Crisis en Osasunbidea: el consejero Fernando Domínguez cesa al gerente Alfredo Martínez
De manera sorprendente y a través de un video, el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha cesado al gerente de Osasunbidea, Alfredo Martínez, bajo el argumento de dar un «reimpulso» a la segunda mitad de la legislatura.
Sin explicar las causas de su decisión, el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha confirmado a través de un video la decisión de cesar al gerente de Osasunbidea, Alfredo Martínez.
Sí que ha trasladado el máximo responsable sanitario del herrialde que, con ello, quiere dar un «reimpulso» a la segunda mitad de legislatura, si bien a nadie se le escapa que las críticas por las listas de espera han sido una constante durante su mandato.
Domínguez confirma que ha sido una decisión «difícil», pero que ahora toca «seguir trabajando», sin desvelar quién sustituirá a Martínez, aunque asegurando que «estamos avanzando ya en el relevo y en el corto plazo lo comunicaremos oficialmente».
Asimismo, ha agradecido «enormemente el trabajo realizado durante estos dos años al frente de la gerencia» por parte del recién cesado, quien fue nombrado en agosto de 2023 como gerente de Osasunbidea y ejerciendo como director-gerente del Hospital Universitario de Nafarroa en la anterior legislatura.
«Tenemos muchos retos encima de la mesa, hemos trabajado muy duro durante esta primera mitad de legislatura y las cosas están encaminadas y ahora empezamos a recoger lo sembrado, por tanto, pido tranquilidad y confianza a todos los cargos intermedios que sostienen este gran buque que es la sanidad pública de Navarra y, por su puesto, a nuestros pacientes», ha solicitado Domínguez.
EH Bildu, preocupado
Ante la noticia, EH Bildu se ha mostrado preocupado por la «falta de explicaciones». Añade en un comunicado que «el cese de una figura tan relevante debería ir acompañado de una justificación importante, algo que no ha existido, ya que hablar solo de un reimpulso es algo claramente insuficiente».
Aunque considera «positiva» la intención de reimpulsar a la segunda mitad de la legislatura, la coalición soberanista cree que «debe ser una decisión adecuadamente justificada y, sobre todo, llevada a cabo de manera ordenada». Así, ha tachado de «llamativo» que se desconozca quién va a ocupar la gerencia de Osasunbidea a partir de ahora. «Eso es algo que nos preocupa enormemente», han manifestado.
Además, han pedido aclaraciones al consejero de Salud y «garantías» para que este tipo de decisiones no condicionen una adecuada atención sanitaria.