Un vocal de Belate confirma rumores sobre la concesión a Acciona, pero niega que fueran veraces
El funcionario Guillermo Vallejo, vocal de la mesa de contratación de las obras de Belate, ha corroborado que había rumores tanto en el Departamento como en el mundo de la obra pública sobre que el trabajo se lo llevaría Acciona. A él no le gustaron y confrontó con algunos que los difundieron.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Vallejo fue uno de los cinco miembros de la mesa que puntuaron el apartado técnico que, a la postre, fue el determinante para la adjudicación de la obra en Belate. Su actuación está libre de toda sospecha, en tanto que él fue uno de los primeros en puntuar entre las ofertas que tenían para valorar. Y porque, si de su opinión hubiera dependido, la concesión hubiera recaído en Mariezcurrena, quedando Acciona en tercer lugar, por detrás también de Obenasa.
La principal sospecha que se cierne sobre el proceso de contratación es que, en opinión del secretario Lorenzo Serena, el último de los técnicos que votaron tuvo acceso a las notas del resto, lo le pudo permitir escoger al ganador. Serena apuntó con estas acusaciones hacia el presidente, pero rehuyó a una acusación directa en esta comisión.
El quid del testimonio de este martes del ingeniero era dar cuenta de esos rumores de que las obras se encontraban adjudicadas de antemano y que, según habían manifestado previamente tanto el secretario como el presidente de la mesa, se llegaron a comentar en algunas reuniones.
El técnico ha admitido haber oído el «runrún» dentro y fuera del Departamento y haberlo manifestado en las deliberaciones, pues entendió que estaba en un entrono de confianza «entre compañeros».
Vallejo ha asegurado que confrontó con algunos de los que difundían ese rumor. «Le dije a mucha gente que no iba a ser así, que se la iba a llevar la mejor valorada».
El funcionario ha sido requerido en varias ocasiones para que localizara el origen del rumor, pero se ha negado a nombrar a nadie, alegando que han pasado cuatro años y, por tanto, hay un riesgo de equivocación que no está dispuesto a correr.
Como hecho singular, además, ha relatado un episodio en el que el presidente de la mesa, Jesús Polo, le recriminó por haber valorado mal e incluso le acusó de primar a una empresa.
Ocurrió en su despacho y –según ha relatado– llegó a cerrar la puerta de una patada, pero no cambió sus puntuaciones. Vallejo ha reiterado que esto no tuvo nada que ver con la adjudicación final.