INFO

Una vez más, perder contra Asvel Villeurbanne deja un mal cuerpo tremendo (102-95)

Los gasteiztarras se han descalabrado a pesar de haberse adelantado 13-26 en el arranque. El inesperado Seljaas, con sus 23 puntos, ha activado la reacción lionesa, pero a Saski Baskonia lo han condenado sus propios errores en forma de pérdidas, rebotes ofensivos concedidos y una defensa muy mala.

Saski Baskonia ha hecho aguas tras un gran arranque, sobre todo en defensa y en su intensidad. (@LDLCASVEL)

ASVEL VILLEURBANNE 102 - SASKI BASKONIA 95

Caer encajando más de 100 puntos frente a Olympiacos se podía aceptar, sobre todo porque la imagen ofrecida por Saski Baskonia, en especial tras el segundo cuarto, fue muy buena. Pero perder ante Asvel Villeurbanne y encajando más de 100 puntos –y menos mal de la excesiva relajación francesa en los minutos finales del encuentro– ya es más grave, precisamente por la imagen ofrecida a partir del segundo cuarto. Las pérdidas, 16, los rebotes ofensivos concedidos –16 también– y sobre todo la flojera defensiva han tenido momentos que han dejado muy mal cuerpo, por encima mismo de la derrota. Y es que, como suele suceder en estos casos, perder en la cancha de Asvel Villeurbanne deja muy mal cuerpo en el seno baskonista.

Cuando un desatado Tim Luwawu-Cabarrot ha puesto el 13-26 en el marcador mediando el primer cuarto, nadie hubiera imaginado los vaivenes que iba a tener el partido. En cierta medida vaivenes provocados por el propio Saski Baskonia producto de una prematura relajación, así como por la presentación en sociedad de don Zachary Seljaas. El de Utah, un jugador mormón con aires anacrónicos en su aspecto y su forma de moverse, ha demostrado que en esto del baloncesto tan importante es tener la cabeza amueblada como cualquier otro fundamento técnico o físico.

No ha contado el cuadro lionés con Thomas Heurtel, y sí en cambio con Diakité la escuadra baskonista, que ha dominado en el juego y el marcador en el arranque del encuentro. Físicamente, con un Khalifa Diop muy mejorado, el conjunto de Paolo Galbiati ha impuesto su potencial ante un rival que a cuenta de las lesiones y los recortes económicos va con lo puesto y poco más. En ese sentido, un ex de Asvel Villeurbanne como Luwawu-Cabarrot ha parecido el verdugo ideal del conjunto galo, que inexplicablemente, se ha colado por las rendijas que se ha dejado el propio Saski Baskonia y ha competido el duelo cuando nadie hubiera dado un céntimo por ello.

Amen del mentado Seljaas, Lighty, De Colo, Harrison o Ndiaye han sabido reaccionar ante un Baskonia que, pese al apagón anotador de Howard y Samanic, ha acribillado a triples al cuadro francés en el primer cuarto, no en vano ha anotado 33 puntos. Pero lo malo ha sido no romper el partido ni con un registro anotador así.

No es el LDLC Arena el más fogoso de la Euroliga, pero hasta su hinchada se ha venido arriba cuando la la escuadra local se ha ido arrimando al Baskonia para ponerse 36-33 primero y ya en el segundo cuarto, 30-35.

Una reacción de seriedad mínima, con Trent Forrest bien puesto en su lugar, el acierto de Spagnolo y la inercia del arranque, ha permitido al Baskonia escaparse de nuevo hasta el 30-42, pero de nuevo ha aparecido Seljaas. Primero con su acierto y después, ante un rival que ha perdido ocho balones en este segundo acto, contagiando a sus compañeros, al punto que el Asvel Villeurbanne, después de haber ido a remolque durante toda la primera mitad, ha llegado al descanso con ventaja, 48-45, con un milagroso triple de Harrison, siendo esta su segunda ventaja en los 20 primeros minutos, después del 3-2.

De mal en peor

No le ha sentado nada bien el paso por el vestuario a Saski Baskonia, que no ha encontrado esa velocidad de crucero del primer cuarto en la reanudación. Por fortuna, un Asvel Villeurbanne que se ha ido hasta el 58-51 no ha terminado de romper el partido, momento en el que su pérdida de acierto se ha entrecruzado con dos técnicas pitadas a Howard –por fingir una personal– y a David Lighty, lo cual ha embarrado el encuentro.

En ese barro, el desacierto de los dos equipos solo ha tenido un detalle desquilibrante, que ha sido la defensa del rebote, detalle en el que los gasteiztarras han pecado de una flojera preocupante.

Y por si faltaba algo, Nando De Colo ha identificado la opción de su equipo de estrenarse en esta Euroliga y con siete puntos consecutivos, incluyendo dos tiro9s libres por una absurda antideportiva de Nowell, ha disparado la renta de un Asvel Villeurbanne que se ha puesto con 69-59 a dos minutos para el final del tercer cuarto, momento en el que Paolo Galbiati ha parado el partido para llamar al orden a los suyos.

Reacción incompleta

Cinco puntos seguidos de Markus Howard y Sedekerskis han querido amagar la reacción gasteiztarra, pero el conjunto lionés ha sabido no solo mantener a raya al Baskonia, sino que un veteranísimo Edwin Jackson ha cerrado el tercer cuarto sacándole un «dos más uno» como una casa a Trent Forrest, dejando el duelo con un más que peligroso 77-66 en el marcador.

Markus Howard por fin ha despertado con el arranque del último acto, encadenando dos triples cuando más lo necesitaba su equipo. Sin embargo, la escuadra local no ha querido descabalgarse de su oportunidad de ganar y ha encontrado rápidamente la forma de replicar con sendos tiros lejanos de Ajinça y Seljaas. Y para más inri, un «dos nás uno» de Diallo ha terminado con el añadido de una falta antideportiva del propio Diallo al final de la misma jugada, de forma que Asvel Villeurbanne ha replicado con una jugada de cinco puntos, poniendo un 88-76 más que peligroso en el marcador.

El duelo ha caído en un remolino con un peligroso parecido a un desagüe para el Baskonia, quien ha empezado a ver la cara más oscura del basket, que va mucho más allá de la derrota. Tanto es así, que a cada golpe del bando alavés, Asvel Villeurbanne, que ha encontrado los puntos de Ajinça en este último asalto, ha respondido a cada golpe y por suplicado, elevando su renta ya muy por encima de la decena: 94-78 tras canasta de Watson, con más de seis minutos por jugarse.

Y con todo, Saski Baskonia ha llegado a meterle el miedo en el cuerpo, ya que al relajarse antes de hora el cuadro francés, ha seguido con un parcial de 3-11. Pero con 97-89 y minuto y medio por jugarse, Tim Luwawu-Cabarrot ha errado dos tiros libres. Pero Markus Howard ha querido empujar un poco más, y con otro triple ha logrado el 97-92.

Pero cuando el partido está que no, está que no. Watson ha provocado una falta muy ingenua a Diakité y aunque solo ha metido un tiro libre, Sedekerskis en la siguiente jugada solo ha metido uno de sus dos tiros desde las «línea de los suspiros», de forma que la idea de la remontada se ha diluido, por no hablar de la canasta posterior del cuadro local le ha puesto el sello definitivo a un encuentro que Saski Baskonia, a poco que hubiera jugado a su nivel, hubiera ganado. ahora cabe preguntarse si ese «nivel» del Baskonia trae también de serie esas desconexiones tan graves.

FICHA DEL PARTIDO:

ASVEL VILLEURBANNE: Seljaas (23), Jackson (6), Watson (9), Vautier (3) y Ajinça (11) –quinteto inicial–, De Colo (12), Massa (10), Lighty (11), Harrison (7), Ndiaye (10), Atamna y Traoré.

SASKI BASKONIA: Trent Forrest (11), Markus Howard (16), Hamidou Diallo (13), Tadas Sedekerskis (11) y Khalifa Diop (8) –quinteto inicial–, Markquis Nowell (4), Tim Luwawu-Cabarrot (18), Matteo Spagnolo (6), Clément Frisch (3), Mamadi Diakité (5) y Luka Samanic.

Árbitros: Mogulkoc, Ryzhyk y Radojkovic. Han señalado técnica a Howard por «flopping» y al jugador local Lighty. Han eliminado por faltas al local Seljaas.

Parciales: 26-33, 22-12, 29-21, 25-29.

Incidencias: Segunda jornada de la Euroliga 2025/26, disputada en el pabellón LDLC Arena, con 8.276 espectadores.