La maratón nocturna de Bilbo reunirá a más de 20.000 corredores el próximo día 18
Junto con la maratón de Donostia, la capital vizcaina se sitúa en el Top 10 de pruebas a nivel estatal con mayor participación. La prueba partirá a las 19.00 de la explanada de San Mamés, con atletas de 74 países y una participación récord en categoría femenina, con 8.300 corredoras presentes.
La prueba Total Energies Bilbao Night Running Fest reunirá el sábado de la semana que viene, día 18, a más de 20.000 corredores, que partirán a las 19.00 desde la explanada del estadio de San Mamés. Serán 12.150 participantes en Media Maratón y 8.500 en la Carrera Pirata 10 kilómetros.
La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbo, Itxaso Erroteta, ha participado este jueves en la presentación de la fiesta del running nocturno, que se centrará exclusivamente en las distancias más populares, Media Maratón y 10 kilómetros, ofreciendo a los participantes una experiencia que «mejorará la comodidad y el disfrute de los corredores en un nuevo formato que, además, combinará deporte, música y celebración en un entorno único».
La aceptación de la nueva propuesta «ha sido total», cerrándose las inscripciones con récord de participación tres meses antes de la celebración y con más de 4.000 corredores en lista de espera. «El Total Energies Bilbao Night Running Fest promete consolidarse como una fiesta del running nocturno en Europa y una de las citas imprescindibles del calendario internacional con 12.150 corredores en Media Maratón y 8.500 en la Carrera Pirata 10K», han destacado desde el consistorio bilbaino.
Así, más de 20.000 corredores situarán a Bilbo en el Top 10 de carreras con más participación a nivel estatal, donde destaca especialmente una participación femenina sin precedentes, ya que más de 8.300 mujeres cruzarán la meta, cifra récord en la historia del evento, siendo en la carrera pirata más mujeres que hombres (aumento de un 52% respecto a 2024 donde fueron 5.500).
Además, más de 8.100 corredores de Bizkaia tomarán la salida, «reforzando el carácter local y popular de la prueba». Por otro lado, participarán más de 4.200 atletas de 74 países los presentes, estableciendo un nuevo máximo de diversidad geográfica. Con estos números, Bilbo se sitúa junto a Donostia como otra de las pruebas capaces de congregar a más de 20.000 participantes en una carrera internacional.