Valverde recupera dinamita para visitar al Elche, conjunto revelación en el arranque
El parón ha servido a los leones para recuperar algunos pilares básicos, sobre todo para el ataque, que habían sufrido pequeños problemas físicos. Todo hará falta para enfrentarse al conjunto que dirige Eder Sarabia, que se mantiene invicto en su estadio.
Los regresos de Alex Berenguer, Oihan Sancet y Mikel Vesga son tres novedades en la lista de 24 jugadores convocados por el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, para el partido de mañana (14.00) frente al Elche en el Martínez Valero.
En esa relación se encuentran también los hermanos Nico e Iñaki Williams, quienes saltaron al verde en el último partido liguero ante el Mallorca en San Mamés (2-1) pero que desde entonces han estado en duda.
Iñaki porque sufrió una lesión en ese mismo encuentro y no pudo acudir a la llamada de Ghana, y Nico porque después de reaparecer en ese choque tras perderse seis partidos por una lesión muscular, precisamente sustituyendo a su hermano, estuvo varios entrenamientos esta semana sin ejercitarse con sus compañeros.
Por lo demás, todos los recuperables han superado sus problemas físicos y permiten al técnico disponer de toda la plantilla, a excepción de las bajas de larga duración de Yeray, Prados y Egiluz.
Berenguer se perdió tres partidos por una artritis traumática en el primer dedo del pie derecho, Vesga dos encuentros por una lesión muscular en la pierna derecha y Sancet dos también por una lesión muscular, en su caso en la pierna izquierda.
Baja sensible en la defensa ilicitana
Enfrente estará un recién ascendido como el Elche, que de la mano del vizcaino e hincha rojiblanco Eder Sarabia –su padre Manu Sarabia fue un ídolo en el viejo San Mamés– se ha convertido en la revelación de este principio de curso.
El equipo ilicitano, invicto como local y con 13 puntos en su casillero, quiere recuperar la buena trayectoria interrumpida la pasada jornada ante el Alavés en Gasteiz, donde sufrió su primera derrota.
El Elche afronta el partido con una baja significativa, ya que el central David Affengruber se perderá el duelo por sanción. El austriaco, expulsado en Mendizorrotza, es un jugador capital en el sistema defensivo de Sarabia.
Tres partidos en seis días
En su comparecencia previa al viaje, Ernesto Valverde ha destacado que los verdiblancos «están haciendo muy buenos resultados, jugando muy bien y tienen una energía positiva que la han extendido del año pasado. Su entrada en Primera está siendo sobresaliente. La liga es larga y ya veremos, pero en principio es un equipo difícil de combatir con las armas que tiene».
El técnico de los leones ha lamentado el «problema» que supone en la planificación del trabajo la concentración de tres partidos –Elche (domingo 19), Qarabag (miércoles 22) y Getafe (sábado 25)– «en seis días pudiendo ser en ocho».
«Cuando estás jugando en Europa tener un día más da mucho y supone un alivio. Cuando es posible tener un día más para que tu equipo pueda competir en Europa mejor y se igualen las cosas es cuando lo vemos un poco absurdo y protestamos», ha subrayado.