Caracas alerta a Washington de un eventual atentado contra su embajada
Venezuela advirtió ayer a EEUU de un plan de «extremistas» para colocar «explosivos» en la Embajada estadounidense en Caracas, en un contexto de creciente tensión entre ambos países por el despliegue militar de Washington en el Caribe. Donald Trump sugiere operativos terrestres.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La tensión entre Venezuela y Estados Unidos que se disparó con el despliegue de ocho buques de guerra estadounidense en el mar Caribe es máxima después de que el Gobierno venezolano alertara al de EEUU de un plan para poner «explosivos letales» en su Embajada en Caracas y de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, informara de otro ataque contra otra lancha supuestamente cargada con droga y sugiriera que su país podría pronto trasladar del mar a la tierra las operaciones lanzadas con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están rotas desde 2019, después de que Washington no reconociese la primera reelección de Nicolás Maduro. Desde entonces, la Embajada está ocupada por algunos empleados.
El jefe negociador del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el domingo de que, por «tres vías distintas», advirtió a EEUU de un supuesto plan de «sectores extremistas de la derecha local» para poner «explosivos letales» en su Embajada en Caracas, como parte, afirmó, de una «operación de falsa bandera».
En un comunicado en su canal de Telegram, el también presidente del Parlamento señaló, además, que se ha «advertido de estos hechos a una embajada europea», que no precisó, con el fin de que «se sirva comunicar de la gravedad de esta información a personal diplomático» de EEUU.
«Al mismo tiempo, hemos reforzado las medidas de seguridad en dicha sede diplomática que nuestro Gobierno respeta y protege», afirmó, y calificó el plan denunciado como una «grave amenaza».
Durante semanas ha circulado en redes sociales el rumor de que la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, se refugia en la Embajada de EEUU.
Rodríguez hizo esta denuncia en un contexto marcado por el despliegue militar de EEUU en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela con el argumento de combatir el supuesto narcotráfico procedente de ese país. Caracas lo rechaza e insiste en que se trata de «asedio» y una «amenaza» con el objetivo de propiciar un «cambio de régimen».
El mismo domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que sus Fuerzas Armadas realizaron el sábado por la noche otro ataque, el quinto, contra una embarcación que navegaba en el Caribe. El viernes, el Pentágono informó de otro ataque militar contra un barco que supuestamente transportaba droga, el cuarto operativo desde principios de septiembre y en el que habrían acabado con la vida de cuatro personas, lo que eleva a 21 el número de las que EEUU ha matado.
«BUSCAR POR TIERRA»
En su discurso de celebración del 250º aniversario de la Armada, en la Estación Naval de Norfolk (Virginia), Trump dijo que los ataques a las embarcaciones que supuestamente transportan droga han sido tan exitosos que ya «no quedan embarcaciones» en esa zona del Caribe. «Ni siquiera botes de pesca, ya nadie quiere entrar al agua», indicó.
Y advirtió que al no encontrar traficantes de droga en el mar «ahora tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a hacerlo», con lo que eleva la tensión desatada frente a las costas de Venezuela.
EEUU mantiene en el mar Caribe, en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados.