Edna rompe el derbi de Ipurua para reencontrar a la Real con el triunfo (0-3)
La delantera, que encadena cuatro jornadas marcando, ha firmado un doblete en la segunda parte para encarrilar un partido equilibrado hasta entonces y alcanzar ya la media docena con la camiseta txuri-urdin. El Eibar, que sigue sin ganar en casa, no ha sabido responder y Lavogez ha sentenciado.
La Real se reencuentra con la victoria a costa del Eibar. Las armeras llegaban al derbi en una buena dinámica y las donostiarras con un considerable parte de bajas y atravesando un pequeño bache de resultados. Pero con Edna Imade en la expedición. La delantera había marcado en las tres jornadas anteriores y tampoco ha perdonado en el primer derbi de la temporada. Un doblete suyo en la segunda parte ha roto el partido, bastante equilibrado hasta entonces, el Eibar no ha sabido responder a un rival que se ha crecido y Lavogez ha sentenciado en la recta final.
El primer tiempo se ha desarrollado sin demasiadas sorpresas. Lo encaraba el Eibar con la entrada de Sara Martín e Iribarren en el once, en detrimento de Iara y Elena Valej, mientras Arturo Ruiz, con ausencias a las que hacer frente, optaba por un pequeño cambio de dibujo. Moraza se ha colocado el en centro de la defensa, hoy de cuatro, por la lesionada Apari y Lucía Pardo ha reforzado el ataque, enviando a María Molina al banquillo. Las donostiarras se han hecho con el balón pero han hecho poco daño a un equipo que hoy se ha defendido más arriba y ha llegado al descanso empatado con su rival en el intercambio de golpes.
Ambos equipos percutían más por sus bandas derechas, con Sara Martín inquietando a las txuriurdines y las combinaciones entre las Lucías y Cahynová incordiando a las locales. La más clara para el Eibar, por la derecha, ha tenido la firma de Opah Clement, que soltaba un buen chut desde el lateral del área ante el que se lucía Arrula para enviar a córner. En el área opuesta, el imán de Edna le ha pemitido rematar casi todos los centros pero la zaga local ha estado fina para incomodar a la nigeriana, que no acertaba entre los tres palos.
La segunda parte también ha empezado equilibrada. El mayor susto se lo había dado la Real, con una falta al área que ha acabado rematando Iribarren y despejando con apuros entre Arrula y Moraza, pero el golpe ha sido para el Eibar. Intza ha cazado un rechace en el semicírculo del área y su chutazo se estrellaba en las manos de Belem. Eran claras y, aunque era la única manera en la que la azulgrana podía protegerse la cara de recibir un golpazo, la colegiada no ha dudado ni antes ni después de revisar la acción. Tampoco lo ha hecho Edna desde los once metros y el valor de su gol ha sido doble porque, junto al marcador, también ha cambiado el partido.
En ventaja, la Real se ha sentido mucho más cómoda. Y el Eibar ha ido perdiendo solidez atrás sin que eso se tradujese en mayor actividad arriba. De hecho, no ha vuelto a inquietar a Arrula. Iñaki Goikoetxea ha refrescado a su equipo pero el partido estaba ya en manos de las donostiarras. Más aun después de que Edna cabecease un córner en el 72 para marcar el segundo.
El dominio visitante ha sido aún más evidente y, en la recta final, Lavogez ha sentenciado con una volea y ha rozado el cuarto con un centro que ha dado en el larguero tras superar a Astralaga.
Alegría completa para las donostiarras porque la victoria les permite superar al Atlético de Madrid, que solo ha sumado un punto, y regresar a posiciones europeas en el cierre de un primer tramo de la temporada que debe dejar un sabor indudablemente satisfactorio. Tampoco es malo, pese al disgusto de hoy, para el Eibar, que llega al parón fuera de posiciones de descenso aunque todavía sin haber podido celebrar el triunfo en su estadio.
Eibar: Astralaga; Laura Camino, Etxezarreta, Belem, Carla, Garazi; Sara Martín (Iara Lacosta, min.71), Iribarren, Altonaga (Uranga, min.80), Emma Moreno (Valej, min.80); y Opah Clement (Carmen Álvarez, min.64).
Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez, Florentino, Moraza, Cecilia (Emma, min.84); Paula Fernández (María Molina, min.91); Lucía Pardo (Mirari, min.77), Cahynová, Andreia (Lavogez, min.84), Intza (Guridi, min.77); y Edna.
Árbitra: Ylenia Sánchez (Catalunya). Amarillas a Emma Moreno (51’), Sara Martín (63’), Iribarren (68’) y Belem (86’).
Goles: 0-1, min.58: Edna, de penalti. 0-2, min.73: Edna. 0-3, min.90: Lavogez.
Incidencias: Partido de la 8ª jornada de Liga F disputado en Ipurua, ante 687 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Sandra Peña, víctima de acoso escolar. Se ha entregado una camiseta firmada a la Asociación Katxalin de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Gipuzkoa.
8ª jornada
También llega al parón fuera del descenso el Athletic aunque la situación de las rojiblancas, que todavía no han ganado un solo partido, es delicadísima. El punto que la alivia ligeramente, aunque solo sea porque le aupa a la 14ª plaza, lo consiguieron empatando en su visita al Alhama (0-0), en un pobre partido.
Tampoco ha podido pasar del empate el Atlético en Riazor, donde se ha adelantado pronto con un gol de Gaby pero Millene ha marcado en la segunda parte para el Deportivo, restableciendo las tablas de forma definitiva (1-1). El tropiezo colchonero asegura a la Real acabar la jornada en la tercera plaza. Será segunda, lo es ahora, si el Real Madrid pincha ante el colista Levante.
Alhama, 0 - Athletic, 0
DUX, 0 - Espanyol, 2
Eibar, 0 - Real Sociedad, 3
Deportivo, 1 - Atlético de Madrid, 1
Sevilla, 1 - Madrid CFF, 3
Real Madrid - Levante (16.00)
Tenerife - Badalona Women (17.00)
Barcelona - Granada (18.00)