Aitor Esteban considera «absolutamente fuera de lugar» las críticas de Eneko Andueza
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha difundido un mensaje en el que asegura que «son las declaraciones de Eneko Andueza, innecesarias y absolutamente fuera de lugar, las que generan tensión, fricción y desconfianza». El secretario general del PSE sigue a lo suyo. Pello Otxandiano pide madurez.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, afirmó en una entrevista este domingo que «la coalición estará en riesgo si el PNV sigue buscando acuerdos identitarios con Bildu». El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha roto un silencio de días y le ha respondido este martes que «estamos asistiendo últimamente a una serie de declaraciones por parte de Eneko Andueza que están absolutamente fuera de lugar y que ponen en cuestión el objetivo de estabilidad institucional».
En unas declaraciones grabadas frente a Sabin Etxea y difundidas por el PNV, Esteban añade que «él es el único que las hace y, al final, lo que genera es tensión, desconfianza innecesariamente, en un tono retador, que se compadece muy poco con la estabilidad parlamentaria que tenemos, tanto en el Parlamento Vasco como en el Parlamento de Madrid».
En opinión del presidente del EBB, Andueza «quizá» hace este tipo de declaraciones «porque necesita así afirmar su autoridad dentro de sus correligionarios y en su propio partido». Ha asegurado Esteban que «lo cierto es que el Gobierno está funcionando».
En cuanto a la cuestión de la proposición de ley sobre el euskara y las OPA, Aitor Esteban ha afirmado que quiere «dejar claro ante la opinión pública que la primera reunión que yo tuve con Eneko Andueza, incluso antes de la oficial que se hizo pública, fue para hablar de este tema. Y el PNV y el PSE han acordado un disenso sobre esta materia».
Ha añadido que «además el PSE sabe, porque se lo hemos transmitido claramente, a través de diversos portavoces, que entendemos que hay espacio para un acuerdo en este asunto y creemos que se puede hablar y llegar a un gran acuerdo». El presidente del EBB ha concluido que «esperemos que declaraciones como las que hace Eneko Andueza se conviertan en una anécdota y nada más».
Andueza: «Comunión nacionalista»
Antes del mensaje de Aitor Esteban, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ya había pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia, donde había insistido en criticar la «comunión nacionalista» entre PNV y EH Bildu, para impulsar «cuestiones identitarias», como tratar de blindar el euskara en la función pública, lo que a su entender «va en contra de los derechos laborales de los trabajadores».
Para Andueza, el PNV «está mirando de reojo todo el rato a EH Bildu» ante la posibilidad de que pueda quitarle la hegemonía en próximos procesos electorales.
Pero el secretario general del PSE ha respondido también al todavía alcalde de Donostia, Eneko Goia, que el lunes le llamó «charlatán» en Euskadi Irratia. Eneko Andueza ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, viene reclamando que «no tenemos que contagiarnos del ambiente de crispación que hay en Madrid, que no hay que trasladarlo a Euskadi», por lo que ahora «tiene una muy buena oportunidad para decirle que el insulto no es el camino».
Andueza sostiene que «hay que rebajar tensión y desde luego no puede tapar su mala gestión a base de insultos», y sostuvo que Goia, con sus palabras, «se hizo un Tellado», Ha dicho que él es una persona que «procura hablar claro, es directo y dice lo que piensa».
Lakua, de perfil. Otxandiano pide madurez
En este intercambio de declaraciones entre miembros del PNV y del PSE, María Ubarretxena, se ha puesto de perfil, eludiendo como «portavoz de un gobierno de coalición», entre ambas siglas «hacer valoraciones sobre pronunciamientos de partidos políticos». En todo caso, ha asegurado que en el seno del Ejecutivo hay «una atmósfera y un ambiente muy bueno». «En el Gobierno estamos muy tranquilos», ha concluido.
Entre tanto, en medio de estas trifulcas, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha insistido estos días en pedir «madurez política» para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma de la Ley de Empleo Público. «Podemos ponernos de acuerdo en los principios básicos», ha destacado.