INFO

El PNV cierra la puerta a la oferta presupuestaria de EH Bildu pero el PSE la deja entreabierta

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha cerrado la puerta a la oferta de EH Bildu de negociar de forma conjunta los presupuestos de Lakua y las diputaciones. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, por contra, la ha dejado entreabierta.

Andueza ha dejado caer su disconformidad con Esteban. En la imagen, una comparecencia conjunta anterior en el Parlamento. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Ante el inicio de la negociación presupuestaria en las diferentes instituciones, el secretario general de EH Bildu Arnaldo Otegi, hizo este miércoles en NAIZ Irratia un ofrecimiento al PNV y al PSE para negociar de forma conjunta los presupuestos de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua, siguiendo con la invitación y propuesta que ya realizó la izquierda soberanista el año pasado.

Este jueves a la mañana ha llegado la respuesta de ambos partidos. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha cerrado la puerta a esa posibilidad. Sin embargo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, la ha dejado entreabierta.

A la entrada del Parlamento, antes del inicio del pleno, el portavoz jeltzale, Joseba Díaz Antxustegi, se ha detenido a hacer declaraciones con el objetivo de rechazar la oferta realizada por Arnaldo Otegi. Ha afirmado que el PNV no comparte «esa forma de hacer política» y que «ya hay un acuerdo que da estabilidad a la política vasca» y que está funcionando bien.

Ha asegurado que su partido tiene la mano tendida para la negociación presupuestaria pero «sin preferencias  ni vetos». Ha pedido a EH Bildu que negocie con seriedad y con menos ruido en los medios de comunicación. Díaz Antxustegi ha afirmado que hay que negociar institución a institución, porque cada una es distinta y con mayorías diferentes.

Eneko Andueza: «Veremos»

Sobre esa misma propuesta de EH Bildu, el secretario general del PSE. Eneko Andueza, ha sido menos contundente y ha respondido que «veremos como se desarrollan las negociaciones», tras afirmar que su partido tiene la mano tendida y que está dispuesto a negociar con todos. En todo caso, también ha recordado que cada institución tiene una correlación de fuerzas distinta.

En todo caso, cabe recordar que en negociaciones anteriores, el PSE ha sido contrario a buscar acuerdos con el PP.

PSE: «No hay disensos pactados»

Por otra parte, el secretario general del PSE se ha mostrado disconforme con las últimas palabras tanto del consejero Bingen Zupiria como del propio lehendakari, Imanol Pradales, que el miércoles habló de la posibildiad de «disensos pactados». Eneko Andueza ha vuelto a criticar que el PNV haya presentado de forma unilateral una propuesta sobre el euskara en la función pública sobre la que ha respondido que «no hay ningún disenso pactado», sino que los jeltzales se han saltado lo acordado hace año y medio.

Tampoco le gusta al PSE que el PNV ofreciera a EH Bildu un acuerdo sobre el nuevo estatus, como hizo el presidente del EBB en el Alderdi Eguna. Ni el acuerdo sobre el derecho a decidir en JJGG de Gipuzkoa.

El secretario general del PSE ha querido dejar claro que en su partido las decisiones se toman de forma colegiada y que cuando él habla no lo hace a título particular sino en nombre del partido.

También ha sugerido Eneko Andueza que su relación con Andoni Ortuzar era mejor que la que mantiene ahora con Aitor Esteban. Ha asegurado que para una buena relación tiene que haber «interlocución, diálogo y confianza». Preguntado sobre si no la hay con la actual dirección del PNV, se ha encogido de hombros y ha dicho que él habla por él.

Sobre primar la estabilidad, ha subrayado que son los doce escaños del PSE lo que da estabilidad al Parlamento y al Gobierno de Lakua. Y que esto no es algo de ahora, sino con diez años de recorrido.