Al fin, Mazón rendirá cuentas por la DANA en el Congreso: deberá acudir el 17 de noviembre
Un año después de la peor tragedia climática de la historia del Estado español, el president está citado a mediados del mes próximo tras un bloqueo de siete meses en la comisión de investigación de la cámara baja, con los votos en contra de PP y Vox. Las víctimas acudirán dos semanas antes.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Finalmente, Carlos Mazón tiene cita en el Congreso de los Diputados. El president de la Generalitat valenciana deberá rendir cuentas ante la comisión de investigación por los sucesos de la tragedia de la DANA que afectó hace casi un año a l’Horta Sud el próximo 17 de noviembre a las 10:30.
Será un lunes de alta expectación luego de largos meses de intentos por parte de los grupos parlamentarios del bloque de investidura por lograrlo, a la vez de los reclamos de las asociaciones de familiares de víctimas y de afectados por la tragedia del 29 de octubre pasado.
Además, Mazón hasta ahora ha dado las explicaciones que ha querido en algunas ruedas de prensa y ante Les Corts Valencianes, en donde tiene mayoría en la cámara gracias a los acuerdos del PP con la ultraderecha. Esta vez no tendrá la correlación de fuerzas a favor y cada grupo podrá interrogarlo durante 20 minutos.
Este mediodía ha tenido lugar la primera reunión de la comisión de investigación por la dana, gracias a que la semana pasada se logró destrabar el bloqueo de meses que llevaba por el enfrentamiento entre PSOE y sectores de Sumar y Podemos ante la posibilidad que comparezca el presidente del Gobierno. Finalmente, como NAIZ avanzó aquel día, se acordó que Sánchez acuda en una «segunda fase del trabajo de la comisión, cuando se hable de la reconstrucción».
Ese acuerdo, alcanzado entre PSOE y Sumar y apoyado por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y Podemos, destrababa el funcionamiento de la comisión que llevaba desde marzo y la ponía en marcha. Por tanto, este martes ha sido el debate (a puertas cerrada) de la comisión, en el que los dos partidos socios de Gobierno han presentado el documento consensuado, se ha dado el debate de los diferentes portavoces y se ha llevado a votación.
Todas las formaciones con representación en la comisión han votado a favor, a excepción del PPy Vox, que han cuestionado el documento, según han confirmado a NAIZ diputados presentes en la sala. El partido de extrema derecha ha dejado trascender a la prensa tras la reunión su desacuerdo: «Es una vergüenza que los trabajos de esta comisión se inicien a falta de una semana para el primer aniversario, y es una vergüenza que el Gobierno esté ralentizando la reconstrucción y la ayuda a los afectados. El Gobierno y sus socios quieren hacer de esta comisión una cacería política de signo partidista que no servirá para nada».
Otra curiosidad es que el PP se ha abstenido y no votado en contra del documento presentado por Vox, en minoría, para que sea votado como hoja de ruta de la comisión.
Por tanto, luego de la votación a favor de los grupos, la Mesa de la Comisión, presidida por la valenciana Carmen Martínez Ramírez (PSOE), y su vicepresidente es Nahuel González, de IU-Sumar (también valenciano), ha definido las fechas en las que citará a los comparecientes consensuados en el documento. Además de Mazón, ha sido fijado el día martes 4 de noviembre como el punto de inicio de las comparecencias, que comenzará con representantes de las asociaciones de víctimas y afectados, y lo harán durante tres jornadas (4, 5 y 6 del mes próximo).
Fuentes de Sumar han informado a NAIZ que todos los grupos han acordado que en aquellos tres días «se hable muy poco, para dejar el protagonismo a las víctimas, y se ha limitado el tiempo a los portavoces de cinco minutos por cada uno». Cabe recordar que esto ocurrirá una semana después del funeral de Estado que Moncloa está organizando para el 29 de octubre, día del aniversario, y que se llevará a cabo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.
Sin fecha para Sánchez
¿Y Pedro Sánchez? Un diputado que ha participado de la reunión a puerta cerrada ha dicho a NAIZ que «no se ha acordado su fecha, sino solo los primeros cuatro plenos» de la comisión. Tampoco cuándo se convocará a la exconsellera d’Emergencias i Interior, Salomé Pradas, o a la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero el documento aprobado constata que todos ellos deberán acudir.
Otra cita de alto impacto que se espera es la comparecencia de la periodista con la que Mazón estuvo comiendo durante varias horas aquella trágica jornada en la casa de comidas El Ventorro, Maribel Vilaplana, en una presunta reunión de trabajo en la que le ofrecía ser la presidenta de la cadena pública A Punt. Desde entonces, Vilaplana ha desaparecido prácticamente de la vida pública y en el Congreso su testimonio se espera que dé luz a las horas en la que el president tuvo una ausencia negligente.