dídac, de dieciséis años, viaja en bicicleta por el Danubio con su familia. Entre días calurosos, un encuentro inesperado cambia el rumbo del viaje: un misterioso joven emerge entre las aguas del río. Su presencia enigmática no solo despierta algo nuevo en Dídac, sino que también empieza a alterar la dinámica familiar.
En palabras de Jaume Claret Muxart: «La película nace de los viajes que hice con mi familia en bicicleta por distintos ríos de Europa. Quise hacer un filme que narrara la particularidad de esos recorridos y capturara esos momentos que he observado durante tantos años, siempre en un estado de constante transformación. Un río: el Danubio, fascinante y misterioso, que cambia como un personaje en sí mismo, al igual que un adolescente de dieciséis años: Dídac.La adolescencia me parece un subgénero cinematográfico. Es una etapa vital en la que cambia la perspectiva del mundo y de uno mismo, y el cine –como arte del tiempo, de la elipsis y de la transformación constante– se adapta especialmente bien a esa transición».