UWCL: Goles y sorpresas en el primer asalto
Los tres representantes de la Liga F copan la clasificación de la Women's Champions League gracias a sus goleadas en la primera jornada. El OL Lyonnes se llevó el duelo de candidatos derrotando al campeón y el chasco fue para Chelsea y Paris FC.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Ya está en marcha la UEFA Women's Champions League que, en la primera jornada de la fase Liga del nuevo formato de competición, ha dejado grandes goleadas y un par de sorpresas. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los tres representantes de la Liga F en el torneo, lideran la clasificación tras repartirse 19 goles, siete de los cuales le cayeron al Bayern en el Johan Cruyff. Paris FC y Chelsea se llevaron el disgusto de la jornada o, si se prefiere, OH Leuven y Twente se dieron el alegrón. En el duelo de candidatos, OL Lyonnes derrotó al Arsenal.
Barcelona, 7 - Bayern de Munich, 1
Lidera la Liga F y también la Champions League, gracias a los siete goles que le hizo al Bayern de Munich y que reflejaron la superioridad del Barcelona sobre el campeón alemán. Contra pronóstico porque las culés, como siempre, partían como favoritas pero nadie esperaba semejante humillación a un Bayern que ha vuelto a reforzarse en su nuevo proyecto a las órdenes de José Barcala.
Una rosca de Alexia desde la frontal puso por delante al Barcelona nada más empezar el partido y para el cuarto de hora ya eran dos de ventaja, al aprovechar Pajor un rechace tras el córner rematado por Irene Paredes –disputó los noventa minutos– a la madera. Una buena acción conjunta culminó con el tercero de Brugts y un disparo cruzado de Buhl puso el 3-1 en el marcador a la media hora. Un espejismo porque el partido fue un monólogo del equipo catalán, que amplió su ventaja con un remate de Salma al palo corto y en la segunda parte redondeó con el segundo de Pajor y un doblete de Pina.
St. Polten, 0 - Atlético de Madrid, 6
El rival no es equiparable pero tampoco cualquiera está capacitado para hacer seis goles a domicilio. Los marcó, para colocarse segundo en la tabla, un Atlético de Madrid muy superior de principio a fin al St. Polten en un partido que Gio encarriló a los cinco minutos sorprendiendo a Schluter con u gran remate a pase de Fiamma. Poco después servía Luany para que Medina ampliara distancias en el segundo palo y casi de inmediato, la propia Luany aprovechaba un rechace para hacer el tercero. Al filo del descanso, un golazo de Boe Risa colocaba el 4-0 en el marcador.
En la segunda parte, ya con Amaiur Sarriegi en el verde, siguió el dominio colchonero aunque hubo que esperar hasta los últimos minutos para que llegasen más goles, ambos con la firmade Fiamma. Primero aprovechó un penalti de Matavkova a Xenia y, y en el descuento, cabeceó el 0-6 defitinito.
Real Madrid, 6 - Roma, 2
El otro equipo madrileño en el torneo también celebró media docena de goles, en este caso frente a la Roma de Oihane Valdezate que, titular en Liga, siguió el choque de Valdebebas desde el banquillo.
El intercambio de golpes hizo que la primera parte pasara volando. Alba Redondo aprovechó un balón suelto para marcar en el seis, Viens respondió de inmediato cabeceando un pase de Pilgrim, Weir hizo el 2-1 con un disparo ajustado y Haavi restableció el empate con un potente remate desde la frontal.
El segundo gol de Alba Redondo, a servicio de Linda Caicedo, justo antes del descanso les sentó bien a unas y mal a las otras y el partido cambió tras el descanso, cuando el dominio y los goles fueron solo para el equipo local. Otra asistencia de Caicedo posibilitó el 4-2 de Wwie, Lakrar tocó un remate de Alba Redondo para macar el quinto y Eva Navarro cabeceó la tercera asistencia de Linda Caicedo para establecer el 6-2 definitivo.
Wolfsburgo, 4 - Paris Saint Germain, 0
La otra goleada de la jornada se vivió en Wolfsburgo, donde las locales vapulearon a un PSG que no levanta cabeza. Las lobas tuvieron suerte con el autogol de Groenen en el siete tras un cabezazo de Popp en un córner pero después fueron superiores y la recompensa les llegó justo antes del descanso, al culminar una buena jugada colectiva por la derecha con el pase de Huth y el remate de Peddemors.

El equipo parisino dio un paso adelante tras el descanso pero no le bastó para lastimar a un Wolfsburgo que esperaba su oportunidad a la contra para rubricar la sentencia. Se hizo esperar. El 3-0 llegó en el noventa, con un cabezazo de Popp tras otra buena acción colectiva por la derecha, y un penalti permitió a Minge marcar el 4-0 definitivo en el descuento.
Arsenal, 1 - OL Lyonnes, 2
En el duelo de candidatos, el OL se llevó los tres puntos de Meadow Park. Claro que la temporada pasada, las francesas también ganaron en Londres en la ida de las semifinales y el Arsenal, que como ahora había empezado el torneo perdiendo, volteó en la vuelta para llevarse el billete a la final y, ya allí, el título.
Faltan meses para que lleguen los partidos definitivos pero, mientras tanto, el equipo de Jonathan Giráldez ya se ha dado su primera alegría. Y eso que Russo adelantó a las gunners nada más empezar, rematando una asistencia de Lindsay Heaps (antes Horan). Pero dos golpes de Dumornay, que lleva cinco partidos consecutivos marcando, voltearon el marcador en cinco minutos. En el 18 interceptó un pase de Van Domselaar para, en el segundo intento, restablecer el empate. Y en el 23 anotó el 1-2 con un cabezazo desde fuera del área.
El partido se mantuvo abierto hasta el descanso pero el maracador no volvió a moverse. Tampoco en la segunda parte, cuando el Arsenal se volcó y el OL –con Damaris en el campo desde el 68– se protegió esperando golpear con algún contragolpe que tampoco llegó.
Juventus, 2 - Benfica, 1
También le tocó remontar a la Juventus, a la que se le atragantó la tarde nada más empezar con un gol Lucia Alves a pase de Raysla. Pero el equipo italiano había salido mandón y siguió a lo suyo sin dejarse llevar por los nervios. Salvai se lo recompensó pronto cabeceando un centro de Bonansea.
Siguió mandando la Juve tras el descanso. El palo despejó un remate de Estela pero, en la recta final, Salvai repitió, anotando el 0-2 voleando un córner.
Manchester United, 1 - Valerenga, 0
Por la mínima hizo los deberes el United, que necesitó un penalti para sumar sus tres primeros puntos. Fue claramente superior al Valrenga pero no hubo manera de que entrara ninguna de sus numerosas ocasiones.
Recién cumplida la primera media hora, una mano de Eiriksdottir permitió a la capitana Le Tissier marcar desde los once metros.
Twente, 1 - Chelsea, 1
No tuvo que lamentar el United la falta de puntería que le costó dos puntos al Chelsea. Ya tuvo un aviso de lo que podía venir nada más empezar, cuando el poste despejó un cabezazo de Beever-Jones. Su dominio posterior fue tan infructuoso como la intentona de su delantera.

El Twente, que aguantaba con bastante calma, enseñó a las londinenses cómo se hacía. Superada la hora de juego, Roord servia para que Van Ginkel anotara el 1-0 con un buen remate. No le faltaba más que eso al Chelsea, que se enrabietó en busca de la remontada pero que necesitó un penalti para marcar por medio de Baltimore. Y que tuvo que acabar conformándose con el empate pese a que Chloe Sarwie, que debutaba en el torneo con 16 años, y Kaptein rozaron el gol en los últimos minutos.
Paris FC, 2 - OH Leuven, 2
Más inesperado aún fue el empate del Stade Charlety, donde ni colocándose con dos goles de ventaja ni enfrentándose a un debutante pudo el Paris FC celebrar la victoria.
Salieron mandonas las francesas y Daphne Corboz solo necesitó tres minutos para marcar. Clara Matéo, asistente en el primer gol, marcó el segundo con un disparo raso en el minuto 23.
El OH Leuven, primer equipo belga que supera las rondas previas de la UWCL, se vio muy superado en el primer tiempo pero acertó nada más empezar el segundo, con un remate de Kim Everaerts dentro del área, se vino arriba y su anfitrión no supo responder. Pusztai hizo el empate a dos cuando se cumplía la hora y a partir de ahí se abrió el encuentro. Pudo irse a cualquier lado pero en el descuento, Marques evitó el gol de De Ceuster, una de las principales responsables de la reacción de su equipo tras el descanso.
La segunda jornada se disputará la próxima semana
Europa Cup
También la próxima semana se resolverá la segunda eliminatoria previa de la Europa Cup, que en los partidos de ida ha dejado pocas sorpresas, con victorias claras en los partidos más desnivelados y empates o resultados ajustados en los más equilibrados. Salvo en uno, el que enfrentó a Hammarby y Brann en el Grimsta IP y que se saldó con goleada para las locales (4-1). Ellen Wangerheim fue la gran protagonista del encuentro, al anotar tres goles en un lapso de solo once minutos.

Además, el Inter goleó al Vllaznia (7-0), el Eintracht al Slovacko (4-0) y el Hacken al Katowice (4-0) y el Sporting de Portugal se impuso con claridad al Rosengard (3-0). Más ajustados fueron los triunfos de Slavia frente a Austria (2-1) y Koge contra Glasgow City (2-1) y acabaron en tablas los partidos Grasshopper-Ajax (0-0) y Anderlecht-Braga (1-1).